Por Isael Pérez Olivier.
La estabilidad y la paz social penden de un delgado hilo en nuestra entidad. Y es que, el diálogo y la negociación no son opciones para Lorena Cuéllar Cisneros, pues todo indica que la apuesta de la Gobernadora es a la violencia institucional en contra de la población como mecanismo de dominación. En dos años nos ha demostrado que, con ella, nada es por la razón, todo es a través del uso de la fuerza del Estado, y esa, al parecer, es la estrategia con la que esperará al Frente Unido de Trabajadores, Jubilados y Pensionados en Defensa de los Derechos Laborales del Estado de Tlaxcala, que aglutina también a Maestros y Organizaciones de la Sociedad Civil, que saldrán a las calles para protestar por las políticas públicas que tanto lastiman a las familias tlaxcaltecas y que laceran el tejido social.
Así es que, el tiro está cantado y el gobierno del estado a través de Sergio González Hernández ya les advirtió, que la administración Lorenista va a la confrontación con los manifestantes, quienes de inmediato acusaron recibo de enterado y asumieron el reto que les lanzó; es más, sin tenerlo programado, convocaron a los suyos a participar, a su manera, en el festejo del segundo año de gobierno. Así de efectivo es el secretario de Gobierno para armar desmadres.
Por lo que, de no haber cambios de última hora, seremos fieles testigos de los resultados del despotismo de Lorena Cuéllar y ojalá no se registren hechos que lamentar, pero honestamente, nada bueno se augura para los próximos días, debido a que la administración estatal navega por aguas muy turbulentas, y ahora sabemos, que la Gobernadora está dispuesta a hundir sus naves antes que reconocer sus graves errores y equivocaciones. Allá ella.
Dicen, que sus estrategas le recomendaron frenar el ímpetu de los líderes del frente con órdenes de aprehensión, pero sobre todo, mandar la señal de que nada le provoca el más mínimo rubor, ni siquiera el abucheo de la prole durante el Grito de Independencia, que no solo no aguantó sino que la hizo trastrabillar por unos instantes con el ¡Fuera Lorena!, que ya se ha convertido en la consigna más incómoda para ella, tan es así que me aseguran que cada vez que la escucha, se le sueltan las entrañas.
Pero, con todo y eso, no cede ni un milímetro de terreno para la solución de los diversos conflictos, muchos de ellos, generados por su ambición personal, y otros tantos, provocados por el boca floja de su segundo al mando, que no sólo tienen a la administración morenista en jaque, sino que los mantiene en el filo de la navaja como resultado de sus pésimas decisiones de gobierno.
Sí, porque nada es casualidad, todo es causa y efecto. Y Lorena Cuéllar que conoce la ruta de la violencia, no hace más que provocar a sus adversarios políticos para que recorran ese camino; eso sí, sabiéndose ganadora en cualquier encuentro cuerpo a cuerpo entre los inconformes y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se alistan desde ya para la refriega con los manifestantes el próximo 5 de octubre, el día de la inauguración de la justa deportiva internacional.
Bajo ese contexto, Tlaxcala sí o sí, será nota nacional o internacional por la prensa especializada en el voleibol u ocupará los titulares de la nota roja por el exceso de la fuerza para frenar el avance de las manifestaciones de rechazo a su administración, pero de que resaltará la entidad por un tema u otro, de eso ni duda cabe.
Qué no me cree. Bueno, entonces hagamos un refresco de memoria. Qué me dice de Beatriz N., la joven normalista que perdió la vida en la refriega con el grupo de antimotines de la policía estatal, hace apenas un año; ¿ella cuenta?, o sólo debemos recordar su muerte como un daño colateral, una pequeña chilindrinada o como una peccata minuta de la mandataria estatal que soltó a sus fieras sin saberlas controlar.
No. Nada de eso. Lorena Cuéllar Cisneros ya tiene manchadas las manos de sangre con la muerte de Beatriz, y no dudo ni por un instante que lo vuelva a repetir, bajo el mismo argumento, preservar la buena imagen del Estado durante la inauguración del Mundial de Voleibol de Playa sin importarle otro saldo rojo derivado de su abuso de poder.
No sé, pero creo que de nada le va a servir a Lorena Cuéllar haber llenado con miles de acarreados el estadio Tlahuicole para el festejo de su segundo año de gobierno, con el único afán de satisfacer el culto a su personalidad, porque las mentadas de madre cada día son más frecuentes y estridentes.
Ajá, como seguramente ya lo advirtió Usted, nos encontramos en un momento que definirá el resto del sexenio y posiblemente será un punto sin retorno para la administración de la que podría ser la Gobernadora más votada, pero nunca la mejor. Eso, jamás…
¡Se tenía que decir y se dijo!…
Las breves de la semana…
Algo huele mal en la dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado, a cargo del recién nombrado Juan Manuel Barragán Jiménez. Y no sólo por los convivios que se realizan en horarios y en días laborales, en donde se hace presente la ingesta de bebidas alcohólicas al interior de las oficinas gubernamentales, mientras que los ciudadanos hacen largas filas para realizar sus trámites. Sino porque todo indica que su titular desconoce el quehacer institucional y ha optado por delegar en una empleada de nombre Ana Karen Hernández Carmona toda su responsabilidad, desde el trato con los Notarios Públicos hasta su firma en el sistema. ¡Aguas!, no quisiera decir que se presume corrupción, pero de eso hay señales…
Una de priístas. Durante las exequias de Tulio Hernández Gómez en el patio central del Palacio de Gobierno, el exmandatario estatal Mariano González Zarur se lamentó por haber hecho gobernador a Marco Antonio Mena Rodríguez, y éste a su vez, con su silencio mustio, se la mentó por llamarlo traidor. ¡A caray!. Se llevan pesado…
El otro que sí se ganó a pulso una rechifla con tonos de mentada de madre por su oportunismo descarado fue el Becerro de Oro, que ni tardo ni perezoso anunció su segundo informe de actividades legislativas, aunque es Diputado Federal plurinominal por la primera circunscripción a la que no pertenece Tlaxcala. ¡Ay Marianito!, neta qué ni cómo ayudarte…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibirá una vez más la escasa técnica jurídica de nuestros neófitos Diputados locales comandados por Marcela González Castillo, porque invadieron la competencia del Congreso de la Unión, el único facultado para legislar sobre la materia de Extinción de Dominio. ¿Qué no se cansa esa señora de hacer el ridículo?…
Que alguien le diga a doña Maribel Pérez Arenas, que en esta semana empezamos a recibir a jugadores de las delegaciones de otros países y las calles de la periferia de la capital del estado están llenas de cráteres. Puede con eso o que regrese Corichi… Pero, lo que se llevó.
Hasta la próxima…