Por Isael Pérez Olivier.
“Se las metieron doblada”, como diría el escritor español y fundador de la 4T, Paco Ignacio Taibo II. Sí, así fue para Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE y para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 27 Blanca Águila Lima; primero, con la federalización de los servicios de salud, ahora conocido como Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, y luego, con la toma de nota del nuevo Sindicato Mexicano de los Trabajadores de la Salud (SIMESA), de lo que se sabía, no saldrían bien librados, pero Joel Ayala Almeida, viejo lobo de mar, midió sus posibilidades y a través de una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente, en una reunión con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, se entregó sin soltar ni siquiera una sola salva a su favor; mientras que Blanca Águila Lima, se resiste a aceptar que ya no es más que un espectro en las presentes y futuras negociaciones contractuales con la parte patronal. Sus días de gloria ya pasaron, pero aun así hace el intento por frenar su caída libre y reta al poder en turno. Se sabe rebasada por su realidad, pero trata de rescatar lo poco que le queda para seguir jugando en el tablero del ajedrez político estatal, de cara a las elecciones del próximo año. Que ingenua…
Notoriamente contrariada por los últimos acontecimientos registrados y lejos de las acostumbradas marchas multitudinarias por las calles o la toma violenta de oficinas administrativas, la otrora todopoderosa lideresa del SNTSA, envió un comunicado a los trabajadores fechado el 5 de julio del año en curso, en el que asegura: “EL OPD Servicios de Salud IMSS-Bienestar al día de hoy No cuenta con la asignación de plaza de base alguna, conforme a lo que establece la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y que serán asignadas por dicho organismo mediante el nombramiento respectivo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Y añade, en al menos tres ocasiones en dicho escrito: los trabajadores de base son los únicos que tienen el derecho de decidir que sindicato quieren que los represente para el interés y mejoramiento de sus condiciones laborales.
Supongo que esa desesperación se debe, a lo que se podría calificar como, la peor crisis existencial de su principal coto de poder. Y no sólo es por el cambio de la figura patronal y por la reciente creación del sindicato oficial, sino también por la inconformidad manifiesta de la base con respecto a la forma con la que ha conducido el destino de su gremio. Es por eso que se siente vulnerada e intenta buscar la solidaridad de miles de trabajadores de los seis Hospitales Generales y cuatro Hospitales Comunitarios, así como de aquellos que se encuentran en los Centros de Salud y todas las unidades médicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio estatal, que ya pertenecen al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar.
En cambio, un día después, el propio líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida informó a través de un comunicado oficial, que llevó a cabo el primer acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en el cual ratificó la relación institucional y se confirmaron los principios fundamentales de los derechos laborales adquiridos por los Trabajadores al Servicio del Estado. Reunión, en la que se abordó también, la transferencia de los trabajadores que han laborado por varios años en la Secretaría de Salud Federal, al recién constituido Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar que en un alto porcentaje se refiere a los trabajadores con nombramientos de contrato, eventuales, de lista de raya y otras denominaciones administrativas. Es decir, su líder nacional dio su espaldarazo institucional al nuevo esquema patronal y sin ningún regateo.
En conclusión, Ayala Almeida reconoce la soberanía de la federación sobre el sistema de salud, pero Blanca Águila dice que no, que “EL OPD Servicios de Salud IMSS-Bienestar al día de hoy No cuenta con la asignación de plaza de base alguna”. Entonces, nos podría explicar la dirigente de la Sección 27 cómo es que fueron contratados y basificados y cuántos de los 922 trabajadores que recibieron ese beneficio fueron afiliados a su sindicato, entre ellos, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, estomatólogos, trabajadores sociales, operadores de servicios auxiliares, de mantenimiento y de servicios generales, nutricionistas, laboratoristas y auxiliares administrativos. Claro, todos contratados por el nuevo IMSS-Bienestar y creo que afiliados al SIMESA, ¿o me equivoco?. Aquí alguien está mintiendo, y lógicamente, todo indica, que es la ingeniera química y enfermera de profesión.
Sé que es difícil aceptar la derrota y cómo no, si la llegada de la nueva organización sindical podría significar el fin a la tiranía de una dirigente que logró, entre otras muchas cosas, resultar electa como alcaldesa de su natal Zacatelco, perfilarse como candidata a Diputada Federal por el Tercer Distrito y lograr la Diputación local por la vía plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, y de acuerdo a versiones al interior de la Legislatura local, buscará, o al menos intentará, una reelección al cargo. Sí, porque no va a dejar pasar esa oportunidad, pues Blanca Águila Lima hizo una carrera política meteórica basada en el poder que le otorgaron sus agremiados y gracias a los abundantes recursos económicos que obtiene de ellos por el concepto de cuotas sindicales, a los que tiene acceso ilimitado, pero ese imperio creado por la base sindical se le está desmoronando en las manos, y este podría ser su último jalón.
Y todo empezó el 4 de febrero de 2022, aquí mismo en Tlaxcala, con la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en la que se firmó el Convenio Marco para la puesta en marcha del Programa IMSS-Bienestar con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; acto oficial, con el que agarraron a la susodicha como al “Tigre de Santa Julia” …
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
A todo lo que da la corrupción en la 4T. Invasión de rutas, la creación de otras tantas para beneficiar a una sola línea del transporte público de pasaje y millonarias cantidades de dinero que entran a los bolsillos de los supervisores de rutas y funcionarios de la dependencia y no al erario estatal, son apenas un ejemplo de lo que ocurre al interior de la Secretaría de Movilidad del Estado, a cargo de uno de los incondicionales de Víctor Cánovas Moreno, me refiero a Juan Tapia Pelcastre, que está más enfocado en los proyectos personales y empresariales de su padrino y promotor, que en rendirle cuentas claras a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la confianza depositada en él. En la siguiente entrega les platico como es que se gestan los grandes negocios del cabecilla del denominado Grupo Puebla, y qué otros proyectos como el autotrén, le van a vender a la mandataria estatal para beneficio de todos los tlaxcaltecas. ¡Ay ajá!…
Maestros de primera y de segunda. Los de base federal recibieron la quincena pasada los 4 mil 700 pesos de retroactivo por concepto del incremento salarial 2023; en tanto, que los de base estatal y personal de apoyo y administrativo, es decir, unos 5 mil trabajadores del sector educativo, simple y sencillamente se la pelaron, y todo porque al parecer a Don Homero Meneses le salieron algunos gastos extraordinarios y puso a sudar en el banco ese recurso una quincenita más, pero me aseguran, que sí se los va reponer, pero que aguanten. Me pregunto, cuánto de rendimiento generarán unos 25 milloncitos de pesos en 15 días y a dónde van a parar. En fin…
Mal y de malas. Pues resulta y resalta que, al mismo secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, se le está cayendo el negocio de la venta del uniforme único para los estudiantes del nivel básico. Sí, me refiero al uniforme que por Ley debería ser gratuito pero que por una dejadez de Doña Marcela González Castillo líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, no se logró la tan anhelada reasignación presupuestal para entregarlo sin costo; sí, así es, por esa omisión legislativa de la nuera de Alfonso Sánchez Anaya, ahora los padres de familia tendrán que desembolsar algo así como 700 pesos por uniforme, claro, con los proveedores autorizados por Homero Meneses y compañía. Pero no se preocupe Usted, porque nuestros amigos del Tianguis de San Martín Texmelucan, en apoyo a nuestra economía, estarán ofertando el mismo uniforme con la misma calidad a un mejor precio. ¡Ajá!, le falló el tiro al Doctor en Ciencias Ocultas…
¡Ya wey!. Y que se frenan en seco al coordinador de eventos del ex canciller de México y corcholata presidencial, pues por fin hubo quien le amarró las garras al alcalde de Tlaxcala Jorge Alfredo Corichi Fragoso y fue la regidora Carolina Carrasco que propuso un punto de acuerdo para que las obras públicas que se realizan en la capital del Estado ya no estén siendo asignadas y ejecutadas por empresas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y de la CDMX, como había venido ocurriendo con el 80 por ciento de las mismas. Lo que fue aprobado por la mayoría del cabildo. ¿Qué, a poco nuestros constructores no le entran con su respectivo diezmo, mí estimado George de la Selva?…
Hasta la próxima…