A Sheinbaum “le metió gol” su Secretaria de Turismo…
Opinión de Isael Pérez Olivier
¡Pero qué culpa tiene la estaca, si salta Claudia y se ensarta!.
Esa, es la frase popular que mejor describe el nombramiento de la secretaria de Turismo de Claudia Sheinbaum Pardo y los resultados de la investigación periodística realizada por el portal de noticias e-consulta, sobre su formación académica. ¡Claro!, me refiero a la funcionaria más joven del gabinete federal, un caso digno de un análisis minucioso que deja al descubierto una red de complicidades tanto en el equipo más cercano de la Presidenta de México, como en la rectoría de la Universidad del Valle de Tlaxcala, institución que acreditaría una supuesta Maestría en Alta Dirección, que dijo haber cursado Josefina Rodríguez Zamora y que junto con una serie de logros profesionales, como el haber sido la creadora de la marca destino “Tlaxcala sí existe” – que no es otra cosa, que un vil y burdo plagio del eslogan de un equipo de futbol-, la habrían posicionado como el perfil idóneo para tan alto encargo. O al menos, esos fueron los argumentos mencionados de viva voz por la mandataria de la nación, durante el evento oficial donde dio a conocer quienes conformarían su gabinete legal, y específicamente, al referirse a las cualidades de la “honesta” y dinámica empresaria tlaxcalteca.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, la también aspirante a la gubernatura del estado de Tlaxcala por Morena, le habría metido un golazo a su jefa, tras abultar deliberadamente su formación profesional, adjudicándose para ello, una maestría que no cursó, ni cursa, en la Universidad del Valle de Tlaxcala; institución, que no refutó el grado académico que acreditó ante sus empleadores, la empresaria restaurantera y ganadera.
¡Ajá!. Entonces, sí. Estamos frente a un descarado tráfico de influencias que involucra a la funcionaria federal de primer nivel con una institución educativa que dejó en entredicho su buen nombre y prestigio para que “Chepina” pudiera burlar los supuestos filtros del equipo de Presidencia de la República que tuvo que haber corroborado la información en las bases de datos oficiales, antes de pasarle el resumen curricular a Sheinbaum, y ésta, no hiciera el ridículo. O al menos, eso es lo que podría uno imaginar.
Pero, no conforme con ese entramado de mentiras y complicidades, luego de haberse descubierto el fraude académico de Josefina Rodríguez Zamora y tras días de un silencio sepulcral, que hacía suponer que la altanera funcionaria había aceptado que al mentir en su formación profesional, se había hecho fuera de la bacinica; sus estrategas decidieron filtrar a la prensa local, la declaración de su situación patrimonial, en la que solo admite contar con la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla y nada más; haciendo creer al pueblo bueno y sabio, que no solo el garrafal error había sido de Sheinbaum que le inventó esa especialidad cuando la presentó como su secretaria de Turismo, sino que también, dejó entrever que la misma Claudia, habría replicado esa falsa información en las páginas oficiales del gobierno federal. ¡Hágame Usted el favor!.
¡Ajá!, también pienso lo mismo, ni la polémica “Marilyn Cote” se atrevió a tanto, como para mentirle a la Presidenta de México y para seguirla embarrando con sus inmundicias, como lo hizo pública y descaradamente Josefina Rodríguez Zamora. Y ya que Claudia, no puede o no quiere desenmascarar a la usurpadora; bueno, pues le vamos a encomendar este delicado asunto a “Míster Doctor”, antes de que Lorena Cuéllar Cisneros la haga gobernadora de Tlaxcala. Y sí a pesar de todo esto lo logra, será con el apoyo de Usted. Así es que, al rato no se queje y a disfrutar lo votado, porque “Chepina” es y será, genio y figura…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
¿Mentadas de madre en mandarín?. El descubrimiento del Vocere del gobierno del estado de Tlaxcala Antonio Martínez Velázquez, podría derivar en un conflicto diplomático internacional. Y es que, los servicios de inteligencia tlaxcaltecas a su mando, ubicaron unas granjas de “Bots” de origen chino, que atacan en redes sociales a la gobernadora Cuéllar. Para evitar que el conflicto escale a sanciones económicas y al cierre o militarización de las fronteras, el Diputado Federal Raymundo Vázquez Conchas, presidente del Grupo Amistad México-China, lleva a cabo reuniones al más alto nivel con diplomáticos del tigre asiático con el propósito de frenar su intervencionismo en la política interna del estado de Tlaxcala. ¡Obvio, es un chascarrillo!. Pero, lo que no es broma, es el hecho de que el encargado de la imagen gubernamental justifique su falta de capacidad profesional para levantar la deteriorada imagen de su jefa, argumentando que las mentadas de madre vienen de afuera. ¡Nel¡, son de acá y van en aumento. En fin…
Si el sentido arácnido no me falla. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje desacatará con argucias legaloides el amparo que le otorgó la justicia federal a Enrique Escobar Cortés, para que no le sea entregada la toma de nota. Así es que, la dirigencia del sindicato 7 de Mayo seguirá en manos de Mamá Lucha, que para eso tiene trabajado el muñeco de “La Comadre en Catemaco”. Faltaba más…
No hay dinero del presupuesto para tapar baches en los municipios, pero qué tal para movilizar a miles de acarreados al evento de la celebración del cuarto año del triunfo de La Chilindrina en Tlaxcala. Pinches incongruentes y luego dicen que las mentadas de madre por la compra de las camionetas blindadas, por lo altos niveles de inseguridad o por los múltiples actos de corrupción, son “bots” y al rato, culparán hasta a los extraterrestres…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces ya les pueda dar mi opinión fundada sobre la declaración patrimonial de “Chepina” que a primera vista no me cuadra. No hay más que una motocicleta de alta gama declarada, pero ninguna inversión, cuenta de ahorro, casa, restaurante, constructora o las canchas de tenis de primer mundo, que me aseguran, fueron construidas con el financiamiento otorgado por el Fondo Macro para el Desarrollo Integral del Estado de Tlaxcala, en la hacienda familiar. Ahí hay gato encerrado…