Tlaxcala, bajo fuego cruzado…
Opinión de Isael Pérez Olivier
En un hecho histórico y sin precedentes en el estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros logró, en sus primeros cuatro años de administración, lo que ningún otro de sus antecesores: mantener a la población bajo fuego cruzado entre los grupos de la delincuencia organizada y los grupos de la delincuencia institucionalizada. Los primeros, gente armada de los grandes cárteles del país, que siembran caos y miedo a través de un creciente despliegue de violencia y que llegaron para quedarse; y los otros, los delincuentes de cuello blanco, que operan bajo un intrincado esquema de protección oficial, ya sea desde el interior de los Centros de Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del C5i o de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyos sueldos salen de nuestros impuestos y a quienes les confiamos nuestra vida, a nuestras familias, nuestra seguridad y nuestro patrimonio, pero, que resultaron igual o peor que los recién llegados. Dos formas de operar distintas, pero con idénticos resultados y protegidos con el mismo manto de impunidad.
El hallazgo de seis cabezas humanas cercenadas, cuya autoría fue atribuida a un poderoso grupo criminal y la fuga del principal señalado de encabezar la mafia institucional que opera desde los CERESOS y que organizó a los internos en un grupo delictivo, son apenas la punta del iceberg. Uno, que — me confían—, bajo muchas capas de hielo con estiércol, dirigen desde la cúpula del poder, un círculo de íntimos y muy cercanos familiares y colaboradores de la 4T.
Sí, damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, porque en el caso de los CERESOS, los más de dos millones y medio de pesos al mes, que afirman, deja el pago de extorsiones a la población interna y a la visita, no son solo para los custodios y directivos de las instituciones penitenciarias. Ese dinero, y el de la venta de sustancias, renta de teléfonos celulares; así como, el botín que resulta de los asaltos a gasolineras y otras actividades realizadas al margen de la ley, van a parar a manos de quienes detentan el verdadero poder. Y esos, por supuesto, no son los custodios. Ellos solo serán los chivos expiatorios, mientras el tema se borra de la memoria colectiva.
¡Claro!. Porque si cae el exdirector del penal, podría poner en riesgo todo el entramado de corrupción que se organizó y que opera en las entrañas del gobierno estatal. Y eso, por supuesto que la jefa de jefes no lo va a permitir. Por eso está más que dispuesta a aceptar que por la ineptitud de su gobierno, le canten a la cara: “Se les peló Baltazar…”
Mientras, que las seis cabezas humanas encontradas en un paraje de Ixtacuixtla; bueno, pues ese multihomicidio, se sumará a los ya registrados en Tlaxcala, y seguramente, formará parte de una nueva escalada de violencia que Lorena Cuéllar tratará de normalizar. Al cabo, ella y los suyos, están blindados con las diez camionetas de lujo, que involuntariamente les pagamos.
Así es que, no, el gobierno de Tlaxcala no entró en una crisis en materia de seguridad. En crisis nos encontramos todos los indefensos habitantes de este hermoso y hasta hace pocos años, apacible estado. ¿Lo recuerda Usted?. Y de la falta de credibilidad en nuestras autoridades, de esa, mejor ni hablamos, porque no se puede perder lo que nunca se ha tenido.
Y pensar que, a esta pesadilla, le quedan todavía dos años. Créame cuando le digo, que lo peor está por venir…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
En Morena. Los números en las encuestas no se mueven. La doña de los abrigos exóticos y “El Pañalón”, sí todavía él, porque no hay cambio oficial de estafeta, siguen punteando las preferencias rumbo al 2027; mientras que, “Chepina”, el excuñado de la gober, el hermano de “La Peseta”, el cómico de la USET y hasta el autodenominado “Caballo Negro”, que más bien parece burro sabanero, se quedaron muy, pero muy rezagados. Los tiempos para conocer a la ungida o el ungido se acortan. Sí, ya sé, ni a cuál irle, pero es lo que hay y punto…
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, le confirmó la prisión preventiva justificada y el auto de vinculación a proceso a Daniel N., hermano de la dirigente sindical del 7 de Mayo, por el presunto delito de narcomenudeo. Por cierto, alguien sabe si la todavía Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Anel Bañuelos Meneses, ya le renovó la licencia por otros tres meses al procesado, ¡claro!, a petición de Karina y por órdenes de “Mamá Lucha”. En fin…
Y el micrófono de oro, fue para… la estación de radio que perdió su concesión y luego la recuperó, gracias a los buenos oficios de la familia Ortiz, quienes usaron no solo sus talentos políticos, sino también un tarro enorme de vaselina para recibir las embestidas de la todopoderosa. Ya sabe Usted, todo sea por mantener el negocio de la autónoma y los micrófonos al aire, que dejan muy, pero muy buenas ganancias a sus únicos y legítimos dueños…
Por cierto, ese fastuoso evento que se desarrolló en el mismísimo Nido de las Garzas, fue inspirado en la tesis doctoral de la recién reconocida Honoris Causa Angélica Domínguez Hernández. Enhorabuena. Pero, si mejor ese recurso se hubiera invertido para volver a realizar las pruebas de ADN a los restos humanos que se encuentran confinados de mala manera en el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Sí, doña Ernestina Carro Roldán, ya nos enteramos que las pruebas que se practicaron desde su llegada a la entonces Procuraduría fallaron por un error del personal que opera el equipo…
Hasta la próxima. Y ojalá para entonces no sea una nota falsa la salida de Luis Antonio Ramírez Hernández de la Secretaría General de Gobierno. Sí, el jefe de gabinete y el número dos de la administración Cuéllar, que mucho sabe sobre los temas de corrupción y violencia tanto en Tlaxcala, como en su natal Morelos…