Señorío Tlaxcalteca… Bajo la lupa el Segundo Informe de Gobierno.
Por Isael Pérez Olivier.
Cantada vale doble. La suerte del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya está echada. Los grupos al interior de Morena en el Estado y desde la cúpula nacional, lo observan de reojo y con recelo. El uso de recursos públicos para apuntalar las aspiraciones de su hijo Alfonso Sánchez García, rumbo al Senado, fue la gota que derramó el vaso. Los madruguetes electorales bajo el auspicio de la Secretaría de Infraestructura del Estado, provocaron que al menos uno de los virtuales candidatos a la Presidencia de la República, fijara su postura entorno a los hechos irrefutables. El todopoderoso secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se la habría sentenciado al exmandatario perredista, al asegurar que: “De ser él, el próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador; Alfonso Sánchez García, como ocurrió con su padre, sería expulsado del proyecto de la 4T, de tal suerte, que la era del Sanchezanayismo en Tlaxcala llegaría a su fin”, me confiaron los cercanos al tabasqueño.
No sé, pero para mí, que el mensaje de Adán Augusto fue contundente. Al parecer, con la salida en falso del exgobernador y su vástago en la carrera por la nominación al Senado, quemó sus naves antes de tiempo. Sí, se equivocó el estratega, pues se embarcó en un viaje sin retorno. Ahora, no le queda de otra más que ganar la candidatura para su hijo, y luego, la Senaduría para tener un margen de negociación política; o de plano, se va despidiendo de cualquier posibilidad de seguir obteniendo los privilegios y beneficios del poder. Así las cosas, en estos momentos para el grupo Sánchez Anaya, que nada contracorriente en el escenario nacional y cuyo futuro político se ve complicado. Pero a quién se le ocurre ponerse con Sansón a las patadas y todo por una ambición familiar.
Ya sé, que para que se cumpla la sentencia de Adán Augusto, habrá que esperar a que se defina la candidatura a la Presidencia de la República, en junio o julio de este mismo año; pero no eche Usted en saco roto el comentario, pues cabe recordar, que la abrupta salida de la Secretaría de Gobernación de Alfonso Sánchez Anaya fue operada por el mismo personaje. Es decir, el oriundo de Tabasco no se anda con chiquitas y a don Alfonso y a su prole, ya los tiene en su radar.
Y aunque en su desesperación “Los Ponchos” dicen que traen números positivos en su posicionamiento; lo cierto es que, ahora enfrentan objeciones políticas de mucho peso, y de no ser suficiente, más adelante podrían encarar impugnaciones sobre su actuar en el proceso interno de Morena; o incluso, imputaciones en procesos administrativos y del orden penal por el ofrecimiento de obras, programas y servicios públicos, que se supone están blindados por las leyes para, precisamente, no permitir su uso electoral, y cuya inobservancia está debidamente acreditada en diversos medios de comunicación.
A todo esto, me pregunto: qué pensarán los operadores del clan Sánchez Anaya, como el nuevo Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Marco Antonio Castillo Hernández, o el mismísimo secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández; entre otros muchos más, que están enquistados en la administración estatal: ¿Se la van a jugar con su padrino político o lo van a dejar solo?. Y lo señalo, porque llegó el momento de las definiciones. Hagan sus apuestas.
Por cierto, sé que la Gobernadora les exigió a sus funcionarios estar al cien por ciento en las actividades de sus respectivos puestos, pero hasta el momento no conozco un posicionamiento sobre las actividades aparentemente ilícitas de su secretario de Infraestructura, y la verdad es que, me gustaría saber si las va a tolerar, porque podrían ser reproducidas por otros miembros del gabinete legal y ampliado, que se sabe, también aspiran a puestos de elección popular y que podrían caer en la tentación de promover su imagen en los mismos términos.
Y esto apenas empieza.
Las breves de la semana…
Un suceso llamó la atención de propios y extraños, el pasado fin de semana, en la capital tlaxcalteca. Y esta vez no fue la inauguración de la primera escalera eléctrica en un centro comercial; o la instalación del primer pilote de cimentación para las vías del medio metro. No. En esta ocasión se trató de la presencia de dos autos deportivos de alta gama: un McLaren 570 S, color amarillo, y un Porche 911, color blanco, que en redes sociales se comentaba, pertenecían a un Cirujano Plástico tlaxcalteca, lo que fue desmentido por un familiar del Galeno; y más tarde, me confirmaron, que el McLaren era conducido por, ni más ni menos, que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y el Porche venía escoltándolo con su equipo de seguridad. Sí, al parecer Alito, se enteró del buen café lechero y las conchas con nata que se sirven en la cafetería de Anabell Ávalos y vino a constatarlo personalmente. Dicen, que la mesera que lo atendió con mucho esmero, le pidió de propina al líder priísta, encabezar la fórmula al Senado por la coalición “Va por México”, porque los “Chuchos” ya le vinieron a alzar la mano al perredista Manuel Cambrón Soria, y la neta eso la pone nerviosa, porque el todavía Diputado local le saca medio cuerpo de ventaja en el ámbito electoral y ni se diga en el desarrollo del debate político y legislativo. Eso a leguas se nota…
Otro tema que se discutió ampliamente en redes sociales y en charlas de café, fue la desaparición de unos fajos de billetes de mil pesotes, en la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público, de una pareja que fue asegurada en un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la carretera vía corta, que viajaba a bordo de un vehículo deportivo del año y a los que se les aseguró más de un millón de pesos en efectivo, cuyo origen lícito no pudieron comprobar. ¡A caray!, otra vez hicieron de las suyas los comandados por Ramón Celaya Gamboa, o fueron los muchachos de doña Ernestina Carro Roldán, los gandallas. Pero qué bárbaros, bien dicen, que no hay honor entre ladrones…
No las quiero echar a pelear, pero, de acuerdo a los últimos resultados de Mitofsky, al mes de abril de 2023, la Gobernadora de Tlaxcala le pasa por encima a la de la Ciudad de México en el ranking nacional. Sí, porque los resultados de la muestra demoscópica de la referida casa encuestadora afirman que Lorena Cuéllar Cisneros, encabeza la lista de las Gobernadoras mejor evaluadas, dejando en el cuarto lugar a Claudia Sheinbaum Pardo, Gobernadora de la CDMX. ¡Ups!, eso debe doler…
Mientras, que, en la evaluación hecha por Roy Campos, a 150 alcaldes a nivel nacional, sólo dos de Tlaxcala destacan en la medición. El primero, y no es ninguna novedad, porque la misma encuestadora lo trae casi con los mismos números desde que inició su gestión, es Jorge Alfredo Corichi Fragoso, munícipe de la capital, que se encuentra en el décimo noveno lugar; en tanto, que el edil panista -y morenista de closet- de la ciudad de Apizaco Pablo Badillo Sánchez, se colocó en el puesto 135. Lejos, muy muy lejos en la tabla de evaluación ciudadana y de cumplir sus sueños de ser Legislador, pero al menos figuró, en comparación con la Reina de la Dalia de Huamantla o el maltrecho de Chiautempan y el panzón simpático de Apetatitlán…
Lo mandató un Juez en materia Familiar del Estado de Morelos, lo exhibimos algunos medios locales, luego el Semanario Proceso a nivel nacional, y la exesposa le recuerda cada vez que puede que es un deudor alimentario incumplido y que por esa razón su bebé no recibe el tratamiento médico al que debe estar sometido, pero nadie saca de su error al secretario del Medio Ambiente del Estado Luis Ramírez Hernández, que teniendo uno de los sueldos más jugosos en el gabinete estatal, se ha empeñado en sólo darle 5 mil miserables pesos al mes a su hijo. El karma lo alcanzará tarde o temprano…
Hasta la próxima…