Por Isael Pérez Olivier.
Sus desatinos ya no tienen límite. Su insensatez provoca todo tipo de conflictos con la complicidad del Congreso del Estado, que con malicia le aprueba cada una de sus propuestas. No sé si pretenda provocar el descarrilamiento de su administración antes de su inminente partida del escenario político local, o solo busca enrarecer el clima electoral para Morena y sus candidatos, pero todo indica que Lorena Cuéllar Cisneros aceleró a fondo para entregar a inversionistas privados provenientes de otros estados, las nuevas obras de movilidad con concesiones hasta por 30 años de vigencia.
Claro, como lo hizo con Radio Altiplano, y como ya lo había pretendido con la propuesta de Ley de Aguas, con la que intentó que los sistemas operadores del servicio doméstico en las comunidades quedaran en manos de la iniciativa privada, propuesta que por cierto, sigue viva en la congeladora legislativa y que con un madruguete como el que se gestó en la Cámara de Diputados local, podría convertirse en Ley, con la misma rapidez con la que se logró la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, que no solo le permitirá a Lorena Cuéllar, consolidar proyectos inviables como el “medio metro” para la capital; sino también otros, como la ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala y la construcción de otras dos carreteras de cuota; el tren interurbano, así como la creación de nuevas rutas para líneas del transporte público de pasaje, y todo esto, a través del otorgamiento de concesiones para su explotación que serían operadas por empresas foráneas; dejando de lado, el problema de moto taxistas en diversos puntos de la zona sur, que por más que han solicitado por diversos medios su incorporación al padrón de unidades del transporte público regulado, no logran despertar el interés del gobierno de la nueva historia. ¿Por qué será?.
Modificada la Ley y hecha la trampa, ahora la mandataria estatal tiene la posibilidad de cumplir esos compromisos con los inversores mayoritariamente poblanos y uno que otro nayarita, quienes se verán beneficiados con el negociazo de las concesiones tanto de las nuevas vías carreteras y ferroviarias como de las nuevas empresas de transporte.
Recuerde Usted que, sin importarle las implicaciones y complicaciones que genera cada caso, Lorena Cuéllar otorga cuotas para sus cuates, o lo que es lo mismo, privilegia a empresarios y a personas foráneas para ocupar los cargos más importantes de su gabinete o para la ejecución y para la inversión en las obras más rentables. Y la verdad, no sé por qué.
Con este nuevo tropiezo de la administración Cuéllar, dudo mucho que los líderes transportistas se queden de brazos cruzados al ver la invasión de sus rutas con el ingreso de nuevas empresas, por lo que supongo, pondrán a prueba de inmediato la capacidad política del mediocre secretario de movilidad Marco Tulio Munive Temoltzin, quien por cierto, conociendo el alcance de la reforma a la Ley, ya se encomendó a la guadalupana el pasado 12 de diciembre, en la misa que tuvo verificativo en las instalaciones de esa dependencia.
Sí, así fue. Pues me aseguran que el flamante Licenciado en Derecho, echó por la borda la separación entre la Iglesia y el Estado, con la celebración de una liturgia católica en una sede gubernamental y en la que él mismo participó. Y que quede claro, entiendo su fe, que es la misma que la mía, pero no la estupidez con la que actúa.
Una vez descubiertas las negras intenciones de Cuéllar, la duda no era sí se aprobaría o no su nueva ocurrencia, sino cuándo, y fue al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados local, que los Legisladores de Morena y sus aliados le dieron a la Gobernadora su regalo de Navidad. Y que conste, que no es la primera vez que el parlamento tlaxcalteca le aprueba una aberración con dedicatoria personal a la mandataria estatal, pues para poder entregarle la Secretaría General de Gobierno a su ahijado y ex deudor alimentario el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, la Gobernadora ordenó una reforma constitucional, sin importarle la desaprobación generalizada que provocó su decisión.
Por cierto, no olvide Usted que la cómplice de todos los agandalles legislativos de Lorena Cuéllar Cisneros, no es otra que la Diputada Marcela González Castillo, nuera de Alfonso Sánchez Anaya y esposa del aspirante al Senado de la República por Morena, “Poncho El Chico”. Y se lo comento, por si más adelante le llegan a tocar la puerta de su hogar la Diputada, su suegro o el propio aspirante para pedirle su voto.
Ya sabrá Usted como agradecerles todas las finas atenciones que han tenido para el pueblo tlaxcalteca; pero, ¿Y si les regresamos una de las tantas mentadas de madre de las que hemos sido objeto?. Es solo una pregunta, y no una invitación, ni muchísimo menos una incitación…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
La visita de Sheinbaum a Huamantla causó revuelo entre los Morenistas que aspiran a un cargo federal de elección popular, en los que despertó y en otros casos revivió, viejas rencillas políticas entre los activos más importantes del partido de culto. Estamos a escasas horas de saber quiénes serán los ungidos…
Entre todos los posibles encontronazos en el escenario político local, resalta el de la Diputada federal Dulce Silva Hernández con la mujer más votada de la historia, quien prácticamente se encuentra, dicen, relegada de las decisiones del partido a nivel nacional y por lo tanto en franca decadencia por la deslealtad mostrada hacia Claudia y por su ineptitud electoral más que evidente. Dulce viene por la revancha y da un paso al frente en la sucesión gubernamental. Hagan sus apuestas, pero para mí que…
Por cierto, ante el silencio cómplice del árbitro electoral, me preguntaron qué responsabilidad le resulta a la Coordinadora de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, el show de los precandidatos de Morena que montó y transmitió en medios de comunicación oficiales y en cadena estatal, previo al Segundo Informe de Gobierno. No sé, pero creo que el artículo 134 de la Constitución Federal podría disipar esas dudas…
Lamentablemente, estamos cerrando el año con el aseguramiento de narco laboratorios y las ejecuciones de personas, lo mismo hombres que mujeres, algunos encontrados con mensajes de advertencia del crimen organizado, en diversos puntos de la entidad. Y aunque Lorena Cuéllar repite hasta el cansancio que Tlaxcala es el estado más seguro del país, la verdad es que no, porque su nuevo secretario de Seguridad Ciudadana Martín Alberto Perea Marrufo y su estrategia para el combate a la inseguridad resultaron un total fiasco. Así es que, cuídense mucho, por favor…
La corcholata preferida de Lorena. No la conozco, aunque trasciende por sus hazañas deportivas en algunos maratones internacionales, pero no sé si eso le alcance y sea suficiente para ser Senadora de la República o para un Premio Nacional del Deporte; con esto último, obvio, que sí estaría de acuerdo. A mí se me hace que Madaí Pérez Carrillo, en esta carrera va a llegar en último lugar. Zapatero a tus zapatos…
Gracias. Infinitas gracias a todos Ustedes, que a lo largo de este año me han acompañado en esta nueva aventura llamada Revista Portales. Llegó el momento de tomar unas inmerecidas pero muy necesarias vacaciones. ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!.
Nos escuchamos y nos leemos en el 2024…