Gobernadora rica y pueblo pobre…
Opinión de Isael Pérez Olivier
La falta de transparencia en las acciones de gobierno, pero, sobre todo, la persistente negativa de Lorena Cuéllar Cisneros para hacer pública su situación patrimonial, tiene un fuerte hedor a corrupción; pues todo, en su administración, se oculta bajo el mismo manto de la opacidad para evitar el escrutinio público y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. Porque lo mismo ocurre con la compra irregular con recursos públicos de diez lujosas camionetas blindadas pagadas al doble de su valor comercial para el uso exclusivo de su familia, o con los expedientes de las asignaciones directas de la obra pública a constructoras foráneas, que con la consolidación de su emporio inmobiliario y financiero —que según trasciende entre sus más cercanos—, se ha venido acrecentando dentro y fuera del territorio nacional, conforme transcurre el sexenio.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, una investigación periodística del diario “La Opinión de México”, retomó —lo que entre los comunicadores tlaxcaltecas es un secreto a voces— la escandalosa forma con la que Cuéllar oculta la administración de los recursos públicos del estado y su riqueza personal. Pues no hay poder humano que penetre las múltiples capas burocráticas que sepultan la información oficial respecto al uso del erario en las compras y contrataciones gubernamentales; ni de su patrimonio personal —que desde que asumió el cargo en el 2021, no se ha actualizado— y creo que, a éstas alturas de la vida, ya todos sabemos por qué.
Conocer cuánto, en qué, por qué y cómo se gasta el presupuesto para Tlaxcala, no es un capricho, porque eso, es un derecho ciudadano que nos ha quitado con argucias legaloides la mujer más votada de toda la historia del mundo mundial para ocultar —Dios sabe qué tantas atrocidades —; ni tampoco nos hace un favor al hacer del conocimiento público su actual situación financiera, porque esa, es su obligación de acuerdo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entonces, no. Algo no cuadra respecto a la negativa sistemática de Cuéllar para transparentar sus bienes, y la pregunta, es: ¿Por qué no hace público, lo que público por ley debe ser?. ¡Claro!, también pienso lo mismo, no se necesita ser un perito en la materia para entender que algo extraño está pasando, pues al mismo tiempo que aumentan las observaciones no solventadas por más de mil millones de pesos, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación al gasto público, su patrimonio personal se mantiene oculto inexplicablemente.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que —reservando la información oficial por años— algo pretende esconder sobre el manejo financiero del gobierno, y por el otro lado, su propia situación patrimonial, consciente de que está violando flagrantemente, las Leyes de nuestro país.
Entonces sí. No solo estamos siendo víctimas de la delincuencia organizada que roba, mata, secuestra y extorsiona; sino también, de la delincuencia institucionalizada o de “Cuello Blanco”, que, sin hacer un solo disparo, está vaciando los bolsillos de los contribuyentes y dejando enormes boquetes financieros en las arcas de un estado sumido en la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.
Y lo peor de todo, es que Cuéllar no se conforma con lo que ha malogrado y pretende heredarle el gobierno del estado a alguien de su grupo político para que le cuide la espalda y siga con ese descarado saqueo. Y hasta en la alcaldía capitalina, quiere dejar sembrado a un miembro de su propia estirpe para que continúe con su legado…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Por cierto. Me aseguran los bien enterados, que, al seno de la Dinastía Cuéllar, se podría dar otro episodio dramático, de esos que se vivieron por allá del 2021, cuando la Reyna madre, a través de la muy eficiente Jimena Lara, tuvo que operar con la entonces todopoderosa diputada Marcela González, la creación de un nuevo patronato para frenar la furia de la menor de las infantas a quien su madre ya le había prometido la gracia de encabezar el DIF estatal, posición que al final, la primogénita le arrebató. Sí, otra vez Mariana le había quitado ALGO a Fernanda. Y al parecer las viejas heridas del corazón y no solo por el amor materno, están por abrirse. La Rosa de Guadalupe quiere pagar los derechos de esa historia…
No se hagan bolas “Es Él”. Sí, “EL PROYECTO” sucesorio del lorenismo es Él y no Ella. Y es que, la funcionaria federal con maestría trunca que acarició el sueño de ser gobernadora del brazo de un funcionario morelense, —que “SE DESPACHA” y bien— desde la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, a quien, por cierto, tomará como esposo en el altar, ya fue informada que no será ella quien encabece los esfuerzos del desgastado y desprestigiado grupo político para intentar retener la primera magistratura del estado. ¿Qué por qué?. Bueno, porque la encuesta practicada durante los primeros días de noviembre por “Impulso Mercadológico” fue decisiva para que la mandamás tomara la tan esperada decisión. Así es que, mientras en “Rancholandia” ya se festeja un triunfo parcial, en las haciendas de Atlangatepec y Soltepec, se vive un ambiente de frustración. Ahora, sólo hay que esperar a que se dé el anuncio oficial…
Pero si Ana Lilia y Lorena no pudieron compartir el reconocimiento de la FAO por el proyecto del Metepantle, ¿Usted cree que iban a compartir el evento del festival de las paellas?. ¡Claro qué no!. Sería tanto como ver a Carlos Salinas Cuéllar con Andrés Manuel López Rivera, en primera fila durante el muy próximo Informe de “La Cholondrina”. ¿O me equivoco Senadora?…
Por cierto. Será el próximo 6 de diciembre, en punto de las 11:00 horas, en la nueva cede de la Feria de Tlaxcala, cuando la titular del Poder Ejecutivo dará a conocer el estado que guarda la administración pública estatal. ¡Ajá!. Prepárese Usted para recibir atole con el dedo —pero a cantidades industriales— para hacerle olvidar nuestra cruel realidad; porque de los más de 160 homicidios violentos que se han registrado en este año, del aumento de los secuestros, de los feminicidios registrados y no esclarecidos o de los levantones, de eso, nada habrá de escuchar. Me pregunto: ¿Todavía habrá alguien en su sano juicio que le crea?. En fin…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces “Marcela Rubiales” ya le haya revisado el Pañal a su esposo el Alcalde de la capital, porque con la noticia que le dio su madrina sobre su pase directo a la interna de Morena, “se cagó”. Enhorabuena…