La puntera, el delfín y el tapado…
Opinión de Isael Pérez Olivier
Ya no hay marcha a tras. La maquinaria propagandística de Ana Lilia —que fue tempranamente aceitada a su paso por la presidencia del Senado— y el aparato difusor del estado —con recursos prácticamente ilimitados— a favor de Alfonso, van montados sobre un mismo riel, rumbo a una colisión segura y solo es cuestión de días para saber el resultado de ese encontronazo. Es ELLA, claman unos; es ÉL, pregonan otros, haciendo gala de sus mejores estrategias.
Pero, mientras “La Diva de Cuaula” experimentaba los estragos de una crisis mediática provocada por su incontinencia verborreica; y en Madrid, España, se desarrollaba el cónclave de la cleptocracia para apuntalar su perpetuidad en el poder a través de “El Pañalón”; hasta casa de la Chingada de Palenque, Chiapas, se ponía sobre la mesa el nombre de un personaje muy cercano al mismísimo Andrés Manuel.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, se trata de Oscar Flores. Nombre que ya empezó a tomar relevancia en donde realmente se deciden los temas más importantes del país.
Entonces, sí. Este hombre neta y puramente Obradorista podría ser la gran sorpresa en la contienda interna de Morena para la candidatura al gobierno del estado de Tlaxcala. Y pocos lo veíamos venir.
¡Claro!. ELLA argumenta que es fundadora del partido y ÉL, —en su defensa destaca— nunca haber militado en otro instituto político más que en Morena; pero, el todavía secretario de Finanzas del Estado de México, es el único que trae tatuado el Obradorismo en el pecho. En resumen, como coloquialmente se dice: “Si rollo mata a carita” —lo lógico es que— Obradorista tumbe a Morenistas.
Entonces, no. Esto no se acaba, hasta que se acaba, porque el poder central juega con sus propias cartas —me dicen— los que conocen los humores de quien habita en Palenque.
Así es que, prohibido parpadear porque se podrían perder el tan anhelado manotazo del padre de la 4T, con el que limpiaría “el cochinero en el que se ha convertido la elección interna de Morena en Tlaxcala”.
Se imagina Usted, de qué tamaño sería el golpe para la gobernadora Cuéllar y para la Senadora Rivera. Eso asumiendo que no sepan del pragmatismo con el que se conduce Andrés Manuel. Que lo dudo mucho.
Habrá que esperar un poco más para saber si en Palenque se toma la decisión de poner orden en el caos interno de Morena, con un tercero en discordia que aglutine a los grupos antagónicos y que garantice la unidad del partido de cara a las elecciones de 2027.
¡Aguas, mis adelantados!. Porque unos corretean la liebre y otros sin querer la alcanzan…
¡Se tenía qué decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
De no pasar algo extraordinario en los próximos días, Marcela González Castillo dejará la dirigencia estatal de Morena para “operar” ella misma —con padrones en mano— la encuesta oficial del partido. Y no. No fue una decisión propia, pues parece que su salida es forzada por la dirigencia nacional debido a su inminente sesgo a favor de su marido. Obvio, porque la señora de Sánchez siempre ha sido juez, jurado y verdugo…
Se despejó la incógnita. Morena, PT y Partido Verde van juntos en la elección del 2027. En tanto, que el PRI plantea la posibilidad de una alianza de oposición, el PAN rechaza la idea y en MC siguen luchando con sus propios demonios; mientras que, “La Chiquillada”, solo está a la espera de ver quién les tira las mejores migajas. En fin…
No sé si han pensado en un retiro digno de la política y de la dirección de la máxima casa de estudios. Pero los Ortiz ya no aportan nada ni al Nido de Las Garzas ni en el Congreso del Estado. Pedir coperacha para equipar La Torre de Rectoría y solicitar se declare el 28 de mayo “Día de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, son síntomas inequívocos de una demencia senil. Y no lo digo yo, si no el respetable público en redes sociales, que considera que habiendo tantos temas por discutir y tantas propuestas por realizar en la Cámara de Diputados local, en temas como: salud, educación y seguridad, Don Héctor ha preferido nadar de a muertito que levantar la voz. Y la neta los cibernautas tienen mucha razón…
Ni madres. Dijo Rafael de la Peña cuando la nueva titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario Haidé Gisela Lucero, se quiso instalar en el despacho principal de la dependencia. “Hasta que no se haga oficial, yo sigo siendo el secretario”, habría soltado con un tono enérgico. A hueso mi Rafa, así tiene que ser. Faltaba más…
¡Qué sí, qué sí, qué sí!. Ramiro Vivanco Chedraui ya se fue de la Oficialía Mayor de Gobierno y quedó como encargada de despacho, la Directora de Recursos Humanos Eréndira Berenice Garay Salas. ¡Y qué no, qué no, qué no!. Que no llegará Vivanco a la dirigencia de Morena en Tlaxcala, porque los Riveristas ya le cerraron el paso a esa macabra jugada de Cuéllar…
Como lo habíamos anunciado hace unos meses en este espacio. Por fin se oficializó la próxima boda de “Chepina” con el Procurador Ambiental. Me confirman mis fuentes en El Vaticano que la Secretaria de Turismo Federal todavía no logra la Nulidad Matrimonial” a través del Derecho Canónico y que estaría en espera del resolutivo para fijar la fecha exacta del nuevo enlace. Pero mientras eso pasa, la feliz pareja ya decidió que su residencia habitual estará fijada en Puebla, concretamente en Angelópolis. Tal y como lo dictan los cánones de la austeridad republicana y la pobreza franciscana de la 4T…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces, ya empecemos a ver la llegada de grandes grupos de turistas europeos a Tlaxcala. Así como están llegando miles de visitantes de Argentina y Guatemala. ¡Claro!. Gracias a la promoción de la gobernadora Cuéllar y de su cuñado Fabricio…