Señorío Tlaxcalteca… Bajo la lupa el Segundo Informe de Gobierno.
Por Isael Pérez Olivier.
Dicen, que anda como chivo en cristalería. Y lo suscribo, porque en poco menos de dos años que lleva su administración, Lorena Cuéllar Cisneros lo ha intentado todo. Desde tratar de vender los permisos y concesiones que tiene a su cargo la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, que por cierto, no logró por impedimento de ley y que administrará Canal Once; hasta, imponer por la fuerza la privatización de los servicios médicos a los más de 23 mil trabajadores al servicio del estado, pensionados y jubilados, lo que provocó una masiva movilización ciudadana de la que no salió bien librada; y no conforme con eso, ahora, a través de la Diputada Marcela González Castillo, tiene lista la privatización del servicio de agua para el uso doméstico; iniciativa de la bancada de Morena que ya fue aprobada en primera lectura y a la que se oponen rotundamente 94 comunidades. Me pregunto, ¿de qué tamaño se imagina Usted qué será la próxima mega marcha y el conflicto social que le podría estallar en la cara a la autodenominada mujer más votada de la historia?.
Exacto. Y todo por su incapacidad para administrar los bienes y las instituciones del estado; ineptitud, que la motiva a poner en manos de la iniciativa privada todo lo que se pueda en detrimento de la población tlaxcalteca.
Por sí todavía quedara alguna duda sobre los limitados talentos políticos de la mandataria estatal, al verse descubierta sobre su siniestra intención, quiso mostrar sus reflejos y mandó a la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, a salir a aclarar la situación, lo que no logró la Diputada Marcela, por su poca credibilidad y escasa calidad moral en el desempeño de sus funciones. Sí, mis puristas de la 4T, porque por más que lo intenten, no pueden tapar el sol con un dedo.
Okey, le tocaba salir a defender, está bien, pero cómo lo iba a lograr, la también nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, si ni ella misma entiende ese facsímil de la ley que se aprobó en Querétaro y que salió del despacho principal del Palacio de Gobierno con el visto bueno de Lorena Cuéllar y con dedicatoria para toda la población que pagará, no sólo por el derecho al vital líquido, sino que, a las tarifas actuales, se les tendrán que sumar los márgenes de ganancia para las empresas que se conviertan en las operadoras del servicio. Un verdadero golpe al bolsillo de los tlaxcaltecas.
Y que quede claro, si se aprueba en segunda lectura y entra en vigor, no será una opción, sino una obligación, y sin duda, la intolerante Cuéllar Cisneros, tratará de imponer la aplicación de la Ley de Agua y Saneamiento a lo largo y ancho del territorio estatal, pues el negociazo que se fragua al amparo del poder sería defendido a sangre y fuego; es decir, a través del uso de la fuerza pública, como se le está haciendo costumbre. Y sino me cree, pues deje que pase el Mundial de Voleibol de Playa y vemos que resulta.
Por cierto, en sus desafortunadas declaraciones de la semana sobre el conflicto entre sindicatos y gobierno por el nuevo esquema de salud para los burócratas, maestros, policías, jubilados y pensionados, la mandataria estatal les cantó el tiro a los inconformes y dejó entrever que a ella nadie le echa a perder su Mundial de Voleibol de Playa, y que, si hay que echar madrazos pues está dispuesta, que para eso les paga a sus granaderos. Y eso, no augura nada bueno para la frágil gobernabilidad del estado.
¡Aguas!. Porque como no le ponga un freno a sus Chilindrinadas, esto va a acabar mal, muy mal, por tantos agravios cometidos en tan poco tiempo a la ciudadanía tlaxcalteca, que es noble, más no sumisa. Y que no se equivoque porque estamos a nada de valer Barriga señor pistola…
Se tenía que decir y se dijo.
Las breves de la semana…
Lo dije y lo sostengo. El Carnal Marcelo es lo mejor que hay en la interna de Morena. No es la marca, es la persona. Mostró tamaños para denunciar públicamente delitos electorales cometidos por la Secretaría de Bienestar para promover a la favorita del tabasqueño. Obvio, lo ideal hubiera sido que esa denuncia se presentara ante la Fiscalía Especializada, pero bueno, por algo se empieza, y la ruptura al interior de Morena está más que cantada, o al menos eso nos hizo creer. Se imagina Usted qué esto fuera verdad y que la elección Constitucional se diera Marcelo vs Claudia. ¡Ups!, el resultado sería de pronóstico reservado y cambiaría no sólo el mapa político nacional por las Gubernaturas, Legislaturas locales y Presidencias Municipales que estarán en juego; sino que también, la composición de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. ¿Alguien más verá lo mismo que este iluso opinador de ocasión?…
Las traiciones se pagan y bien. Pues resulta y resalta que el cómico de las mañaneras premió al astuto y sagaz exgobernador priista de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, con la dirección de la Lotería Nacional de México por ser el coautor del triunfo electoral de Lorena Cuéllar Cisneros. Así es que, si Usted acostumbra a participar en ese juego de azar, prepárese para comprar billetes de la misma serie que las Cuéllar, los Cisneros y los Mena, porque uno de estos días cae el premio mayor en la entidad y adivinen quiénes serían los afortunados. Claro, algún integrante de la oligarquía tlaxcalteca…
Otro que llegó picudo y bien filoso, fue el cuarto secretario de Seguridad Ciudadana y séptimo en el despacho de la dependencia estatal que se ha convertido en el verdadero Talón de Aquiles de Lorena Cuéllar Cisneros, quien solicitó de inmediato la cabeza de Max Hernández Pulido. ¡Wow!, supongo que de acuerdo al trabajo de inteligencia que realizó el Marino, previo a su llegada, algo le resultó inadmisible de Max, un personaje muy cercano a la mandataria estatal y gente de todas sus confianzas. Y yo que pensaba que el más dañino para la institución era Guadalupe Ballesteros Arellano por sus múltiples negocios. O es que, ¿A caso habrá más que un hotel en Peña de Bernal que Alberto Perea Marrufo descubrió?…
Por cierto. De momento se mantiene el Statu Quo en el gobierno de la improvisación, mientras los enroques se siguen afinando. Pero que no le quepa de extraño si el propio Max Hernández Pulido asume las riendas de la Secretaría de Gobierno, ante la inminente salida del gabinete de Sergio González Hernández. Bueno, esto, si es que Luis Vargas González, que viene cerrando la pinza bastante bien en el ajedrez político local y nacional, se lo permite. Así es que, damas, caballeros y personas de géneros no binarios, hagan sus apuestas, pero para mí que…
Además de los baches financieros por cerca de 14 millones de pesos en el erario municipal, el exalcalde de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso dejó un sinnúmero de verdaderos cráteres en las calles de la capital del estado que difícilmente podrá tapar la nueva alcaldesa Maribel Pérez Arenas. Okey, el posible daño patrimonial es tema que deberá solventar Corichi, pero las acciones de bacheo ya son de Maribel. Ahí le encargo a la recién llegada al puesto, las barrancas que se están formando frente al módulo dental de la colonia El Sabinal y en otros muchos puntos de la geografía municipal. Sino es mucho pedir, claro…
Ante la presión ejercida por un grupo colegiado de Abogados de la zona sur, el Consejo de la Judicatura del Estado decidió remover al Juez de Primera Instancia en las materias Civil y Familiar Pedro Muñoz León, quien fue señalado de mal praxis en su quehacer jurisdiccional. Esto, a pesar de la resistencia que opuso en un principio la Magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, desde el mes de diciembre del año pasado. Ahora no será un problema para los justiciables del Distrito Judicial de Xicohténcatl, pero sin duda lo será para quienes se sometan a su nueva jurisdicción, porque su mala fama lo precede. En fin…
Por un conflicto entre miembros de la familia Díaz, concesionarios de Grúas Tlaxcala y Premier, que ha derivado en denuncias penales, salió a relucir un posible tráfico de influencias en el que se ven involucrados los hermanos Lincoln Rodríguez Rodríguez, exdiputado local del PAC y Rabindranath Rodríguez Rodríguez, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado y quien también resulta ser el exesposo de Sara Irma Torres Carrero, secretaria técnica del despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. ¿Sabrá algo al respecto Doña Ernestina Carro Roldán?, o como siempre, la Procuradora es la última en enterarse…
Le van a llover amparos al gobierno de la Vecindad del Chavo, por violaciones al derecho humano a la salud…
Que no decaiga el ánimo amigos de los Sindicatos 7 de Mayo, Mártires de 1910, Justo Sierra, Alberto Juárez Blancas y sección 55 del SNTE. Juntos hasta la victoria…
Y sigue la mata dando. Los feminicidios continúan enlutando a familias tlaxcaltecas y no caen los culpables. Ah, pero qué tal, el gobierno de Lorena Cuéllar quiere encarcelar a los líderes sindicales por defender los derechos de sus agremiados…
Regresamos al uso del cubrebocas y a extremar precauciones. Cuídese mucho, por favor…
Hasta la próxima…