Un fiscal cuestionado
Opinión de
Alejandro Gertz Manero no llegó al 2028, año en que terminaría su periodo como el primer fiscal general de la República elegido de manera independiente. Su destino como responsable de investigar y llevar a la justicia los casos más graves de ilegalidades terminaron este jueves al enviar su renuncia al pleno del Senado, donde tuvieron que esperar varias horas para que llegara la misiva con un contenido arrogante pues, sin dar la causa de fuerza mayor por la que deja el cargo, anuncia que se va porque la presidenta Claudia Sheinbaum lo invitó a irse a una embajada.
“Gertz, siendo un zorro como es, se va pintándole un dedo en la cara a Morena porque se siente doblegado en esta presión política que le hicieron”, sentenció con suma claridad la senadora priista por Zacatecas Claudia Anaya Mota en el corto debate del Senado donde la oposición criticó que no hubiera una causa relevante de la renuncia del fiscal.
La salida del abogado fue precedida por una gestión muy cuestionada, tanto en lo profesional como en lo personal. Escándalos de meter su vida privada en decisiones públicas, pleitos personales fuera del ámbito legal y filtraciones de casos importantes pavimentaron su salida este jueves.
La columna completa, aquí: