Blanca dobló a Lorena; Ramón y sus 40 ladrones…
Por Isael Pérez Olivier.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Blanca Águila Lima, lo hizo otra vez. Literal, logró que Lorena Cuellar Cisneros y compañía, se tragaran sus palabras al recuperar sus privilegios y les tiró la narrativa de la millonaria inversión que supuestamente aplicaron en materia de salud durante los dos años que lleva la nueva historia. Y esto fue así, porque ante las evidencias irrefutables de falta de medicamentos, insumos y las pésimas condiciones en las que se encuentra la infraestructura hospitalaria, nada pudieron hacer desde Palacio de Gobierno para revertir la situación; es más, esas justas demandas, quedaron fuera de la mesa de negociación, porque al parecer, fue la moneda de cambio para avanzar en los temas sindicales. Así es que, para Usted y para mí, las cosas seguirán igual. Esa es nuestra triste realidad.
En estos lances, siempre hay vencedores y vencidos y la peor parte, como siempre, nos la llevamos nosotros, la población que utiliza los servicios. Y que quede claro, Blanca Águila tiene una doble representación al ser Diputada local y dirigente sindical, nada más que en esta encrucijada prefirió decantarse por su base electoral y dejar de lado las necesidades de la ciudadanía, a quien, por cierto, nada le debe por haber obtenido el curul por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional.
Y mientras cada quien resuelve, sí se atiende en las decadentes instalaciones hospitalarias del sector público, y qué hace para comprar sus medicamentos, es un privilegio para mí informarle, que: las enfermeras obtuvieron un día de descanso escalonado; se llevarán a cabo las rifas de regalos que están pendientes, y por supuesto, no procederán las actas administrativas para quienes checaron su hora de entrada y abandonaron sus servicios para acudir a la marcha del pasado 8 de junio; además, el personal de contrato recibirá 800 pesos por concepto de uniforme deportivo; se cancelarán los convenios con todas las financieras con las que los trabajadores obtuvieron préstamos personales y se dejarán de retener los cobros vía nómina.
Mientras, que hay algunos pendientes por desahogar en próximas reuniones, como: la entrega de uniformes reglamentarios 2022; el convenio de sucesión de plazas para el ingreso de familiares de trabajadores al sector; así como, la reubicación de cámaras de video vigilancia que ponía nervioso al personal; y todo esto será tratado, con el reiterado ofrecimiento de respeto, admiración, comprensión y cariño del secretario Rigoberto Zamudio Meneses.
En tanto que, Lorena Cuéllar Cisneros, pues qué le digo, con estos acuerdos garantizó: retener el título de “La Gobernadora de la Salud”; mariachi, pastel y mañanitas en su próximo cumpleaños y la promesa de ir juntas hasta que las urnas electorales u otras situaciones políticas y económicas, las separen. ¡Ah, pero eso sí!, ya sin privilegios a favor de la nativa de Zacatelco, que con un chasquido de dedos les marca el ritmo con el que tienen que bailar.
Se tenía que decir y se dijo.
Otra de Celaya Gamboa y sus finísimos amigos…
Ahora no fue por el vínculo de su esposa Maribel Cervantes Guerrero con un ex funcionario federal preso en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, ni por la presencia en Tlaxcala de un ex colaborador de su cónyuge, a quien le siguen sendas líneas de investigación por los presuntos delitos de homicidio y narcotráfico, entre otros; mismo, que curiosamente, pudo darse a la fuga antes de que se ejecutara una orden de cateo en el Rancho El Cristo, con la que se pretendía lograr su aprehensión.
No. Esta vez, al secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa se le cuestiona su relación personal y profesional con Dither Federico N., uno de sus recomendados y gente de su entera confianza, a quien nombró Comisario de Caminos, que no es otro que, un ex policía del Estado de México, y me confirman, ex guarura del mismísimo Genaro García Luna en su época de gloria.
Dither Federico N., y otros cuatro, entre elementos y mandos policiacos, fueron detenidos por Agentes de la Policía de Investigación al mando de la Procuradora Ernestina Carro Roldán, y consignados ante un Juez de Control, por el delito de extorción agravada.
Esos cinco angelitos ya duermen en una fría celda y enfrentan un proceso penal; en tanto, que su jefe sigue, y no sé por cuántos días más, despachando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque aun cuando trascendió que Ramón Celaya Gamboa habría presentado su renuncia al secretario de Gobierno Sergio González Hernández, -ante la ausencia siempre sospechosa de la mandataria estatal-, no le fue aceptada.
Por qué, no lo sé. Aunque estoy convencido de dos cosas, primero: si el secretario de Seguridad no sabía de las actividades ilícitas de sus subordinados y en especial sobre las de su recomendado, pues me queda claro, que no sirve para el puesto; pero, si por el contrario, lo supo y no hizo nada, se convierte en cómplice de los mismos y tendría que correr idéntica suerte.
Además, de que este hecho pone al descubierto una red de complicidad con el equipo de Asuntos Internos, que podría estar encubriendo esos delitos y otros más cometidos por servidores públicos de la SSC.
Lo he dicho en reiteradas ocasiones y lo sostengo, la seguridad es el talón de Aquiles de Lorena Cuéllar Cisneros que ha sido omisa en diversas situaciones, desde mantener a Guadalupe Ballesteros Arellano en la institución, a pesar de sus antecedentes personales, hasta dejar llegar a personajes con dudosa reputación al gabinete estatal como Alfredo Álvarez Valenzuela y Ramón Celaya Gamboa.
En fin. Es su nueva historia, señora, y su gobierno que, a un tercio de su administración, está siendo rebasado por todos los retos que se le han presentado, tanto en el rubro de la seguridad, como en los de la salud, economía, desarrollo social, educación, etcétera, etcétera, etcétera.
Las breves de la semana…
Ahí le hablan, Tía Lola. Organizaciones feministas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, familiares y víctimas indirectas de feminicidios, mediante escrito fechado el 15 de junio de 2023, le piden a la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local Mary Cruz Cortés Ornelas, que deje de estar solapando las acciones y las omisiones de los jueces que cometen delitos contra la administración de la justicia, al chicanear los asuntos sometidos a su jurisdicción. Nada nuevo, pues no es el primer caso en el que se denuncia públicamente mal praxis de los impartidores de justicia en casos penales; a quienes, por cierto, lejos de sancionar los premian, como ocurrió en el caso de la Jueza Violeta N., que se documentó ampliamente en este y otros espacios informativos. Sí, ya sé, que coraje y que impotencia por no poder hacer nada al respecto, y de una vez se lo adelanto, la titular del Poder Judicial del Estado nunca será parte de la solución, porque todo parece indicar, que ella es parte del problema…
Otro al que le quedó grande el cargo, es al Magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado Miguel Ángel Tlapale Hernández, que incapaz de entrar al fondo de los asuntos, o declina la competencia al Juzgado Primero de lo Laboral del Tribunal Superior de Justicia en asuntos promovidos por extrabajadores en contra del Gobierno del Estado, o bien, deliberadamente dilata las tomas de notas de los sindicatos por instrucciones Ejecutivas. De ahí que la recién electa Dirigencia Estatal del Sindicato 7 de Mayo anunció un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno para exigir su legítimo derecho. Me pregunto: ¿Es o se hace perplejo?…
Hablando de talentos desbordantes, la semana pasada el Partido Alianza Ciudadana eligió a la sexy Diputada local Alejandra Ramírez Ortiz, como su dirigente estatal. Ya ni la friegan Don Héctor y Don Serafín. Todos sabemos que el PAC como la Máxima Casa de Estudios son negocios familiares, pero eso de ensalzar a la sobrina para ungirla al cargo, ya se podría calificar como apología del delito. Tantita pena, por favor…
Muchas felicidades al chiquitín que también la semana pasada cumplió añitos y que fue festejado por todo lo alto por su abuelita Lorena, su mamá Mariana y su tía María Fernanda, allá, en la bella Ciudad de Puebla, lejos de las miradas curiosas de los tlaxcaltecas. Pero también aplaudo con júbilo a Mary Fer, que ya tiene pintadas sus primeras bardas anunciando que “Sí Va” en las boletas electorales del próximo año. Será todo un placer atenderla como se debe, desde este muy pequeño y modesto espacio…
Otro que anda más entusiasmado que una recién casada antes de su primer noche de bodas, es un alcalde de Morena, que con primaria trunca, aspira a un curul. Ajá, ese mero, que anda pidiendo piso parejo y exhibiendo sus fotos con el presidenciable, tomadas oportunamente por su personal de prensa, en una gira de trabajo por los Estados Unidos. Así es que si Usted se lo encuentra y le pide que se tomen una foto, piénselo dos veces, porque en una de esas el abusado edil puede ir a pedir fiado en la tienda de la esquina a su nombre…
Hasta la próxima…