Señorío Tlaxcalteca… La demencia que no oculta la campaña ilegal
Narco con armas de guerra, policías con pistolas y sin blindaje: así es enfrentar a los cárteles
Historia de
Los enfrentamientos en las calles de México entre policías municipales y los cárteles no se libran de igual manera, ya que el crimen organizado ha escalado su poder de fuego a niveles de guerra —tan solo en los últimos siete años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó a los cárteles un total de 60 mil 336 armas de fuego y 685 narcotanques.
Datos del Ejército mexicano revelan que el crimen organizado se ha especializado en dos frentes letales: el calibre .50, para derribar helicópteros y destruir tanques, y el 9 milímetros, que ha sido usado para ejecutar autoridades, tal como fue el caso de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, en Michoacán.
Asimismo, reportes internacionales dieron a conocer que grupos como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana, por mencionar algunos, poseen municiones idénticas a las del Ejército de Estados Unidos.
En contraste, las policías municipales del país únicamente cuentan con pistolas cortas como el revólver, chalecos antibalas de nivel III A y ametralladoras, así como coderas y rodilleras, según el Manual de Equipamiento y Lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La historia completa, aquí:
Narco con armas de guerra, policías con pistolas y sin blindaje: así es enfrentar a los cárteles