Los “otros datos” para Morena
Hay que tomar en cuenta que la oposición defenderá con “unas y dientes” los bastiones de los pocos estados que aún gobierna como son los casos de: Chihuahua de la panista Maru Campos y Nuevo León con Samuel García de Movimiento Ciudadano, así como San Luis Potosí que reclama el Partido Verde para Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo. Se considera que también hay focos rojos en Zacatecas, donde los Monreal pretenden conservar su cacicazgo con la candidatura de Saul Monreal.
Ya en la contienda pasada daban por seguro que iban a ganar en Jalisco, pero a la mera hora acusaron que el ex gobernador, Enrique Alfaro, operó un escandaloso fraude para imponer a Jesús Pablo Lemus, como su sucesor, de Movimiento Ciudadano y en Guanajuato acusaron la compra masiva de votos para preservar el gobierno en manos de los panistas.
En lugar de pensar que ganarán en automático, los morenistas deben esforzarse en hacer buenos gobiernos en realizar precampañas cercanas a la población y prevenir los posibles intentos de fraudes electorales por parte de los gobernadores de la oposición, de lo contrario se podrían llevar sorpresas desagradables en el 2027. También tienen que evitar que sus legisladores y funcionarios sigan incurriendo en escándalos y despilfarro.
La columna completa, aquí: