Por Isael Pérez Olivier.
Mal y de malas la Gobernadora de Tlaxcala. No sale de una cuando entra a otra, igual o más aguda, pero las crisis gubernamentales siguen siendo la constante en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros. A los conflictos políticos ya existentes y no atendidos, se le suma un nuevo frente que con urgencia se debe atender, pero esta vez, con las autoridades de Puebla, que de forma “Descarada” se apoderan del territorio de los municipios de Zacatelco, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte y no solo para aumentar la hacienda pública, sino que también para aprovecharse de la riqueza de los recursos naturales de los municipios tlaxcaltecas, entre ellos, los veneros de agua potable que se drenan para abastecer los grandes e importantes desarrollos inmobiliarios que se construyen en Puebla para la clase social más adinerada del país; y todo esto, porque tenemos un gobierno que no nos sabe representar dignamente ante los embates de nuestros vecinos invasores. Así es que: ¡Viva México! y ¡Viva Tlaxcala!, aún con el poco territorio que nos quieran dejar los poblanos.
La denuncia sobre esos hechos corrió a cargo del Diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, quien desde la máxima tribuna del estado aseguró, que en las últimas semanas se ha registrado una escalada en el “robo hormiga del territorio tlaxcalteca”, de lo que seguramente ya tiene conocimiento la mandataria estatal, pero que poco le importó por sus múltiples ocupaciones. Sí, ya sé, qué se puede esperar de una Gobernadora cuya prioridad son los viajes a El Vaticano para saludar al Papa Francisco y la promoción de una justa mundialista de voleibol de playa. Ajá, lo mismo pienso: “Nada”.
Desafortunadamente, mientras la gobernadora Lorena Cuéllar y su homólogo de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no atiendan el nuevo episodio sobre el añejo conflicto limítrofe entre ambas entidades, no solo se corre el riesgo de que se ocasionen desencuentros entre autoridades municipales de ambos lados por la defensa de su autonomía, sino que también, podría derivar en una confrontación entre usurpadores y los pobladores que busquen defender sus tierras, su dignidad, su arraigo y certidumbre jurídica, pero sobre todo, su identidad tlaxcalteca.
Así es que, con ese riesgo latente se pone a prueba la destreza política de la mandataria estatal y la de sus operadores jurídicos para atender este importante tema por la vía legal, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 46, primer y segundo párrafos, señala:
“Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.
De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución.”
Así es que no hay excusas ni pretextos para que Lorena Cuéllar Cisneros defienda lo nuestro, a menos, claro, que ya lo tenga negociado a favor de nuestros vecinos. Vamos a ver que resulta de todo esto, pero para mí que como siempre nuestra Gobernadora ya entregó la causa. Y si no me cree, pues al tiempo…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Una de vaqueros. Durante la balacera que se desató en el Santuario de San Miguel del Milagro entre forajidos y Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Ernestina Carro Roldán, no solo se puso en riesgo la vida y la integridad física de cientos de feligreses que asistieron al lugar, sino que dejó al descubierto la falta de capacitación e inteligencia de los tres mandos que participaron en la refriega; el comandante operativo y segundo al mando en la institución, el comandante de la unidad de antisecuestros y la comandante de búsqueda de personas desaparecidas, esta última, sin experiencia pero recién nombrada por recomendaciones superiores, a quien los rufianes no solo desarmaron y le robaron el arma de cargo, sino que golpearon e hirieron de bala a la altura del estómago; mientras que otra de sus compañeras, también resultó alcanzada por un proyectil en una pierna. Pero sí ya sabían que iban por un pez gordo de la zona sur y lo querían aprehender en su propio terruño, para qué le jugaron al chingón al llegar solo cuatro agentes a ejecutar la orden judicial. Nomás pregunto…
Que alguien le explique al tonto secretario de Educación Pública del Estado Homero Meneses Hernández, que la Ley Federal del Trabajo establece que la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores debe realizarse durante la jornada laboral, por ser este, el tiempo en el cual una persona se encuentra a disposición del patrón para prestar sus servicios. Y es que obligar a los maestros de primaria a que asistan a cursos de 40 horas de duración, divididas en 6 sesiones los días sábados y domingos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, VIOLA SUS DERECHOS LABORALES. A menos, claro, que el flamante doctor en ciencias ocultas autorice el pago de horas extras y las respectivas primas dominicales. Lo que obviamente, no ocurrirá porque se trata de puras pinches ocurrencias plasmadas en el oficio número DEB/0110/2023-2024…
¡Aguas!, porque también a los trabajadores del sector salud les quieren aplicar la misma. Ajá, Rigoberto Zamudio Meneses tiene la idea, de ser dueño del tiempo libre de sus empleados, de acuerdo al oficio JDH/5018/2034/2023 por el que solicita con carácter de urgente la asistencia a los cursos en línea, sin que estas exigencias se ajusten a los criterios de ley. Hágame Usted el favor…
A la mujer más odiada de la historia ya le marcharon las Normalistas de Panotla; se le manifestaron los jubilados y pensionados, así como los del sindicato de burócratas 7 de Mayo, antes y durante los festejos de las fiestas patrias, pero por nada me pierdo la otra megamarcha en la que participarán todos, incluidos los maestros, organizaciones de la sociedad civil y diversos grupos inconformes y si no me falla el tino, será el 5 de octubre, durante la inauguración del Mundial de Voleibol de Playa. No olvide la fecha, porque se va a poner bueno…
Hasta la próxima…