Atole con el dedo, Tercer Informe de Gobierno…
Por Isael Pérez Olivier
Todo va en picada en la administración pública estatal. Ahora, no solo los temas como la inseguridad acaparan los titulares de los medios de comunicación sino también las pifias de un gobierno que destaca por sus altos niveles de improvisación y de opacidad. Su efectividad está siendo cuestionada, y en muchos casos, reprobada por la ciudadanía que manifiesta su rechazo a Lorena Cuéllar Cisneros, no solo en las encuestas de opinión sino también en los actos públicos en los que se presenta.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, porque las loas han cambiado de tono para convertirse en rechiflas y mentadas de madre del pueblo bueno y sabio que está despertando abruptamente de su letargo. Y para intentar revertir ese posicionamiento negativo, prepárese Usted, para recibir cantidades industriales de “atole con el dedo”, pues en los próximos días habrá una andanada de publicidad engañosa en muchos medios locales, que replicarán mensajes gubernamentales pagados con sus impuestos y en los que se proyectarán exageradas cifras en materia de inversión pública y privada, que no solo no corresponden al ejercicio fiscal 2024, sino que tampoco reflejan la realidad que vivimos en nuestra entidad.
Como ya es sabido, el informe anual de la situación que guarda la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, se convertirá en el resumen de los tres años de su gestión, sin el menor sustento ni objetividad en las acciones realizadas, pero eso sí, estará revestido con la parafernalia acostumbrada. Ajá, con la alfombra roja para los invitados especiales, que a la vez, servirá de marco para el tradicional besamanos de la burocracia estatal que está obligada a asistir al magno evento, en el que nada habrá de informar sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el orden de los 880.5 millones de pesos durante los dos primeros años y cuatro meses de su administración; tampoco, sobre la adquisición millonaria de las camionetas de lujo blindadas que compró con recursos públicos para la seguridad de su familia, que ahora se confirma, por fuentes externas, que son 8 y que en su conjunto costaron 60 millones de pesos.
Por supuesto, que no hará ninguna mención sobre las ejecuciones de empresarios o sobre el linchamiento de dos policías estatales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, ni sobre los feminicidios, los robos y asaltos con violencia, las balaceras constantes, los secuestros y los desaparecidos, porque informará sobre la compra de miles de cámaras de video para equipar un inútil C5i, que logró encontrar una vaca extraviada; incluso, la falta de inversión para infraestructura será sepultada por la mención oportuna de los campeonatos mundiales de voleibol de playa, de tiro con arco y de la feria de ferias, que resultó un gran negocio para pocas familias, incluidos, los Cuéllar y los Cisneros.
Tampoco, nos informará sobre los viajes al extranjero, las cirugías estéticas, implantes de cabello o pelucas. También quedará en la opacidad los resultados que obtuvo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que no regresó ni un solo peso a los tlaxcaltecas y que nos costó 18 millones de pesos mantener. Aunque, eso sí, ya mandó al Secretario General de Gobierno a despresurizar temas como el proyecto fallido del autotrén que sería entregado a empresarios poblanos y que a pesar de que nació muerto, le cuesta trabajo reconocer que la cajeteó y feo.
Así es, la caja china para el tercer y quizás último informe de Lorena Cuéllar, está casi lista para los días 6 y 7 del próximo mes. Luego de eso, vendrán momentos de reflexión para ella, durante su acostumbrado viaje al extranjero de fin de año. Y si el parte médico es alentador, entonces, podría reajustar su gabinete para avanzar otro tramo de su gestión; si no, impulsada por la invitación del gobierno federal y desmotivada por su desgastada imagen pública, iniciaría los preparativos para su, hasta ahora, extraoficial salida de Tlaxcala para incorporarse al servicio exterior mexicano.
A pesar de que en política nada es lo que parece, hay nerviosismo entre sus más cercanos por lo que llegue a resolver “La Jefa” durante las fiestas decembrinas. Se encienden las alarmas en el Palacio de Gobierno y para mí que….
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Cómo qué otra vez reprobado el Gobierno del estado por no cumplir con sus compromisos adquiridos ante la alerta de género en Tlaxcala. Bien dicen, que la peor enemiga de una mujer es otra mujer. Pero que se podría esperar de la gobernadora que saca la tanqueta blindada para las marchas de las mujeres el 8 de marzo y monta operativos en contra de las estudiantes de la normal, en los que, por cierto, perdió la vida una joven de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla. Ajá, la misma que nombra como secretarios a deudores alimentarios y que ningunea a las madres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidios y enemiga declarada de los colectivos feministas que claman justicia a una sola voz. Claro, hablamos de la administración pública a cargo de la misma mujer que es madre, abuela, esposa, hermana y que creará la súper Secretaría de la Mujer que manejará recursos por el orden de los 20 millones de pesos el próximo año. Sí, ya sé, solo un tercio de lo que pagó por sus camionetas blindadas, porque hay prioridades y las mujeres de su familia son primero…
Una golondrina, no hace verano. La salida de la Diputada local Sandra Aguilar de Movimiento Ciudadano y su incorporación al Partido Revolucionario Institucional es una bocanada de aire fresco al moribundo PRI, que vuelve a tener representación en el Congreso del estado, luego de que la malagradecida Blanca Águila Lima dejara las filas de ese instituto político para engrosar la bancada de otro cadáver andante, como lo es, el Partido de la Revolución Democrática. Ninguno de los dos movimientos significa algo en el ajedrez político, pues solo son decisiones tomadas con las tripas sin ninguna trascendencia para la mal llamada oposición al régimen morenista. Pero, aun así, hay quienes celebran con bombos y platillos…
Por cierto, de no pasar otra cosa, el próximo dirigente estatal del PRI, será Enrique Padilla Sánchez. Ajá, el sobrino de la dueña de la franquicia y multi galardonada por las administraciones morenistas, Beatriz Paredes Rangel. Y no, no es extraño que así sea, porque algo interesante se cocina entre las familias que siempre han gobernado Tlaxcala y que mantienen el control de ambos partidos políticos. Nada es casualidad, porque en política todo es causa y efecto…
El Cachorro ya anda suelto y se desconoce su paradero. Seis meses le duró su castigo en una fría jaula por meter las garras y sus bigotes en las arcas públicas de Zacatelco. Otros, en su misma situación, hacen cuentas alegres, y en el caso de Gustavo Jiménez Romero, por los 17 millones de pechereques que ya no puede comprobar por obras inexistentes o inconclusas, calcula que con un año en la sombra y regresando unos 4 melones al erario de Chiautempan, paga su deuda con la sociedad y disfruta del resto en compañía de sus hijos Juan Carlos y Mónica, ahora flamantes funcionarios de la capital tlaxcalteca. Hágame Usted el favor…
El Centro de Educación Continua en su modalidad despresurizada de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, ese que inauguró Lorena Cuéllar sin la acreditación correspondiente al inicio de su administración, está en riesgo de que cierre sus puertas en el municipio de Yauhquemehcan y todo porque la hija de Leonor Romero Sevilla y Rolando Romero, de nombre Roxana Romero Romero mantiene el espacio cedido por el Ayuntamiento como un elefante blanco, desde hace al menos cuatro meses. Ah, pero eso sí, nomás por sus fueros, les impide a los adultos mayores tener acceso a las instalaciones para realizar actividades del DIF, lo que ha provocado confrontaciones con algunos regidores y directivos municipales, que ya analizan la posibilidad de mandar al diablo no solo a la rijosa Roxana sino al proyecto fantasma de la UPTx. ¡Carajo!, ni porque la Rectora Rosalía Nayeli Pérez Estrada, le pagó un viaje de placer a Francia a cargo de la Universidad para que ya le bajara a sus humores. No se vale.
Hasta la próxima…