
El Bestiario…Las blindadas del Bienestar y una crisis permanente en Tlaxcala
Opinión de Edgar García Gallegos
Vaya! que si algo le faltaba como cereza del pastel a la crisis de las blindadas del Bienestar en Tlaxcala, es que involucren ahora de presuntos ilícitos a los empresarios que se las vendieron al gobierno de Lorena Cuéllar.
En la administración «lorenista» dirán misa, pero el desaseo y la opacidad con que manejaron desde el inicio su adquisición ha generado mas dudas y certeza, y reservar la información hasta el 2030, solo manda mensajes de que algo ocultan o no quieren que se sepa.
Solo fue posible conocer el monto de 56 millones de pesos de diez camionetas Chevrolet Suburban High Country, mediante compra directa sin licitación pública. La empresa beneficiada fue EPEL S.A. de C.V., gracias a una solicitud que hizo un portal de Puebla, porque la morenista calló una y otra vez.
No es menor que ahora salga a la luz pública que los reflectores apunten hacia los empresarios detrás de la operación: Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol y Ernesto Mizrahi Haiat, nombres ligados a presuntos casos de corrupción, abusos y procesos judiciales de alto impacto en México.
De acuerdo con una investigación del periodista Ricardo Sevilla, difundida en el programa Sin Máscaras que conduce Manuel Pedrero en Los Reporteros MX, el Gobierno estatal habría adquirido los vehículos blindados a la empresa EPEL S.A. de C.V., propiedad de Margolis Sobol.
El empresario ha sido señalado por presunto lavado de dinero y corrupción, además de sus vínculos en el caso Israel Vallarta–Florence Cassez y su cercanía con Genaro García Luna. Su socio, Mizrahi Haiat, figura en la misma compañía con antecedentes de acusaciones por violación.
La columna completa, aquí:
El Bestiario…Las blindadas del Bienestar y una crisis permanente en Tlaxcala – La Bestia Política