La cuenta regresiva…
Opinión de Isael Pérez Olivier
Inició el 2026 —y con él— la antesala de la estridente y estrepitosa caída de la administración Cuéllar. Y no hay marcha atrás. Así es que, el ocaso del poder político de la mujer más votada de toda la historia del mundo mundial es inevitable y el tiempo de las definiciones para los integrantes del gabinete legal y ampliado llegó, por lo que, una desbandada de funcionarios ya se está gestando en silencio.
En apariencia el titular del sector educativo estatal y la encargada de la televisora del estado, encabezarían la lista de funcionarios que ya decidieron no continuar con “el proyecto” y buscaron afanosamente la protección y el amparo de la archirrival política de la todavía gobernadora.
Pero, no son los únicos, pues a estos empleados infieles, se les suman otros, que buscan regresar a su estado de origen, como el empresario de las cemitas poblanas, que al igual que los antes mencionados, llenó sus alforjas con las jugosas tajadas que le dejó el lorenismo, cuando se encontraba en la cúspide del poder. O el mismísimo miembro de “La Barona”, que intenta proteger su patente de Notario Público —a toda costa— antes de que sea demasiado tarde y termine repatriado a su natal Morelos.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, vientos de cambio se aproximan en la moribunda administración estatal y una nueva reingeniería administrativa estaría próxima a conocerse —si los pólipos en la garganta que aquejan a la titular del Poder Ejecutivo— le permiten hacer los anuncios tempranos de la nueva conformación de su gabinete.
¡Ajá!, los pólipos, esos molestos bultos que le brotaron a la gobernadora en sus cuerdas vocales y que le impidieron respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la crisis política que atravesó a finales del año pasado. ¡Claro!. Nada nuevo —si me lo pregunta— porque la primera vez que Cuéllar le regateó su apoyo a Sheinbaum, fue en el proceso interno de Morena, cuando se alejó de su sororidad y se decantó por Adán Augusto López Hernández. Y esos asuntos, siempre traen aparejados altos costos políticos.
Ahora, acorralada por su fracaso e inevitable destino, en medio de una severa crisis de credibilidad ciudadana, la agenda política de la mandataria estatal y sus secuaces, no solo estará enfocada en intentar imponer—a como dé lugar— a un candidato a modo que les garantice impunidad absoluta; sino también, en reagruparse administrativamente para tratar de cubrir sus fechorías y para frenar el vendaval de filtraciones sobre actos de corrupción y malversación de recursos públicos con los que los funcionarios tránsfugas negociarán su salto al próximo gobierno. Algo que en realidad es prácticamente imposible que suceda, pues a las redacciones de algunos medios de comunicación ya están llegando los primeros avisos de lo que está por venir.
Entonces, sí. A Lorena Cuéllar el karma la está alcanzando. Y en la brumosa penumbra de Santiago Cuahula, ya le chaquetearon dos funcionarios y la lista es larga. Pero no. Esas no son buenas noticias, porque “La Dama del Metepantle” parece que está dispuesta a cometer los mismos errores que Cuéllar, al ofrecerles impunidad y cobijo a esos y otros actores políticos que con sus acciones abonaron a sumir en el desprestigio a la actual administración estatal. Sí. Impunidad, con todas sus letras. Y no solo eso, sino quizás, hasta puestos públicos en el próximo sexenio que pretende encabezar la todavía Senadora de la República de Morena. ¿Se imagina de qué tamaño podría ser tal aberración?
Entonces, no. Al parecer el próximo gobierno del estado de Tlaxcala —lastimosamente— no será diferente al actual. La infestación de lacras en el riverismo y la complicidad con la que son recibidos en ese grupo político, apenas empieza…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Literal. Fabiruchis reunió a los directores de la Secretaría de Turismo y con un tono enérgico, les reclamó: “Pónganse las pilas, porque estoy hasta la madre de que me digan que soy un PENDEJO”. Pues para qué le digo que no si sí…
Esa misma frase tendría que haber sido empleada por la Fiscal General de Justicia, antes de que el orgullo de los Erazo recobrara su libertad en un tribunal de primera instancia por el pésimo trabajo del Ministerio Público. Pero, no. ¡Qué va!. Si todo estuvo fríamente calculado desde un principio. La mafia en el poder en pleno apogeo…
“Pañalón”, sigue reprobando las evaluaciones ciudadanas en su gestión al frente de la capital del estado. Pero, mantiene el segundo puesto en las mediciones de Morena en la intención del voto para la gubernatura. Irónico, pero cierto…
Otro negociazo de Cuéllar. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios a cargo de Yazmín Jiménez Gutiérrez, se convirtió en “La Cueva de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones”. ¡Ajá!. Salió rebuena la doctora para el bisnes. Así es que, los comerciantes se encuentran entre la espada y la pared; o pagan la extorsión oficial o son sometidos a procedimientos de clausura viciados de origen. Pero, de que se chingan, se chingan. Faltaba más…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces, los diputados paleros de Cuéllar, ya hayan autorizado la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana. Ese bueno para nada, tiene mucho que aclarar…