Señorío Tlaxcalteca… El pueblo pone y el pueblo quita
Opinión de Martín Ruiz
El desplome de la aprobación y el rechazo ciudadano a Lorena Cuéllar Cisneros.
La evaluación del desempeño a nuestros gobernantes, se ha convertido en un termómetro indispensable para medir la legitimidad de los mandatarios estatales, la Encuesta Nacional de Gobernadores correspondiente a septiembre de 2025, elaborada por Arias Consultores y publicada en Revista 32.mx, revela un panorama de contrastes profundos.
Mientras algunos líderes regionales consolidan su respaldo popular, otros enfrentan un rechazo masivo que pone en entredicho sus administraciones. Este es, lamentablemente, el caso de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien al inicio de su quinto año al frente del estado ha experimentado una caída dramática en su aprobación, situándose en el último lugar entre los 32 gobernadores del país con apenas un 5.5% de respaldo a su desempeño.
Muchos aprovecharán esta posición para hacer leña del árbol caído. Sin embargo, el sol no se puede tapar con un dedo, lo que pasa en Tlaxcala con su gobierno, es el reflejo de un acumulado de descontento ciudadano que trasciende las métricas superficiales. Según los resultados de la encuesta, más del 92% de los encuestados en Tlaxcala expresan su deseo de revocar el mandato de Cuéllar Cisneros por pérdida de confianza, el porcentaje más alto de rechazo a nivel nacional.
En la “guerra de las encuestas”, cada bando político tiene sus propias mediciones, lo penoso, en ocasiones, es cuando las que tienes o las compraste o simplemente ignoras porque los números no te gustan y sigues por el camino equivocado en tu trabajo de servir al pueblo. La “ley es la ley”, dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los “números son los números”, porque al final de tu desempeño como gobernante, solo quedará eso, la frialdad de los momios.
No podemos seguir engañándonos, esta cifra no surge de manipulaciones externas, como lo podrían sugerir teorías conspirativas sobre «bots» o influencias extranjeras venidas del Este de Asia; no, al contrario, representa el cansancio genuino de una población que percibe en su gobierno uno de los peores capítulos en la historia estatal. Es momento de aceptarlo, aunque ya no hay mucho tiempo para reorientar el rumbo.
Indicadores adicionales del mismo sondeo entre ciudadanos tlaxcaltecas, agravan el diagnóstico. Más del 90% de los ciudadanos consideran que la gobernadora Lorena Cuéllar miente, y la percepción de inseguridad supera el 90%, posicionando a Tlaxcala como uno de los estados con mayor preocupación en este rubro, en contradicción al discurso oficial.
En turismo, por ejemplo, ahora que la Ejecutivo Estatal quiere posicionar a una aspirante a gobernar la entidad en 2027, ocupada en la Secretaría federal de ese rubro, Tlaxcala registra el porcentaje más bajo del país, sí como lo lee, con solo un 12.6% de aprobación, lo que evidencia un estancamiento en sectores clave para el desarrollo económico y social. Dicen que «éramos pocos y parió la abuela».
La columna completa, aquí: