Por Isael Pérez Olivier.
Sabíamos que este sería un sexenio complicado, con muchas pifias y yerros en su conducción. Entonces, que nadie se diga sorprendido por los recientes acontecimientos. Como sociedad estamos al punto de quiebre y desde el Palacio de Gobierno estiran la cuerda hasta más no poder. Lo peor, es que están a nada de terminar con la poca paz y tranquilidad que aún nos queda. Seis horas de marchas, manifestaciones y bloqueos carreteros por parte de trabajadores al servicio del Estado para evitar que se privatizara su servicio médico, no es poca cosa; es un fiel reflejo de que la sociedad tlaxcalteca convulsiona en manos de la 4T. “La Chilindrina” dejó de ser un personaje cómico y se ha convertido en la villana de su propia historia. Una que se escribe todos los días con sangre y con el desprecio que despierta la histeria colectiva. ¿Cuánta maldad puede haber en una persona?, no lo sé, pero lo iremos descubriendo a lo largo de los 4 años y 5 meses que le restan a su mandato…
El primero de abril, estaba marcado como el día en que Lorena Cuéllar Cisneros, privatizaría el servicio médico de los trabajadores al servicio del Estado. Todo estaba dispuesto, a través de una supuesta licitación, para que una empresa de Monterrey, Nuevo León, se hiciera cargo de los servicios que actualmente presta el Módulo Médico a más de 23 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados.
Pero como suele pasar en estos casos, a través de una filtración, se alertó a los maestros, que el gobierno de la 4T les clavaría una daga en la espalda. No tardaron mucho las primeras reacciones, pues rápido corrió la información por los grupos de Whatsapp y se empezó a fraguar la resistencia magisterial.
Todo indica que fue una joven e inexperta secretaria general del Sindicato Mártires de 1910, la que prendió la mecha y convocó a sus agremiados a frenar la “Chilindrinada” a través de una marcha que fue bien recibida incluso por otros sindicatos, como el Justo Sierra y hasta la sección 55 del SNTE que se sumó al movimiento, aun cuando su chaquetero dirigente, un tal maestro Guevara, a cambio de una candidatura a Diputado local, había firmado la minuta de acuerdo para la privatización del servicio. Mientras, que los espurios dirigentes de ambas facciones del 7 de Mayo y su base no le entraron al desafío por temor a que el Secretario de Gobierno los fuera a regañar o porque no quieren contradecir a la comadre. Ah, pero eso sí, fijaron postura en contra. Para eso me gustaban.
Tras seis horas de mentadas de madre, marchas, manifestaciones y bloqueos carreteros; es decir, tras mucha presión y algunas negociaciones, el gobierno de Lorena Cuellar Cisneros reculó, y como siempre, lo negó todo. ¡Oops!, a ver que les dice la mandataria a sus socios regiomontanos porque me imagino que el compromiso se tuvo que haber sellado con algunos números a favor de la anfitriona.
Por cierto, ¿Alguien sabe en qué Estado o país y en qué hospital se atiende la mandataria estatal y quién cubre sus gastos médicos?. Y lo pregunto, porque de acuerdo al anexo técnico de la subrogación médica que se iba a realizar, entre otras linduras y chuladas, los trabajadores al servicio del Estado serían atendidos en los hospitales del SESA-IMSS Bienestar y sin la posibilidad de que se cubrieran los gastos de los pacientes “ONCOLÓGICOS”. Hágame Usted el favor, lo que es carecer de empatía. Yo pediría trato igual entre iguales. Sí, porque si el sistema de salud en Tlaxcala es tan bueno para los trabajadores, también lo es para los gobernantes y sí los caros tratamientos para el cáncer no serán costeados por el erario, que sea también parejo. ¿O no?…
¡Sí serás, Sí serás!.
El otro negociazo que se le va a caer…
La fiebre por el ritmo sonidero nos ha invadido. “La Cholondrina” lo hizo de nuevo, destacaban los titulares de los medios liberales, a media semana. En tanto, que los conservadores anunciaban: “El Medio Metro” llegó para quedarse en el Gobierno “Pirata” de la 4T. Lo cierto, es que unos y otros tenían razón. Sí, porque gracias a Lorena Cuéllar Cisneros, un anhelado sueño de los tlaxcaltecas por fin se cumplirá. Así es señoras y señores, podríamos tener un transporte público de primer mundo. Un autotren que recorrerá dos largos kilómetros en tres minutos y que beneficiará a miles de ciudadanos que a diario ocupan esa ruta tan complicada como saturada. Dicen que sería el único en su especie en México, y yo les creo, porque nadie en su sano juicio le apostaría a un proyecto tan mediocre como absurdo y menos como negocio, al no ser, claro, que lo que se pretenda con el trenecito es lavar activos, señalan los que le saben a esos asuntos. No lo sé, pero para mí que al más fiel estilo de “La Cumbia del Chavito”, nos están aplicando el: Puro cabeceo, puro cabeceo, puro cabeceo…
No me crean, pero todo indica que el autotren que arrancó las carcajadas del respetable público y más de los cibernautas en las redes sociales por su pírrico alcance y diminuta estructura, nació muerto. Y es que organizaciones ambientalistas combatirán en juicios de amparo su construcción, por tratarse de un proyecto que deriva en un ecocidio en la capital tlaxcalteca. Así es, los ciudadanos tenemos un interés legítimo que podemos hacer valer para rescatar nuestro medio ambiente; yo ya firmé, ¿Y Usted, qué espera?.
Recuerden, la concesión del nuevo trasporte eléctrico fue otorgada a un particular para explotarla a partir de ya y hasta el 2050; y fue para uno de los empresarios consentidos de la administración Cuéllar. Sí, para un hombre de negocios de Puebla. Pues claro, para uno de tantos mecenas de la entonces candidata, al que hoy le quieren dar su rebanada del pastel.
¡Síganme los buenos!.
Las breves de la semana…
De no haber cambios de última hora esto ocurrirá, así: Jorge Alfredo Corichi Fragoso, de acuerdo al calendario electoral, solicitará licencia como Alcalde de la capital tlaxcalteca para buscar un curul en el Congreso local; por lo tanto, asumirá las riendas de la comuna el Primer Regidor del Ayuntamiento Raymundo Vázquez Conchas; mientras, que María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar aparecerá en las boletas como candidata a la Presidencia Municipal de Tlaxcala por Morena y sus aliados. Sí, así las cosas, Corichi, brincaría al Poder Legislativo para que la Gobernadora le cumpla sus sueños al esposo de su hermana Mónica, de ser munícipe por unos días, en tanto que su hija arribaría a la administración municipal a través de la operación “Que bonita vecindad”. ¡Ah caray! ¿Y no le pierden?. Ahí les encargo, que nada de esto suceda, ¿O qué, ya les gustó el fuete de la ama?…
Nada nuevo, pues ya antes se lo había comentado aquí, pero el Semanario “Proceso” publicó un amplio reportaje sobre el Secretario del Medio Ambiente que es un deudor alimentario. Sí, ese que golpeaba a su mujer y que dejó en estado de indefensión a su hijo. Ajá, el mismo que es ahijado de bodas de Lorena Cuéllar y que bajo su amparo deja sin sustento a su bebé. Poca madre, de madrina y ahijado…
A partir de este momento abro la convocatoria para recibir sus votos para el galardón que instituirá Revista Portales: “La Chilindrina de Oro”. En ésta, su primera edición, será otorgado a lo más destacado y sobresaliente de la política local durante el 2023, en las siguientes categorías: el más corrupto y el más inepto, sin distinción de género ni partido. Mande sus propuestas a entercerainstancia@gmail.com. Escriba el nombre de su autoridad favorita, con su alias, el cargo que ostenta, y hágame por favor, una breve o amplia descripción del por qué considera que ese personaje de la vida pública es meritorio para el galardón. ¡Vote y participe paraque gane su preferido!…
Oigan, cómo estaría de ridículo el asunto del “Medio Metro” que hasta el Saga quería opinar. Sí, hasta él se pretendía subir al tren. Seguramente quería acusar a la mandataria de plagio porque: “La única ciudad rielera es y será Apizaco”, y se lo regalo como eslogan de campaña, porque si se lo vendo, no me lo paga. De eso tiene fama…
Don Matusalén Jiménez Romero, ya no puede con las riendas del municipio sarapero. Tanto es así, que su secretario del Ayuntamiento, un sujeto mala leche de apellido “Cerdo”, intentó tratar a los integrantes del cabildo como empleados e imponer su ley. No me explico cómo han sobrevivido los habitantes de Santa Ana Chiautempan a tanta estupidez junta. No cabe duda, son un pueblo de guerreros, mis respetos…
Antes de que se me olvide, dice la Gobernadora que está bien de salud, que no hay de que preocuparse. Aunque si es Usted observador, podrá notar que tiene la boca media chuequita del lado derecho de su rostro, y eso no es por Covid, o al menos, no que yo sepa. Y de lo otro, ajá, del tema del que le platiqué que la llevó a una exploración para su encapsulamiento en San Antonio, Texas; bueno, pues está más que confirmado por mis fuentes. Que le vaya bien y que se mejore…
Ese “Cejas Planchadas”, Tía Lola, Juvencio Nieto, Doña Tina y coordinadora del Tupperware en la LXIV Legislatura local, nos vemos, hasta la próxima…