Por Isael Pérez Olivier.
Se tenía que decir y se dijo. Poco a poco se va desvelando la trama. Un mal aquejaba a la entonces candidata de la Nueva Historia, pero la confirmación fue reciente. Cayó como un balde de agua fría el diagnóstico médico, aunque se sabía de su posibilidad. Ahora, atender la emergencia de salud, es la prioridad. Se hará lo que se tenga que hacer y se tomará el tiempo que sea necesario para su tratamiento. Sí se hiciera un anuncio al respecto, sería, hasta haber superado el problema o cuando ya sea imposible sostener el silencio, antes no. En conclusión: que se especule pero que no se confirme, es la estrategia oficial, y las manecillas del reloj avanzan a la misma velocidad que el rumor y la enfermedad, sin prisa pero sin pausa.
La agenda internacional de la mandataria es la justificación idónea, aunque no pudo haber llegado en un peor momento. Y es que, mientras los estrategas de Lorena Cuéllar Cisneros arman las giras al extranjero a modo tal que le permitan atender sus problemas urgentes de salud en San Antonio, Texas o en cualquier otra parte del mundo, y una que otra visita oficial, como la realizada a la sede de las Naciones Unidas en New York, la inseguridad en la entidad ha llegado a niveles nunca vistos en la historia reciente de nuestra entidad.
Las ausencias de la Gobernadora del territorio nacional en momentos de crisis no sólo crean incertidumbre, sino que también generan entre sus gobernados una percepción de abandono y olvido. Y cómo no, si lo obvio se hace más notorio, cuando a la salida de la mandataria de tierras tlaxcaltecas, los funcionarios de su gabinete legal y ampliado, lejos de trabajar como la maquinaria de un reloj suizo para evitar se recienta su ausencia en el Palacio de Gobierno, aprovechan la oportunidad para tomarse unas merecidas vacaciones en algún destino turístico de la Riviera Maya o para hacer vida social en los lujosos restaurantes de la capital poblana, desatendiendo sus responsabilidades y dejando al garete los temas de interés social. Ajá, pues como pasa siempre y más en estos casos: cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.
No sé, dígame conspiranoico, pero los dos viajes de la Gobernadora a los Estados Unidos en menos de un mes están cubiertos de un velo de incertidumbre, que lo mismo ha despertado la curiosidad de la ciudadanía que la preocupación en distintos órganos de gobierno. La razón: el silencio cómplice de quienes deben informar o aclarar sobre el estado de salud de nuestra Gobernadora y sobre las estrategias de prevención y persecución del delito. Necesitamos a nuestra máxima autoridad política en el despacho de los asuntos más importantes, y aunque el saneamiento del río Zahuapan lo es, la violencia que por instantes se desborda y que ha dejado al menos una decena de cuerpos sin vida en diversos puntos de la geografía estatal, requiere de toda su atención y esfuerzo.
La salud de la mandataria y la espiral ascendente de inseguridad en el Estado son dos temas, tan delicados como complicados a los que no le han sabido entrar y de los que seguramente no saldrán bien librados.
Ojalá, que los tratamientos médicos alcancen sus objetivos, los compromisos con las instancias internacionales logren sus cometidos y que en Tlaxcala recuperemos la tranquilidad, por el bien de todos. Pero para mí que estamos valiendo Barriga señor Pistola.
¡Chanfle!.
Las breves de la semana…
Por la innegable realidad de la violencia que nos flagela, salió el Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, a repartir culpas, y lo hizo bien. El académico tiene claro a donde llegó. Sí, porque con el análisis profesional que ofreció a diversos comunicadores sabe que arribó a comandar una fuerza pública con escasez de recursos materiales, humanos y financieros; pero, sobre todo, a una instancia donde hay actores que impiden terminar con la corrupción, dentro de la corporación y fuera de la misma, y me atrevería a decir, amadrinados desde los más altos niveles de la administración en turno. ¡Ah!, qué no me cree, bueno, pues permítame contarle la versión, de que, sintiéndose amenazado por el arribo de Celaya Gamboa a la titularidad de la SSC y con la advertencia de que éste haría una limpia en la corporación policiaca, el mismísimo Guadalupe Ballesteros entregó en propia mano de la mandataria estatal su tan anhelada renuncia al puesto que le fue conferido; sin embargo, y como era de esperarse, la Gobernadora no se la aceptó. ¿Qué por qué no, a pesar del sinnúmero de señalamientos en su contra?, pues sólo diré: piense mal y acertará. Entonces, no esperemos otros resultados en materia de seguridad pública si las situaciones no se pueden cambiar. Lo dije a su llegada y lo sostengo, Ron Damón la tiene difícil, y aunque suene prematuro, tendrá que ir preparando la entrega recepción porque…
Por cierto, el Diputado del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, en tribuna hizo una propuesta muy interesante a la coordinadora del Tupperware en la Legislatura local que no me suena descabellada. Palabras más, palabras menos, le solicitó: mesas de trabajo con académicos e investigadores para replantear, sí es que la hay, la estrategia de seguridad y la reasignación presupuestal de mil millones de pesos para seguridad en el Estado. A ver qué dice doña Marcela González Castillo y sus Morenos en el Congreso local, pero sobre todos, su jefa desde el Palacio de Gobierno. Le entran al tema o mejor que se sigan apilando muertos en la morgue de la Procuraduría General de Justicia…
Un juez federal le impuso 2 años 3 meses de prisión al Director Operativo de Protección Civil Luis Armando N., por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Ajá, se trata ni más ni menos que del brazo derecho de Juvencio Nieto Galicia, Coordinador de Protección Civil del Estado de Tlaxcala. El ahora sentenciado Luis Armando N., y Juvencio Nieto, han sido señalados por comerciantes e industriales en los Estados de Puebla y Tlaxcala como las personas, que abusando de los puestos que ostentan y de la empresa que representan, les exigen pagos para evitar las clausuras de sus negocios, así como la realización de los Programas Internos de Protección Civil a través de los peritos que trabajan para ellos, y supongo, que cuando los comerciantes se resistían a las amenazas verbales, Luis Armando N., los amagaba con su escuadra 9mm que siempre cargaba y por la que fue detenido y posteriormente condenado. Este modus operandi es el mismo con el que han venido extorsionando en la entidad bajo el amparo y protección del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros. El caso más sonado fue el de “The Red Burguer Grill”, al que trataron de cobrarle 30 mil pesos de mochada para no molestarlos y al no tener eco sus exigencias, procedieron a su clausura. En la siguiente entrega, les desmenuzo como está armada la logística de este grupo de delincuentes. A ver si no me regaña el teórico del derecho penal del enemigo, Ron Damón, pero estos sí encuadran en la delincuencia organizada por tratarse de más de tres personas, que realizan sus actividades delictivas de forma permanente o reiterada y con agravantes, por tratarse de delitos cometidos por servidores públicos y con armas de fuego. Sí, yo diría que forman parte del cartel de la 4T…
Jorge Corichi Fragoso, alcalde de la capital tlaxcalteca invirtió 65 millones de pesos para el cambio de alumbrado público en las 7 delegaciones y 12 comunidades de la demarcación, incluida la cabecera municipal, pero los que más beneficiados se vieron con esa fuerte inversión gubernamental no fue la población capitalina sino los dueños de la empresa, entre ellos, me afirman, el otro yerno de la jefa del Ejecutivo local. Ajá, y no es el Notario con destierro político, nel; esta vez me refiero al otro, al que sale echo madres de Casa de Gobierno y provoca accidentes automovilísticos. Sí, al que fue algún día el chofer de la mandamás y ahora goza del estatus de constructor exitoso. Por cierto, a ver qué tiempo duran las nuevas luminarias, porque hay algunas que ya no encienden y otras que nunca han servido, así como la 4T…
¡A ver, a ver!, cómo qué no llegó completo el biológico a los módulos que se instalaron para la jornada de vacunación antirrábica 2023. Que conste Rigoberto Zamudio Meneses, Tlaxcala estuvo libre de casos de rabia humana y canina por muchos años. Eres tú el que no sabe contar o es el director administrativo del OPD Salud, Julio César Meneses. Sólo pregunto para tener a la mano el nombre del responsable directo de esta nueva chilindrinada…
¿A poco sí?. Aseguran, que el exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ya se dejó ver con intenciones de participar en las elecciones de 2024. ¡Híjole!, que agasajo para mis ojos y que deleite para mis oídos. Colóquele otra pieza más al ajedrez Lorenista señores y señoras. Jaque al PRI…
Atento aviso a Juan Salvador Santos “Cerdillo”: murió Javier López “Chabelo” y con Él, “La que te asfixia”…
Juvencio Nieto, “Tía Lola”, Saga, Matusalén Jiménez y Enrique Escobar, nos vemos: hasta la próxima…