Las historias y las histerias en el gobierno de Lorena Cuéllar…
Por Isael Pérez Olivier.
No, no fue un viaje a las paradisiacas playas del estado de Oaxaca y mucho menos de placer, como se suponía. Todo indica, que la ausencia de la mandataria estatal la semana antepasada, se debió a una visita que realizó a los Estados Unidos y no precisamente para promocionar a la entidad, sino que, en esta ocasión, se trató de turismo médico; y no, no fue por un chequeo de rutina, sino que recurrió a los mejores especialistas del mundo que el dinero puede pagar, para buscar una alternativa de tratamiento para su padecimiento.
“Trata de mantener la vertical, pero se le nota ajena, ensimismada y taciturna”, así describen su comportamiento desde que se enteró de su enfermedad. No es justificación -dicen mis fuentes-, “pero es de entenderse porque es una mujer fuerte que por momentos se dobla pero no se quiebra. Recibir una noticia de esa índole, pone a prueba el temple de cualquier persona. Los médicos tratarán de encapsular el mal para que no continúe su curso y será lo que Dios diga, pero el tratamiento requiere de atención periódica por lo que se estará ausentando un poco más de la cuenta, y dejará asuntos de su despacho en manos de los secretarios”.
El diagnóstico -que me confiaron- me lo reservo, porque es un tema muy personal que sólo ella, cuando esté dispuesta a hacerlo lo compartirá, o quizás no, y es lo más seguro, porque así se estila en estos casos. Hasta hoy, sólo su círculo familiar y sus más cercanos lo sabían. No quiere crear incertidumbre entre la población y menos en las instituciones públicas, pero tendrá que reconocerlo si los esfuerzos médicos fallan, y ya no sea sostenible negar lo evidente.
La visita al vecino país del norte fue -según la versión aportada-, para explorar las técnicas y los procedimientos más avanzados para el mal que la aqueja. Aunque sí le puedo adelantar, nada tiene que ver con la glándula tiroidea, como se va a pretender manejar más adelante, a través de los canales oficiales para tratar de atenuar el tema. Ojalá que esta vez se equivoquen mis fuentes, pero todo indica, que la suerte de la mandataria está echada.
Sí, ya sé, suena muy al estilo “La Rosa de Guadalupe” y a mí también me generó muchas dudas. Cuando lo analicé en la pasividad de mi hogar, me pregunté: ¿Lo que me acaban de confiar será verdad o sólo una vil y burda estrategia para causar lástima y que en el ring político electoral le tengan toda clase de consideraciones?. Aunque como estrategia personal o institucional se me hace pésima; ahora, que, si es verdad, pues está peor. Pero como siempre estimado amigo, su opinión es la que cuenta.
Aclaro, la salud de la máxima autoridad política del estado es de interés público y por lo tanto de interés periodístico. Y nada más.
La tanqueta, el muro de acero y las mentadas de madre en el 8M …
Pasó lo que tenía que pasar. Nada bueno se presagiaba en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Gas lacrimógeno lanzado hacia el contingente de inconformes y uno que otro reportero que cubría el evento. Esta vez, no hubo intercambio de trompadas entre las partes antagónicas. La única novedad fue el uso de la tanqueta en contra de las manifestantes y un muro de acero que rodeaba el perímetro de Palacio de Gobierno, que eficazmente hicieron lucir con el uso de polvo que constantemente rociaban en la cara de las mujeres para contener el ímpetu con el que intentaban derribarlo. Porque tender un puente de comunicación para privilegiar el diálogo con los contingentes femeninos y, sobre todo, acciones concretas para satisfacer sus justas demandas, eso es impensable. No es el estilo de la 4T. Porque su lógica más básica les indica: ¿Para qué abordar el tema pacíficamente cuando lo podemos arreglar a chingadazos?.
Hubo un poco de todo, desde consignas y mentadas de madre para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, hasta el tradicional vandalismo por parte de las rijosas, pero la imagen que perdurará por muchos años, es la del “arrojo del joven Xicohténcatl con la fuerza del indomable Tlahuicole”, que dejó en ridículo no sólo al Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, sino a todo el gobierno beligerante y represor de la 4T, cuando en un acto sin precedentes, ese improvisado muchacho, convidado por la euforia femenina, se abalanzó sobre el monstruo de acero y montó su lomo para dejarlo inservible con sus propias manos y en menos de 2 minutos, lo que hizo que a muchos se les cayera la quijada al piso por la sorpresa que les causó.
¡Ajá!, y es que un solitario individuo, dejó al blindado de la Policía Estatal sólo como camión cisterna para el uso de riego de parques y jardines. Sí, Ron Damón, un sólo sujeto le echó a perder la sorpresa de bañar a las mujeres en su día. Se lo dije, se lo advertí y no me creyó: le afirmé que le hace falta barrio y como lo pudo constatar, en Tlaxcala “hasta el más chimuelo, masca clavos”.
Pero quien le puso la cereza al pastel, fue una mujer comandante de la Policía Estatal que aprovechando el marco de la marcha del 8M, retó a su Secretario: “Si tiene huevos, que me corra”, en franca rebeldía a las exigencias laborales del recién llegado a la entidad y cuyas palabras van firmadas por Guadalupe Ballesteros, que está por reventar al tercer titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El tiro ya está cantado, a ver quién de los dos se raja. Pronto sabremos de qué está hecho el catedrático y policía, oriundo del Estado de México.
¡Lo sospeché desde un principio!.
Las breves de la semana….
Atención. Por falta de material de limpieza -un recurso indispensable para desinfectar, prevenir y minimizar la propagación de patógenos en el entorno escolar-, el Centro de Atención Infantil número 6, ubicado en el municipio de Panotla, suspendió el servicio los días jueves y viernes. Sí, señoras y señores, esto porque al inútil de Homero Meneses y a sus compinches de la USET se les ha olvidado, desde octubre del año pasado, proveer a este espacio educativo de productos de limpieza, papelería, utensilios de cocina, y por si eso fuera poco, hasta de medicamentos que han sido debidamente y puntualmente requeridos. Pues bien, por estas y otras razones más, a nombre del alumnado del CAI, a petición de los padres de familia y con el placer que esto me provoca: “Excelentísimo Doctor Homero Meneses, Secretario de Educación Pública, la porra te saluda”…
Otro que está viendo la tempestad y no se hinca, es el mismísimo Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, quien le juega al asesor de los Escobar y los Tlapale en el conflicto del Sindicato 7 de Mayo, claro, a espaldas de su patrona. Dicen que él les garantizó la toma de nota a cambio de su voto corporativo en la próxima elección, porque nadie, pero absolutamente nadie, le quita la idea que será Senador de la República por Morena. No lo sé, pero del plato a la boca se cae la sopa y en una de tantas, no solo lo dejan fuera de las candidaturas sino hasta sin chamba. Tiempo al tiempo…
Al que también se le calentó la gallera, es al Rector Serafín Ortiz Ortiz, pues todavía seguía recibiendo las felicitaciones por su primer informe de actividades y por su onomástico, cuando de momento le cambió el semblante, y es que alumnas de las carreras de Medicina y Derecho, denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de compañeros y catedráticos. Sí, porque, un alumno de Medicina cachondo tiró alto al pretender a una de sus maestras, en tanto que un docente de Derecho se la tiene jurada a una alumna. Y es tan sólo la punta del iceberg porque para mí que…
Matusalén Jiménez Romero, demostró que su demencia senil está muy avanzada, al celebrar el Día Internacional de la Mujer con un desayuno al que invitó al personal femenino sindicalizado del ayuntamiento de Chiautempan. Que ridículo e incongruente el anciano. Que alguien le recuerde que el 16 de febrero, en sesión de cabildo celebrada al margen de la ley, intentó despedirlas injustificadamente…
El otro alcalde, el de las cejas planchadas, se placea por las comunidades de Huamantla siempre en compañía de una Regidora que resultó ser su ex suegra, aunque no sé si es la mamá del Policía Municipal que lo denunció por intento de homicidio y hostigamiento sexual. A los demás Regidores, los tiene limitados a sólo levantar la mano en las votaciones del cabildo a cambio de su sueldo…
El colmo de los colmos. Otro masculino interno en el Centro de Reinserción Social muerto, pero este último, por asfixia provocada por ahorcamiento. ¿Sabrá algo al respecto el amo y señor del Cereso, Don Lupe Ballesteros?. Sólo pregunto…
Tía Lola, Saga y Julio César Meneses, les toca. Hasta la próxima…