¡No pregunten “ESTÚPIDOS”!…
Opinión de Isael Pérez Olivier
Ahora sí, literal, la Senadora de la República por Morena se hizo fuera de la bacinica.
No recuerdo a otro político que, aspirando a gobernar su estado, arremetiera en pleno proceso interno de su partido, contra representantes de los medios de comunicación y de sus posibles votantes, calificándolos de estúpidos por preguntar qué ha hecho la Legisladora federal por Tlaxcala durante los casi siete años y medio que ha representado a nuestra entidad federativa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
No sé Usted, pero yo, por más que le doy vueltas al asunto, no logro entender en dónde está el agravio del que se duele la representante popular, a tal grado de ofender —desde su posición de poder que le da su investidura— al ciudadano que le reclamó transparencia y rendición de cuentas en redes sociales. ¡Ajá!. Algo que ni Cuéllar hace en sus peores lapsus brutus. O al menos no públicamente —y que conste que le han dicho de todo—. Ya sé. Pero por odiosa que parezca la comparación, no deja de ser verdad.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, lo mismo me pregunto: ¿Qué pasaría por la mente de esa política de amplia trayectoria nacional e internacional, que ha sido, dos veces presidenta del Senado de la República; que fue la primera tlaxcalteca en presenciar —como invitada especial— el despegue de un cohete espacial en la NASA y que defendió con uñas y dientes la maternidad del Metepantle como sistema agrícola ancestral vivo, misma que finalmente le fue reconocida por la FAO en Roma, Italia?.
Okey. Aceptando sin conceder la defensa de sus fanáticos. Tal vez sí, solo fue un mal día para la oriunda de Santiago Cuaula, pero qué fue lo que la llevó a dar esa declaración tan virulenta y cargada de odio aprovechando los micrófonos del espacio en el medio de comunicación que conduce y dirige el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala —quien se quedó atónito— ante la embestida al gremio y a los ciudadanos que han tenido la osadía de preguntar sobre los logros y resultados de la morenista. Híjole. La verdad no lo sé.
Pero lo que sí sé, es que la ciudadanía recibió el mensaje fuerte y claro; también algunos comunicadores que advierten los riesgos a la libertad de expresión y de prensa, ante el posible arribo de una gobernante intolerante no solo a la opinión personal y a la crítica periodística, sino hasta cualquier pregunta, —que a su parecer— raye en la estupidez.
Entonces, sí. A escasos días de que se separe del Senado de la República para buscar la candidatura oficial de Morena al gobierno del estado de Tlaxcala y aprovechando una entrevista “planchada” —como se conoce en el argot—, quiso victimizarse señalando que es blanco de una campaña de desprestigio a su trayectoria política por ser la puntera en las preferencias electorales, pero terminó por embarrarla bien y bonito cuando soltó esa perla lingüística que dibujó su proyecto político de cuerpo entero.
Entonces, no. No hay preguntas tontas ni ciudadanos ESTÚPIDOS que las pregunten. Tonto sería aquel que por miedo a preguntar se quede con la duda; bueno, eso mientras en Tlaxcala todavía se pueda preguntar y no sea motivo de persecución política o de cárcel. ¡Aguas!.
Lo único que sí se le agradece a Rivera, tras ese enorme tropiezo que se dio con su larga lengua, es que, por fin, se haya quitado la máscara.
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Otro que también dejó bien “cargado” el pañal, fue el hijo del cacique político de Rancholandia y delfín del lorenismo. ¡Ajá!. Me refiero al todavía alcalde de la capital, que recibió la bendición papal del recién nombrado Cónsul General de México en San Francisco California, Estados Unidos. Sí. Del mismísimo y multipremiado exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, señalado como un mandatario corrupto en Morena y como un traidor en el PRI. Un evento que podríamos titular: “Se juntó el hambre con las ganas de comer”…
Por cierto. Aprovechando que la nativa de Calpulalpan todavía no reaccionaba al madrazo que se metió con el micrófono, el grupo “Pañales” sacaba raja política a más no poder con ese penoso tema. Pero creo que ni con eso les alcanza. Tiempo al tiempo…
Y mientras los dos principales aspirantes al gobierno del estado por el partido oficial hacían de todo para jalar reflectores, incluso cometiendo errores pueriles: la actual administración trataba de despresurizar de la opinión pública el tema del hallazgo de la primera fosa clandestina del año, en Panotla; donde se encontraron tres cuerpos humanos sin vida. Uno, al parecer, corresponde al presunto líder criminal de Apizaco apodado “El Pescado” quien habría sido “levantado” durante los primeros días de este mes de enero, de acuerdo a versiones periodísticas. Lo curioso del caso, es que los cuerpos sin vida y con visibles rastros de violencia, fueron localizados en un paraje del municipio gobernado por el hermano de la Fiscal General de Justicia del Estado Ernestina Carro Roldán. ¿Coincidencia o mensaje?. Usted decida…
La reelección vitalicia de los Erazo en el Sindicato 7 de Mayo, ya no hizo falta; pues, encontraron un método “democrático” más eficaz. Suspensión de derechos sindicales a los agremiados que se opongan a sus designios y listo. ¡Faltaba más!.
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces los Ortiz ya hayan obtenido, a través del boteo, los recursos suficientes para terminar y equipar la flamante torre de Rectoría en el Nido de las Garzas. ¡Pero, si tan solo ellos le regresaran una mínima parte de lo que se han llevado, fácilmente le podrían construir otros diez pisos más!. ¿O me quedo corto?…