Por Isael Pérez Olivier.
Si algo puede salir mal, saldrá mal, dice la Ley de Murphy. No tengo pruebas, pero tampoco dudas y creo firmemente, que, si el actual gobierno no es el más represor, inepto y corrupto de la historia reciente de Tlaxcala, muy pronto lo será. Y antes de que les reviente el hígado a los puristas de la 4T, porque me atreví externar mí opinión, permítanme compartirles los resultados de la encuesta de “México Elige” del mes de agosto, en la que Lorena Cuéllar Cisneros ocupa el lugar número 28 en el ranking nacional de 31 Gobernadores y el jefe de Gobierno de la CDMX. Sí, damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, la mandataria estatal cayó estrepitosamente 9 sitios en la aprobación ciudadana y en plena antesala de su festejo por su segundo año de gobierno, en el que se dejarán de escuchar los vítores por las mentadas de madre, ganadas a pulso. Y antes de que salga la parte oficial a tratar de desestimar los resultados de esa encuesta con otra de Roy Campos o de cualquier otra empresa dedicada a los estudios demoscópicos, sólo diré que los 7.7 puntos porcentuales perdidos en un mes, no son cualquier cosa y deberían encender los focos rojos en el Palacio de Gobierno, pues esa caída no refleja sólo mí percepción personal sino el hartazgo ciudadano por las pésimas decisiones de Lorena Cuéllar y compañía. Y lo aclaro de una vez, para que no intenten aplicar la clásica de “maten al mensajero”.
Y cómo no iba a desplomarse en las encuestas la autodenominada mujer más votada de la historia, si todavía huelen a gas lacrimógeno las calles de la capital del estado, resultado de su nula destreza política para tratar de acallar miles de voces inconformes por la privatización del servicio médico de más de 23 mil burócratas, maestros, policías, jubilados y pensionados; así como de familiares de personas desaparecidas y de víctimas de homicidios y feminicidios; de padres de niños con cáncer y de paterfamilias cuyos hijos no recibirán el uniforme único que por ley es gratuito y que además, tendrán que apoquinar las cuotas de inscripción voluntariamente a fuerza en las escuelas; y por si eso fuera poco, súmese en su contra las 94 comunidades que se oponen a la privatización del agua para uso doméstico. Etc. Etc. Etc.
Sí, ya sé, vivimos rehenes de nuestras propias decisiones, y esto es así, porque buscando la salud encontramos la enfermedad y el verdugo que hoy nos gobierna lo elegimos nosotros mismos y por un lapso de seis años, sin la posibilidad de un referéndum revocatorio de mandato por ser legalmente improcedente, y, por lo tanto, jurídicamente imposible.
Me pregunto, de los 248 mil votantes que hicimos posible el arribo de Lorena Cuéllar al Poder Ejecutivo, cuántos en este preciso momento lo harían otra vez en una consulta popular. Sí, ya sé, yo tampoco, pero recuerde que el próximo año hay elecciones constitucionales y a esa plaga política se le elimina en las urnas con un no rotundo a sus propuestas. Tómelo en cuenta.
Y que conste, que no se trata de repartir culpas, porque nadie en su sano juicio y ni siquiera en sus peores pesadillas se imaginó o soñó de qué tamaño serían las fauces, la mala entraña y el apetito voraz de poder y de dinero de aquel menudo ser que cambió radicalmente la vida de más de un millón 300 mil habitantes, en tan sólo un par de años.
Así es que, de no pasar otra cosa, este 31 de agosto la administración humorística número uno de habla hispana, festejará con bombos y platillos el final de su segunda y el inicio de su tercera temporada al aire; eso sí, con más penas que gloria y con un rating que se está yendo al piso.
Uniéndome a la algarabía que despierta la celebración, no me resta más que decir: ¡Gracias Morena, gracias 4T, pero, sobre todo, gracias, Lorena Cuéllar Cisneros!, porque con tú magia has transformado la tranquila y apacible vida cotidiana de los tlaxcaltecas en una tragicomedia; legado, que no habrá de leerse en los libros de historia sino en una simple historieta con el título: “La Chilindrina, una villana en su propia historia” …
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Hablando de mujeres y traiciones. Una diferencia enorme y sin ningún punto de comparación entre las dos mujeres que han gobernado Tlaxcala. Beatriz Paredes Rangel, un hito en la política nacional, merecedora de todo tipo de reconocimientos, aún con sus claroscuros; mientras, que la otra, pues que le digo, de pena ajena, por decir lo menos…
Por cierto, a esa otra, se le está descarrilando el medio metro, pues resulta y resalta que un Juzgado Federal otorgó una suspensión provisional a su Chilindrinada conocida como medio metro. Vamos a ver que resuelven de fondo los peritos de peritos en derecho, pero para mí que el proyecto del autotrén nació muerto y pronto le expedirán su certificado de defunción. Bendita autonomía del Poder Judicial Federal. De ahí la importancia de proteger y preservar nuestras instituciones…
No maestros. Eso de andar chaqueteándole a los burócratas con el gobierno no está bien, por mucho que luego lo reconozcan y se arrepientan. Manténganse firmes con el frente y no les quieran dar la vuelta a los integrantes del sindicato 7 de Mayo, que son los que más se la han rifado para defender sus derechos a una salud digna. Bueno, del dirigente de la sección 55 del SNTE, qué se puede esperar; pero de los demás, fue una verdadera desilusión por la mezquindad mostrada. Por eso luego no los toman enserio. Allá Ustedes…
Otra decepción. Que alguien le explique al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana Alberto Martín Perea Marrufo, que hay que atender la recién creada Zona Naval de Tlaxcala, pues no veo diferencia con su llegada y la de los 50 Marinos para bajar los índices de homicidios dolosos y feminicidios que siguen enlutando a las familias tlaxcaltecas. Pero si Usted me dice que es muy poco tiempo para exigirle resultados. Okey, entonces le parece si le damos de aquí a finales de septiembre. Bueno, eso si es que Guadalupe Ballesteros, no se nos adelanta y le da las gracias como a los anteriores…
Tarde, pero sin sueño. Adán Augusto, llegó a destiempo a la cita con sus simpatizantes de Morena reunidos en las instalaciones del palenque de Tlaxcala, lo que ocasionó que encontrara un foro medio vacío. Los acarreados cumplieron muy a las de a huevo, pero el tabasqueño no, así es que, bien por el primer regidor de la capital Ray Vázquez Conchas que puso alma, corazón y recursos económicos -sabrá Dios de dónde-, para la movilización con la que se le rindieron los honores a la corcholata consentida de su cuñada la Gobernadora…
Viajes de negocios o de placer. No fue extraño enterarse de que la presencia de Alfonso Brito Sánchez es cada vez más marcada en tierras tlaxcaltecas, y muchísimo menos que saliera del restaurante propiedad de la secretaria de Turismo “Chepina” Rodríguez Zamora. No me hagan caso, pero creo que ese arroz ya se coció y podría haber también cambio de timonel en la Coordinación de Prensa. ¿Será?…
Un florero en la capital. Espero que despierte de su letargo la alcaldesa de la capital Maribel Pérez Arenas, porque estamos a nada de la inauguración de la justa mundialista de voleibol de playa y las calles de su demarcación política están llenas se cráteres y no nos gustaría que los europeos se vayan a llevar una mala imagen de nuestra entidad. Ya que por nosotros los ciudadanos no, hágalo por nuestros visitantes, ordene las acciones de bacheo o pídale permiso a Jorge Corichi, pero haga algo por favor…
¡Extra, extra!. Lucy la luciérnaga, será la mascota oficial del mundial de voleibol y causa la indignación de Peluchin chin chin Peluchón chon chon, la mascota oficial de Casa de Gobierno…
Hasta la próxima…