El Bestiario…La «equidad» en Tlaxcala y las precampañas morenistas.
Por Isael Pérez Olivier.
Vuelven a resonar los tambores de guerra. “Ahora sí, el Sindicato sobrepasó los límites”. La sed de protagonismo de su lideresa hizo que la organización perdiera la vertical. Buscó a toda costa la confrontación y trató de imponer su estilo para subordinar a las autoridades sanitarias, y no le resultó. Encaró al Poder Ejecutivo para chantajear y obtener prebendas personales y políticas, como lo hizo en antaño con otras administraciones, pero se equivocó; me confiaron fuentes de digno crédito, al referirse a la otrora todopoderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud sección 27 Blanca Águila Lima, que animada por la cercanía de la época electoral, erró su estrategia y el nuevo reto que le lanzó a la “Gobernadora de la Salud” fue recibido con beneplácito; así es que, la también Diputada local tendrá que medir y calcular bien sus próximos movimientos, porque camina sobre arenas movedizas y eso la coloca en una posición de desventaja en una batalla que difícilmente podrá ganar. Tan es así, que del encontronazo que se avecina, me adelantan, en la bóveda celeste se verá el desplome de un ave, que transmutó de un fascinante depredador a un fútil carroñero. Aunque quienes conocen más de esa especie, me aseguran, que no cambió, sino que sólo dejó ver su verdadera naturaleza.
No lo sé. Y no quiero tomar partido en esto, pero haciendo un balance de sus acciones, la oriunda de Zacatelco, no se ha destacado por sus buenos reflejos políticos ni como líder del sindicato ni como Diputada local; sino que sus acciones responden a un comportamiento errático con el que trata de ganar la simpatía, primero de la mandataria estatal, luego, de los trabajadores del sector salud y, por último, de la ciudadanía. Esto de acuerdo a los momentos y a sus propios intereses. Claro, nada es gratis en esta vida y la ingeniera química y enfermera de profesión, si algo tiene, es que sabe crear olas en aguas mansas y le saca ventaja a todo y a todos.
Y es que la verdad me cuesta trabajo creer que, por el faltante de platillos para el festejo del Día de la Enfermera, Blanca Águila exigiera que les fuera otorgado un día más de asueto, lo que obviamente le fue negado, y entonces, bajo ese pretexto, radicalizara su postura, a tal grado, que tomó las oficinas centrales del OPD Salud y, en el mismo acto, mandó a sacar por la fuerza de sus oficinas al inútil director administrativo Gilberto Mendoza Jiménez, y pidió su inmediata destitución como condición para seguir el diálogo institucional.
No conforme con ello, la también Diputada priista volvió a la carga, al exigir más platillos para trabajadores eventuales en el marco del festejo de las Madres y los Padres del sindicato, cuya comida estaba programada para días posteriores, por lo que al no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda, arremetió de nueva cuenta contra los directivos de la SESA, y lejos de utilizar las cuotas sindicales para cubrir los faltantes, recurrió al boteo entre los trabajadores del sector. Ajá, les pasó la charola para que ellos fueran los que pagaran por los alimentos de sus compañeros, y se lo comento a Usted, porque seguramente pensó que, si ella no quiso tocar el dinero de las cuotas, entonces lo solventaría con su dieta de Diputada, con los sueldos que cobra por sus bases laborales y con sus percepciones como secretaria general del sindicato, lo que nunca va a suceder, porque la dirigente está acostumbrada a saludar con sombrero ajeno. Y nada más.
Para intentar cubrir sus injustificadas acciones, emitió un comunicado donde informa que llama al diálogo y en el que enumeró 25 puntos pendientes de resolver por la parte patronal, entre ellos: más comidas y desayunos, regalos para las rifas de los diversos festejos, entrega de juguetes a hijos de trabajadores, algunos temas administrativos y conflictos ficticios en centros de salud; y también, la entrega de insumos y rehabilitación de espacios en mal estado.
Pero la gota que derramó el vaso entre las partes en conflicto fue la estupidez que cometió el secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses, que cayó en la provocación del personal sindicalizado adoctrinado para generar todo tipo de resistencia, y pronto se les presentó la oportunidad a los trabajadores del Hospital de Huamantla, donde acudió para entregar equipos e insumos médicos, y que terminó con una confrontación a gritos con una enfermera. Sí, yo también pensé lo mismo, se chamaquearon al Galeno y se puso de a pechito. En otras palabras: literal, la cagó. Y por esa situación Blanca Águila, ya le puso precio a su cabeza.
A grandes rasgos y grosso modo, esos son los antecedentes del conflicto, en este nuevo episodio, en la ríspida relación entre la SESA y el sindicato, mientras que el trasfondo del asunto es netamente político y electoral. Ahora, vamos a ver las reacciones que saldrán desde Palacio de Gobierno, pues me comentan que la Gobernadora no es una persona contestataria, pero esta vez no va a dejar pasar la afrenta de la oportunista y simuladora líder del Sindicato del Sector Salud. Como coloquialmente se dice: le rascó los ojos al tigre.
De hecho, la primera respuesta se planteó apegada a derecho, y a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud sección 27, se les notificó que cuentan con una orden de restricción para que no se acerquen al Director Administrativo del OPD, derivado de la violencia que ejercieron en su contra cuando lo sacaron por la fuerza de sus oficinas.
Lejos quedaron esos días en los que Blanca Águila Lima, le dio el título de “La Gobernadora de la Salud” a Lorena Cuéllar Cisneros, le llevó mariachi, pastel y le cantó las mañanitas para celebrar su onomástico. Vaya contradicciones de la Legisladora doble cara. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Como cuando no le sabes o no te interesa. Una abogada de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, de nombre Rosa María Castro Rodríguez, aseguran, acostumbra a dejar tirados los asuntos laborales a su encargo, por no ser de su interés ni de su nivel, provocando que a la postre se generen daños patrimoniales al erario. ¿Sabrá de esto la mandataria estatal?, y se lo pregunto, porque qué tal que en una de esas, le llegan a embargar la Casa de Gobierno y ella ni enterada del por qué…
A río revuelto, ganancia de pescadores. Dos actores políticos que, sin tener la posibilidad de obtener la candidatura a la presidencia de la República por Morena, andan recorriendo el país. El primero es el célebre Diputado federal José Gerardo Fernández Noroña, y el otro, el Senador Ricardo Monreal Ávila. El petista y el morenista llegan tarde a la contienda, pero hacen lo suyo para tener un margen de negociación con el próximo en la sucesión presidencial. El último en visitar Tlaxcala fue el actual presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quien goza de la simpatía, pero ya no de la credibilidad. Le pesa el madruguete Legislativo con el que se aprobaron 20 leyes al vapor. Todo bajo su complicidad. Lástima, Ricardito…
Mientras que el grupo Sánchez Anaya, sigue promocionando su gelatina Poncho, que no termina de cuajar. Y me comentan que la misma receta ya la vendieron en Chiautempan, para sacar la marca Mónica, con la misma suerte. Pero que pinche necedad de los padres de ver talento donde no lo hay…
No es por ser quisquilloso, pero alguien sabe qué cifras maneja el secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, en relación con las ejecuciones de personas en lo que va de su gestión. Es que tengo la sensación de que eso es reflejo de una incapacidad profesional de su parte, porque ya son muchas y al parecer las tareas preventivas no rinden sus frutos. Sólo pregunto, porque luego el académico dice que uno intenta desprestigiar su impoluta e intachable carrera. ¡Ay ajá!…
Por cierto, hablando de personas indeseables. “La Chepina”, se siente muy orgullosa de su plagio y asegura, sin pena ni pudor, que será la marca “Tlaxcala sí existe” la que promocione en su travesía por el mundo entero. Ojalá, que ese tour por el extranjero no se le apeste como su curul en el Congreso local…
Hasta la próxima…