Señorío Tlaxcalteca… Bajo la lupa el Segundo Informe de Gobierno.
Ramón Celaya, ¿otro secretario prófugo de la justicia?…
Por Isael Pérez Olivier.
Era sólo cuestión de tiempo. A las 7:30 horas del día miércoles 21 de junio, se repitió la misma historia. Un segundo secretario de Seguridad Ciudadana se daba a la fuga para evitar, por el momento, que lo alcanzara el largo brazo de la ley. Esta vez, no fue en la cajuela de un automóvil que se perdió por las estrechas calles de la capital tlaxcalteca, pero sí para huir con idéntica intención, con rumbo desconocido. A diferencia del Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela; el militar y Abogado de profesión Ramón Celaya Gamboa, dejó abruptamente las instalaciones de la institución, sin entregar el armamento a su cargo y sin el acostumbrado proceso legal de entrega-recepción, pues sólo se limitó a presentar una escueta renuncia ante la Dirección Administrativa de la propia Secretaría, argumentando causas ajenas a su voluntad. Sí, así fue la salida del recomendado de la gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda; polémico jefe policiaco que recibió información más que confirmada de que la Justicia Federal le respiraba en la nuca y el mensaje fue tan contundente, que no esperó a darle las gracias personalmente a Lorena Cuéllar Cisneros por la confianza depositada en él, porque huyó despavorido por la puerta de atrás, dejando a su paso un tufo de corrupción y no sólo en su desempeño en la SSC, sino también por su designación, que, según recuerdo, fue sometida a una rigurosa y minuciosa investigación para evitar que llegara un personaje de su calaña. Lo que obviamente, no ocurrió.
Lo he dicho en anteriores ocasiones y lo reitero: el talón de Aquiles de la mandataria estatal es y seguirá siendo la seguridad de todos nosotros, sin importar sus buenas intenciones, si es que las hay. Y lo cuestiono, porque una vez más, no llegó el mejor perfil al puesto, sino un personaje de oscuro pasado, por un intercambio de favores con otra gobernadora de Morena, a través de la intermediación del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya.
Y cuando hablo de su negro pasado, no estoy haciendo una conjetura personal dispersa, porque Usted recordará, que a la salida del General en retiro Raúl Ruíz García, en este mismo espacio le informé, que Ramón Celaya Gamboa ya había renunciado a la Vice Fiscalía de Guerrero para ser nombrado secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala; esto, a pesar de que sus nuevos empleadores ya conocían la cercanía de Genaro García Luna con su esposa Maribel Cervantes Guerrero, lo que no fue un punto a considerar, o quizás sí, pero poco o nada les importó, porque los compromisos y los negocios en la 4T, son la prioridad.
Más tarde, le informé sobre las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra del propio Ramón Celaya Gamboa, que trataron de encubrir desde la cúpula del poder minimizando el tema; el mismo día que apareció una narco manta alusiva a su persona, adornada con una cabeza de cerdo sobre la autopista a Apizaco, a la altura de Tizatlán, pero fieles a su estilo, lo mantuvieron en el cargo.
Luego, trascendió que Mauricio Gabriel N., un ex colaborador de Maribel Cervantes Guerrero, estuvo a punto de ser capturado en el rancho El Cristo, donde resultaron aseguradas 5 personas integrantes de una banda delictiva, que al parecer Mauricio Gabriel encabezaba; mismos, que estaban en posesión de drogas, granadas de fragmentación y armas de fuego de grueso calibre y que derivado de esas detenciones, se llegó al hallazgo y desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas, lo antes nunca visto en nuestra entidad. Y ya sabe Usted, tampoco pasó nada.
Entonces, en comparación con lo anterior, el que dos de los colaboradores más cercanos de Ramón Celaya Gamboa estén siendo acusados de extorción agravada, es una peccata minuta, cualquier cosa, una nada, sí, una pendejada en comparación con los nexos y vínculos que tiene el sujeto que nos trajeron y nos vendieron como un virtuoso para cuidarnos y garantizar nuestra tranquilidad, pero que al final resultó ser todo un capo di tutti capi y que sólo la FGR pudo sacar de su área de confort.
Situación, que ahora su promotor Alfonso Sánchez Anaya, el ineficiente secretario de Gobierno Sergio González Hernández o la propia Gobernadora, seguramente, dirán que no conocían, pero eso no es una excusa para no brindarnos una amplia explicación sobre el cómo y por qué llegó Ramón Celaya Gamboa a tan alto encargo. Y lo peor del caso es que se siguen tomando malas decisiones y si no me cree, échele un vistazo al historial del encargado de la SSC, que no es otro que Ángel Gilberto Zamora Ibarra, uno de los más cercanos colaboradores del mismísimo Alfredo Álvarez Valenzuela. Hágame Usted el favor.
Por lo anterior expuesto, Gobernadora, me voy a tomar la licencia de hacerle una sugerencia. Sí, ya sé, que Usted poco lee y menos otorga credibilidad a mis palabras, pero sólo piénselo por un segundo: ¿no será qué está buscando afuera lo que hay en el Estado?. Creo que hay buenos perfiles para el puesto, claro, sin que tengan que ser Maximino Hernández Pulido o Guadalupe Ballesteros Arellano, porque ya sabemos que no pasan los exámenes de control y confianza, pero hay otros currículums interesantes.
Tómelo en cuenta, porque nos estamos cansando de ser rehenes de la delincuencia y también de sus pésimas decisiones.
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
¡Ups!. Que alguien le avise a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Blanca Águila Lima, que mientras ella consiguió otro día de descanso para las enfermeras y regalos para las rifas de los trabajadores, el Sindicato Mexicano de la Salud (SIMESA), recibió la autorización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para convertirse en la única asociación con la personalidad jurídica para representar a los más de 300 mil trabajadores del recién creado Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar. Y cerrando la pinza, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el convenio para transferir los servicios de salud del Estado a la Federación. Es decir, jaque mate a la reina. Fin del juego. Ahora entiendes Diputada por qué Rigoberto Zamudio Meneses ya no te contesta ni las llamadas…
Otros que andan perdidos, son los aun no reconocidos dirigentes del 7 de Mayo, que siguen yendo a Palacio de Gobierno por sus buenas dosis de atole con el dedo, especialidad de la casa. Ni porque los reciben a madrazos se dan cuenta que por ahí no es…
Sheinbaum y Noroña, están perdidos en Tlaxcala. Literal, la primera, ni con el acarreo que le organizaron pudo llenar los foros en los que se presentó, por lo que tuvo que ser necesario que levantaran las sillas para que no se viera tan evidente el fiasco. Mientras que el otro, no despertó ni el más mínimo interés al placearse por el centro de la capital. Lo que también hizo ella, con igual resultado. Así es que, Dulce Silva y Alfonso Sánchez García, deberían estar preocupados, porque su madrina no levantó los ánimos de la gente y tampoco respondió a la invitación que ellos hicieron. Falta tramo por recorrer, pero para mí que la fórmula para el Senado Silva-Sánchez ya valió Barriga señor pistola…
A ver qué tal le va al Alcalde amigo de Marcelo con su evento, ahora que llegue a visitar Tlaxcala y al Primer Regidor de la capital, que anda entusiasmado con don Adán Augusto, porque de ello depende como se perfilen los dos integrantes del cabildo rumbo al 2024. Si de por sí, cada vez que pueden sacan chispas de la fricción, ahora imagínese las maldades que se van a hacer para quedar bien con su respectivo patrocinador…
Vaya repasada jurídica que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los Legisladores gandallas de Morena y sus aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, respecto al Plan B de la Reforma Electoral de López Obrador. Así es como tiene que actuar el máximo tribunal constitucional de nuestro país…
Con bombos y platillos se presentó la Feria del “Cejas Planchadas”. Dicen que anda de un humor que la Virgen de La Caridad lo aguante, y todo porque su costurera no le va a entregar a tiempo los vestidos que quiere lucir en la inauguración y en los principales eventos culturales donde todas las doncellas lucen sus mejores galas. Sí, las Dalias son lo de hoy. Por cierto, damas y caballeros y todos los demás que no pertenezcan a los géneros binarios: por primera vez en su historia, se presentará el muy esperado show musical de Carlos Rivera, que nos deleitará con el tema “Te Soñé”, canción cuyo videoclip nos costó a los tlaxcaltecas algo así como cinco millones de pesos, entregados por la siempre empresaria antes que secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, a quien ya no le alcanza la vida para organizar otra feria de Tlaxcala, pero sí, para ir a la de Huamantla, y claro, para viajar por el mundo a costa del erario…
Hasta la próxima…