COSA PÚBLICA… Lorena Cuéllar: la peor gobernadora de Morena y…
Señorío Tlaxcalteca… Una oposición castrada
Opinión de Martín Ruiz
La mayoría de la oposición juega a ser adversaria político de Morena, porque en los hechos sólo el PRD ha asumido ese papel al formalizar ante el complaciente y desprestigiado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) denuncias de presuntas violaciones a la ley por parte del partido en el poder.
El PRI anda experimentando y sigue sin entender su papel de oposición en Tlaxcala. El PAN retoza tapando baches, pidiendo comparecencias y presumiendo un acercamiento con los ciudadanos que sólo existe en su imaginación.
Movimiento Ciudadano anda a la caza de los desertores de otras fuerzas políticas para abultar su blandengue estructura y vender la idea de que está en franco crecimiento, pero sin fijar posturas críticas al gobierno estatal o federal, sin marcar agenda mediática y sin que se perciba un trabajo de tierra.
El Partido Alianza Ciudadana (PAC) con registro local terminó por entregarse y someterse a la actual mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, quien durante su campaña por la gubernatura de la entidad en el 2021 prometió terminar con el cacicazgo que ejercía y que hoy perdura de la familia Ortiz en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Ese instituto político dirigido por el ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz está convertido en un satélite más de Morena y de la gobernadora Cuéllar, de ahí que desde hace muchos meses dejó de ser oposición.
Por lo anterior resulta relevante que el PRD dirigido por el ex diputado local Juan Manuel Cambrón Soria sea el único interesado en denunciar los presuntos abusos y excesos de Morena, pues como se sabe el partido guinda lleva semanas presionando a los servidores públicos de las dependencias estatales para que se afilien a ese instituto político.
Los últimos señalamientos se dieron de trabajadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, situación que dio origen a la denuncia que el partido del sol azteca presentó formalmente ante el ITE, organismo que seguramente no investigará nada porque está al servicio del gobierno lorenista.
Se trata de un asunto que es cierto y comprobable, sin embargo los consejeros electorales encabezados por Emmanuel Ávila González tratarán de minimizar los hechos y las evidencias para concluir que no hay ninguna irregularidad o violación a la ley electoral por parte de Morena que deba ser castigada.
La columna completa, aquí: