El principio del fin para la dinastía Cuéllar…
Opinión de Isael Pérez Olivier
El complicado escenario político estatal y los resultados en las encuestas de opinión ciudadana reflejan una cruda e inevitable realidad. No solo el proyecto político de Lorena Cuéllar Cisneros está a punto de colapsar, sino también, el anhelado sueño familiar de continuar con la tradición de usufructuar el poder por el derecho de sangre.
La heredera de la estirpe de los exgobernadores Crisanto Cuéllar Abaroa y Joaquín Cisneros Molina, vería la oportunidad de mantener su cacicazgo político con la incursión de Mariana —su primogénita — en la alcaldía de la capital del estado para el 2027; sin embargo, los pésimos resultados en la evaluación ciudadana respecto al desempeño de Mariana en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que la coloca en el último lugar a nivel nacional; aunado, a los nuevos equilibrios que se gestan al interior de Morena, le estarían cerrando las puertas a cualquier posibilidad de lograr su objetivo.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, la gobernadora Cuéllar no está dispuesta a dejar el poder sin dar la pelea y buscaría dejar sembrada su semilla en el poder político estatal, ahora con su hija, a quien impulsa como prospecto para la capital tlaxcalteca.
La idea de un premio de consolación para la familia Cuéllar, no salió de un sesudo análisis político compartido por el Presidente Javier Milei, durante su reciente viaje realizado a la Argentina. No. Más bien, es un tema familiar que la mandataria estatal ya venía cocinando a fuego lento con sus estrategas —que alientan su ambición política—, desde la pasada elección.
¡Ajá!. Mariana, —según fuentes de muy digno crédito— estaría destinada a ser la digna heredera de la Dinastía Cuéllar; pero, el plano político se le complicó a la matriarca, pues “Chepina” y “Pañalón”, sus dos alfiles, tienen prácticamente perdida la candidatura al gobierno del estado, y con ello, la gobernadora encuentra obstaculizado el pase directo para su retoño.
Negociar las aspiraciones de la infanta Mariana con la nativa de Santiago Cuaula, no es opción. Y aunque en una muy remota concertación se pudiera dar el pase a Mariana en la dirigencia nacional del partido, —estoy casi seguro—, que la todavía Senadora de la República estaría dispuesta a dejar perder la capital del estado, antes que cumplirle su capricho a Cuéllar.
La batalla del Metepantle, está dejando sus primeras víctimas. Y aunque el auto exilio no deja de ser un tema prioritario en su agenda personal, Lorena Cuéllar buscará a toda costa dejar su marca en la política local.
Solo el tiempo lo dirá. Pero, para mí, que está valiendo Barriga señor Pistola…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Datos duros y puros. De acuerdo a los resultados de la encuesta que realizó Arias Consultores, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, fue la presidenta del DIF peor evaluada a nivel nacional con solo el 6.3 por ciento de aprobación. ¿Qué tal?. Ahora, si a Usted no le gustan estos números, entonces espere a conocer los que arroje alguna otra encuesta pagada con nuestros impuestos, donde seguramente saldrá entre las 10 mejores del país…
Por cierto. Ya que hablamos de proyectos familiares fallidos, cómo vería Usted al “Pañalón” vestido de Verde y flanqueado no solo por la estructura gubernamental que llevó a la derrota a Sergio González Hernández, en la pasada elección, sino también por doña Bety y don Héctor. Bueno, pues no lo eche en saco roto. Recuerde que en política no hay sorpresas sino sorprendidos…
Dulce y Oscar, quieren espantar con el petate del muerto e intentan mandar señales de que todavía se pueden meter en la contienda por la gubernatura con la publicación de una fotito. ¡Caray!. Ese tren ya partió desde hace mucho tiempo y ni cuenta se dieron. Que alguien les avise, por favor, para que no sigan haciendo el ridículo…
De los otros aspirantes por Morena que solo andan metiendo ruido en la interna, ya mejor ni hablamos. Esos, dentro de poco, andarán cargándole los finos abrigos con grabados de animal print a la candidata de fina estampa, con tal de que los suba al templete para tomarse la foto. Sí. Ya los verá Usted formados en primera fila y echándole porras a la nueva abeja reina, bajo el argumento de la institucionalidad con el movimiento y el partido. En fin…
Mientras tanto. En la oposición —si es que la hay—, la caballada está flaca. No hay una sola figura de peso que haga el contraste con el oficialismo. Okey, algo parecido intenta la excandidata perdedora del PRI, pero su alcance es muy reducido, casi imperceptible. Bueno, como estarán las cosas que, hasta un Changuito vestido con un tono naranja, ha tenido mayor proyección que la Anabólica…
Mientras que, en el PAN, partido que mantiene secuestrado la pareja de “Bonnie y Clyde”, intentan revivir al Saga solo para cubrir el requisito legal. Aunque ellos, sin problema se conformarían con mantener la diputación plurinominal que tantas y tantas satisfacciones les ha dado. ¡Desvergonzados!…
Hablando de cinismo en su más pura expresión. “La Cholondrina” defendiendo al “Tazo Dorado” de Casa de las Artesanías, ahora sí, ya lo he visto todo. Por eso las granjas de bots chinos, no paran de mentarle la madre en mandarín. Se las gana a pulso…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces, el Vocere del gobierno de Tlaxcala Antonio Martínez Velázquez, ya haya encontrado la forma de rescatarle un poco de dignidad a su patrona. Aunque la neta, está cabrón…