En Tlaxcala se vive con miedo…
Opinión de Isael Pérez Olivier
El desmantelamiento de otro narco laboratorio en Tlaxco; una fosa clandestina localizada en Nativitas, con restos de tres cuerpos humanos; el ataque armado directo contra una pareja que dejó un herido de gravedad en la capital del estado, a escasos metros de la residencia oficial de la gobernadora; el robo a Sam’s Club El Molinito, ubicado en San Pablo Apetatitlán; un intento de linchamiento en San Juan Huactzinco y un ejecutado en Tenancingo, son los hechos delictivos más destacados de la semana que reflejan el nivel de violencia e inseguridad que se vive a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca en los tiempos de Lorena Cuéllar Cisneros y de la mano de la 4T.
Sí, damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, la mayoría de todos nosotros, todavía no salíamos del asombro de aquel lapsus brutus de la mandataria estatal, en el que acusó a los periodistas de ahuyentar la inversión privada por difundir información sobre los intentos de linchamiento y cualquier otro hecho violento que se registra en el estado, señalándolos, de “No amar” y “Lastimar a Tlaxcala” con su labor informativa, cuando las frecuencias de los radios Matra de las distintas corporaciones policiacas empezaron a transmitir los hechos que encendían los focos rojos sobre hechos delictivos que el gobierno intenta ocultar o negar.
Sobre el narco laboratorio desmantelado, como siempre, nadie sabe nada; de la fosa clandestina, no se tiene ni la menor pista de los multihomicidas; del robo a la tienda departamental y del ataque armado a la pareja de Monterrey, solo se tienen algunas imágenes captadas por el C5i y por el recién reinaugurado C2 de la capital, pero no hubo detenidos. Mientras que, en el intento de linchamiento se logró asegurar al presunto delincuente y ponerlo a salvo, luego de que una turba enardecida le propinara un surtido rico de dulces chingadazos para que se le quiten sus malas mañas.
Entonces, sí. Como seguramente Usted también estará de acuerdo conmigo: en Tlaxcala no se vive, se sobrevive. Y es que, cada semana, los ciudadanos ven con horror los nuevos hechos delictivos, mientras las autoridades se obstinan en encubrir lo evidente. Las balas silban cerca de la Casa de Gobierno, los cuerpos aparecen sin respuestas, y los discursos oficiales, en lugar de asumir responsabilidades, culpan a los periodistas por narrar lo que debería indignar a todos.
No hay mejor inversión, que la que se hace en materia de seguridad. Pero no hay amor más profundo por Tlaxcala que el que exige justicia y verdad. Porque callar ante el miedo es permitir que el miedo gobierne. Esta columna no busca agradar, busca despertar. Y si a alguien le incomoda que se digan las cosas por su nombre, quizá deba preguntarse; ¿Qué parte del desastre quiere seguir escondiendo bajo la alfombra de la retórica?. Imposible seguir engañando a la población. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Por cierto. Cómo estará el tema de la censura en los tiempos de la 4T, que al reportero de La Jornada de Oriente Juan Luis Cruz Pérez, Premio Miguel N. Lira 2025, se le negó el uso de la máxima tribuna del estado para dirigir un mensaje al gremio; esto, durante la sesión solemne en la que recibió el muy merecido reconocimiento a su trayectoria periodística por parte del Congreso Local. ¡Pues a qué le temen cuyeyos!…
Y ya que andamos en esos temas, la gobernadora, quiso lavarse la cara después del desaseo que le provocó el regaño público que le propinó a una compañera reportera a quien acusó de lastimar y de no querer a su estado por publicar notas rojas. Ahora, y luego de su linchamiento mediático que ella misma provocó, en un tono más conciliador, pero igual de falso que una moneda de tres pesos, refirió que el gobierno y los periodistas no son “enemigos sino aliados”. Y creo que se volvió a equivocar, porque pocos, pero todavía hay medios independientes, que no han caído en la tentación de ver la realidad con ese filtro que los gobiernos intentan imponer a través de componendas. Y aclaro, cuando digo gobiernos no me refiero a los de la 4T, sino a los de Uganda, Tanzania, Burundi y el Congo. Todos, del continente africano…
Dicen, que luego de que “ Mamá Lucha” le intentara pagar a la defensa particular de Daniel, con despensas sobrantes del aniversario del sindicato; éstos, como era de esperarse, le renunciaron al cargo para seguir representando a su hijo en la causa penal que se le sigue por el presunto “Deleite” de venta de golosinas locas. Por lo que, el mismo día 2 del mes en curso, el defensor de oficio asignado por Su Señoría, solicitó la duplicidad del término constitucional para desahogar la audiencia de vinculación a proceso, el día 7 de julio a las 16:00 horas. Los pormenores de esa audiencia, los tendrá Usted en la siguente entrega…
Una familia con suerte. Y es que, desde que le abrieron las puertas de su hogar y hospedaron al joven Carlos Salinas de Gortari, quien cursaba su postgrado, a finales de los años 70’s, la vida les sonrió. Sí, cuando gobernaba el municipio de Tetla el tío Abel. ¡Ajá! el mismo que años más tarde le heredó el cargo a su sobrino Gelacio, y que al tiempo, hizo lo propio con su hijo Giovani. Pero, la fama y la fortuna no les llegaría de la mano del expresidente de México y nemesis de López Obrador, sino con Morena. Tal cual, pues hoy los Montiel, viven entre los lujos y las excentricidades, entre ellas: un hermoso “Yate” de entre ocho y diez metros de eslora. Pregunto: ¿Cuántos políticos de la nueva historia tendrán entre sus juguetes un navío así?. No lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro, es que, en Tlaxcala tenemos un gobierno rico con un pueblo pobre. ¡Adiós austeridad republicana y pobreza franciscana!. ¡Viva la 4T!…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces el Tribunal Electoral de Tlaxcala, deje de estar hostigando a los medios de comunicación que le dieron voz a los oprimidos en el pasado proceso electoral judicial. Vergüenza habría de tener el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que originó un conflicto jurídico por su pésima interpretación de la norma. En el banquillo de los acusados deberían estar ellos por dejar pasar como si nada los acordeones…