Señorío Tlaxcalteca… La prueba de fuego
Opinión de Martín Ruiz
Los siguientes 84 días serán claves y fundamentales para saber si Lorena Cuéllar Cisneros podrá dejar un sucesor a modo o deberá asumir una derrota, que sin lugar a dudas se convertirá en la más grande de su vida política y seguramente le traerá consecuencias.
Algunos la siguen viendo a la mandataria tlaxcalteca como la gran política y la reina del cuento llamado lorelandia, sin embargo a mediados de este año o al final podría ese remedo de gobernadora terminará convertida en una enana más, es decir, por más bancos que le pongan para verse grande o sobresalir se perderá entre los miembros de su gabinete, donde existe puro colaborador ineficiente, sin presencia, sin fuerza, sin liderazgo, sin sensibilidad, sin arraigo y sin ningún logro que los ciudadanos reconozcan.
Enero y febrero serán dos meses que resultarán más que importantes en la carrera por la sucesión, pues se habla que la dirigencia nacional de Morena empezará a medir formalmente a los aspirantes a las 17 candidaturas a gobernador que participarán en las elecciones del 2027, de ahí que a partir de marzo o abril estaría en condiciones de designar a los políticos y a las políticas que representarán al partido guinda en dichos comicios.
La señora Cuéllar lo sabe y por esa razón no ha dejado de operar desde el año pasado y en los primeros días del 2026 a favor de su delfín, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala.
Lo malo para ella es que su injustificada soberbia y su evidente ceguera política la están llevando a cometer graves errores en la sucesión, entre los que destaca la forzada cargada que lleva a cabo hacia su delfín, acción que en todo momento ha quebrantado la imparcialidad y la equidad del proceso interno de su partido.
Para nadie pasa desapercibido que la mandataria de Tlaxcala busca, por cualquier medio, cerrar el paso a la actual senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien se ha convertido en una enfermiza obsesión para la maltratada gobernadora.
La columna completa, aquí: