Lorena Cuéllar retomó el control de su administración…
Por Isael Pérez Olivier.
Bien dicen, que para echar mentiras y para comer pescado: hay que tener cuidado. Una frase muy ad hoc para entender lo que ocurrió la semana pasada en el ámbito político local, pues la Gobernadora de Tlaxcala no sólo salió tarde, sino que salió mal para intentar justificar su ausencia en los quehaceres propios de su alto encargo. Y es que, mediante lo que se denomina una falacia de autoridad; fijando una postura oficial sobre el tema para evitar que se cuestione la información proporcionada, señaló, que su desaparición de la escena pública, por más de un mes, se debió, no a un procedimiento de encapsulamiento de un padecimiento maligno, ni a un procedimiento estético en el rostro que le obligara a usar cubrebocas en sus últimas apariciones; sino a que, en todo ese tiempo, mantuvo reuniones a puerta cerrada con los integrantes de su gabinete con los que “arrastró el lápiz” para ajustar algunos asuntos presupuestales; incluso dijo, haberse reunido con Diputados locales con quienes trató temas sobre algunas leyes preferentes.
Sin embargo, hay algo que no cuadra en esa historia, y lo sostengo, porque el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 fue entregado por el secretario de Finanzas David Álvarez Ochoa al Congreso del Estado, el 15 de noviembre del año pasado, para su análisis, discusión y aprobación; y, por otro lado, el propio presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo Vicente Morales Pérez, durante su intervención en tribuna para tratar de defender la ausencia de la Gobernadora, argumentó que es una mujer muy trabajadora y confirmó que él no la había visto, pero que le deseaba que se encontrara bien de salud. En tanto que el resto de la bancada de Morena y sus aliados, enmudecieron ante los cuestionamientos de los Diputados de oposición.
Ahora bien, no lo sé ni me consta, pero cuentan que la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, el fin de año tomó unas largas y muy merecidísimas vacaciones por el viejo continente. Entonces ¿Con quién se reunió la Gobernadora?.
Y aunque las versiones se contraponen, insistiré, en que lo importante fuera de los dimes y diretes, es que la mandataria ya retomó las riendas de la administración estatal y que luce bien, independientemente de que se haya enclaustrado en la Casa de Gobierno durante tantos días o sí lo hizo en el extranjero. Ahora que, si por alguna extraña razón o por pura casualidad, llegaran a las manos del autor de este espacio, algunas copias de documentos oficiales que establezcan con precisión las entradas y salidas del país de la mandataria, tendríamos la certeza de lo que ocurrió durante el fin de año y el inicio de este. ¡Ajá!, todos podríamos salir de las dudas.
Lo que sí es un hecho, es que ahora más que nunca la atención de la clase política y de la ciudadanía se centrará en sus apariciones públicas y su constancia, así como en su agenda internacional, que me adelantan, estará más activa que nunca, “pues este no fue un evento aislado, sino que forma parte de un largo y agotador proceso”. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Lo más destacado de las comparecencias de funcionarios ante Diputados por la glosa del segundo Informe de Gobierno, fueron las chingas que les arrimaron Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, a través de cuestionamientos puntuales soportados con datos duros y puros a los visitantes que llegaron a socializar con el resto de los legisladores. Lástima que el pobre formato aprobado para tal fin limite la participación de la oposición en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Aun así, de pena ajena las comparecencias de los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Antonio Ramírez Hernández y Alberto Martín Perea Marrufo, pero sobre éstas, la de la Procuradora General de Justicia Ernestina Carro Roldán, a quien, de plano, le pidieron que renunciara al cargo por su ineptitud. ¡Ups!…
¿Qué pasa en la administración de la capital del Estado a cargo de Maribel Pérez Arenas?. Y lo pregunto, porque no me queda claro si no puede o no quiere atender los problemas de seguridad y del manejo de la basura en toda la demarcación política; o si como en el caso del alumbrado público en la Avenida Juárez, no le importa y le vale que los comerciantes y la ciudadanía se expongan a robos y a asaltos por mantener esta importante vialidad en la penumbra. Allá ella y que pena por nosotros…
De confirmarse los rumores, Morena va que vuela para perder posiciones importantes como el municipio de Tlaxcala y algunos escaños en el Congreso estatal, y es que, ante la incertidumbre sobre las candidaturas oficiales, se filtró que “Poncho El Chico” ya no estaría en competencia por el Senado sino por la ciudad capital; en tanto, que, al exfuncionario despedido de la delegación del Bienestar Ventura Sánchez Gonzaga, lo premiarían con la nominación a una diputación local. Bueno, eso es lo que él mismo cacaraquea entre sus íntimos, vaya Usted a saber si sea cierta esa estupidez…
La contingencia ambiental generada por el incendio en el relleno sanitario de Panotla puso al descubierto un grave problema que a dos años y medio del actual gobierno nadie ha querido atender. Okey. Sí, de acuerdo, lo heredaron de otras administraciones. Pero quién mejor, que el exsecretario del Medio Ambiente y ahora secretario de Gobierno para atender el tema, pues le vino como anillo al dedo y seguro que nos sorprenderá gratamente con los resultados. ¿O qué, tampoco?. ¡Újule!…
Los estudios sobre la implementación de las foto multas en otros Estados del país determinan que son ineficaces para disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos. Ah, pero eso sí, muy eficientes para la recaudación de la hacienda pública. Así es que prepárese Usted para contribuir de manera involuntaria a enriquecer las arcas estatales…
La ciudadanía que acude a realizar trámites en la Coordinación Estatal del Registro Civil pasa por un verdadero viacrucis. Desde empleadas que niegan el servicio por llevar archivos digitales de la Clave Única de Registro de Población para solicitar un acta de nacimiento certificada, hasta aguantar la actitud de cadenero de antro del policía estatal que impide el acceso de las personas al área de archivo para ser orientadas sobre las citas por parte del personal de la institución. Bueno, cómo estarán las cosas, que ese uniformado le pidió a una señora de la tercera edad, que le mostrara el boleto de pasaje o el pago de la caseta para confirmar que venía del Estado de Puebla. Y eso pasa cuando se carece de un titular digno para el cargo. Ni hablar es lo que hay y punto…
Hasta la próxima…