Cuéllar en el último lugar del ranking nacional de gobernadores…
Opinión de Isael Pérez Olivier
Quienes tengan ojos para ver, que vean y quienes tengan oídos para oír, que oigan. Pero “Arias Consultores” nos regaló una imagen instantánea digna de haber sido incluida dentro de los intrascendentes objetos que atiborraron la cápsula del tiempo. ¡Claro!, me refiero a la muestra demoscópica de esa prestigiosa casa encuestadora, correspondiente al mes de septiembre, en la que Lorena Cuéllar Cisneros ocupa el merecidísimo último lugar en el ranking nacional de gobernadores por su pésimo desempeño al frente del gobierno del estado de Tlaxcala.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, Cuéllar es irrefutablemente la mandataria estatal peor evaluada por la ciudadanía a nivel nacional, y no solo de Morena, sino de todos los gobernadores, incluidos, aquellos que pertenecen a los partidos de oposición en México. De ese tamaño es el fracaso de la mujer más votada de toda la historia del mundo mundial que obtuvo el rechazo del 94.5 por ciento de los tlaxcaltecas, al inicio de su quinto y penúltimo año de ejercicio constitucional.
Bueno, cómo estarán las cosas para Lorena Cuéllar, que el 92 por ciento de los tlaxcaltecas encuestados están de acuerdo con que —si se pudiera—, se le revoque el mandato por la pérdida de la confianza. ¡Ajá!, ni Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa obtuvo esa escandalosa desaprobación ciudadana.
Entonces, no. Las mentadas de madre que inundan las redes sociales no provienen del continente asiático ni están escritas en mandarín, porque están claramente acuñadas en el más legible español y son el fiel reflejo de un pueblo cansado de ser mancillado por sus autoridades que viven entre los lujos y los excesos pagados con recursos públicos; que están cansados de ser el blanco de la violencia del crimen que tiene permiso para matar, secuestrar, robar, defraudar y extorsionar, lo mismo en las calles que en las cárceles; sí, aquí, en el estado más seguro del país, donde todos los días sus engañados electores no solo tienen que sortear los enormes baches de las deterioradas calles sino también los que hay en las instituciones gubernamentales plagadas de una cínica y creciente corrupción con la que opera el cártel de la “Nueva Historia”.
¡Ajá!, bastaron cuatro años para que la ciudadanía despertara del hermoso sueño que le vendió Cuéllar en campaña, a la pesadilla de la cruel realidad de su sexenio. Es por eso, que los resultados de la encuesta de Arias Consultores refleja el malestar de la ciudadanía por la compra innecesaria de una flotilla de camionetas de lujo blindadas para darle la máxima protección a la familia de la gobernadora, mientras las muertes violentas —que siguen impunes—, enlutan a cientos de familias tlaxcaltecas, cada año; por las observaciones por más de mil millones de pesos que le ha detectado en el gasto público la Auditoría Superior de la Federación a la administración estatal; por los altos niveles de corrupción en el gobierno; por el nepotismo y por todos los excesos y ocurrencias de una gobernadora incapaz de ponerse a la altura del reto que se le presentó.
Sí, ya sé. Los pocos fanáticos del lorenismo dirán que ellos tienen otros datos respaldados por la empresa oficialista Mitofsky, pero es un hecho innegable que los datos de Arias Consultores y los miles de comentarios que se leen en redes sociales van en el mismo sentido. Y ese rechazo irá creciendo a medida que avance lo que resta del sexenio cómico político de la 4T.
La administración Cuéllar, agoniza prematuramente y busca desesperadamente un sucesor o sucesora que le permita salir con total impunidad. Allá Usted si le da el gusto…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
¿Si Sheinbaum nos mintió con el perfil profesional de su secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, con qué otras cosas lo estará haciendo?. Y lo pregunto, porque “Chepina” ya salió a medios para aclarar que ella nunca dijo, ni plasmó en su currículum oficial, el haber terminado una Maestría en Alta Dirección como lo aseguró la presidenta de México, durante la presentación de su nombramiento. Que quede bien claro, la “mala leche” es Claudia. Y nadie más…
Caravana con sombrero ajeno. ¡Ajá¡, ni más ni menos. Y es que la chaparrita que se pasea en las lujosas camionetas blindadas le quitó sus 5 minutos de fama a la Senadora de los abrigos exóticos, pues sin haber movido un solo dedo, su administración recibirá de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un reconocimiento por el sistema agrícola del Metepantle como Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial durante un acto que se llevará a cabo este domingo en el municipio de Hueyotlipan. Sí, “La Cholondrina” le comió el mandado a la pretenciosa Legisladora, a ver sino le termina quitando hasta la candidatura al gobierno del estado. En fin…
Por fin terminó la zozobra para saber de qué son capaces las Magistradas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, y para sorpresa de nadie, como lo ordenó la “Comadrita Lore”, le confirmaron a la familia Erazo Rodríguez la PROPIEDAD del Sindicato 7 de Mayo. Así es y así será, la justicia en los tiempos de la 4T. Váyase acostumbrando y que el Creador nos agarre confesados porque esto ya valió Barriga señor Pistola.
Hasta la próxima… Y ojalá para entonces, la Fiscal General de Justicia Ernestina Carro, ya haya sacado su nariz de los asuntos del Tribunal Superior de Justicia para supervisar los avances en las investigaciones de los brutales homicidios, como el de Álvaro N., médico del Centro de Salud de Chiautempan, que fue encontrado con visibles rastros de violencia en su departamento de la Unidad Santa Cruz…