Trascendidos patrios y algo más…
Opinión de Isael Pérez Olivier
¡Mejor quédate en casa!, el llamado ante la nueva pandemia que azota al país. Y es que, en un acto de valentía motivado por el sentido común, o solo quizás, traicionada por su subconsciente, la Senadora de la República Ana Lilia Rivera Rivera, se atrevió a decir, lo que ningún otro representante popular por Morena había reconocido abiertamente, que, a como están las cosas en nuestro país, es mejor que las familias festejen en sus hogares. Quizás lo más prudente que ha dicho la también aspirante a la gubernatura sobre los temas de seguridad, lástima que ese reconocimiento no lo hiciera desde la tribuna del Senado sino en una entrevista con el periodista Martín Rodríguez. En fin. La recomendación está hecha y cada quien decide…
Pero sea como sea, damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, no perdamos la tradición. Por eso, que: Viva el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la opacidad y la corrupción en el gobierno!. ¡Viva la ola de inseguridad en el estado!. ¡Vivan las camionetas blindadas de Cuéllar!. ¡Viva el Sistema de Salud, mejor que el de Dinamarca¡. ¡Vivan los nuevos Notarios Públicos!. ¡Vivan los Jueces y Magistrados del acordeón!. ¡Viva la legión extranjera en los puestos de primer nivel!. ¡Vivan los constructores foráneos que acaparan la obra pública!. ¡Vivan los secretarios de Seguridad Pública y directores de los CERESOS, los prófugos y los que están en funciones!. ¡Vivan los Héroes de la Patria con seis dedos, las águilas calvas o sin cabeza!. ¡Vivan las cirugías plásticas, las extensiones de cabello y los tratamientos médicos especializados en el extranjero y los viajes de placer a costa del erario!. ¡Viva la clase política, que son las mismas familias en el poder!. ¡Viva la 4T! y ¡Qué muera el mal gobierno!. Esta última frase no es mía, sino también del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo. Y lo aclaro, para evitar un linchamiento mediático. Porque recuerde que aquí siempre se dice: A disfrutar lo votado. ¡Se tenía qué decir y se dijo!. Y nada más…
Dos caras de la misma moneda. Mientras la presidenta de México Claudia Sheinbaum, mantiene el respaldo popular, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, pasa por su peor momento. De poco o nada le van a servir las loas de Sheinbaum a Cuéllar durante su última visita al estado, pues el descrédito de esta última sube como la espuma…
Tómelo con la reserva que amerita el caso. Pero, fuentes consultadas por el portal de noticias La Prensa de Tlaxcala, advierten sobre una posible investigación federal relacionada con el excuñado de Lorena Cuéllar Cisneros y hoy Diputado Federal Raymundo Vázquez Conchas con uno de los grupos generadores de violencia más poderosos de México y con una creciente presencia en la entidad. ¡Ajá!, al parecer, con aquel, que tuvo su origen en Tabasco y cuya creación se le atribuye al exsecretario de Seguridad Pública en los tiempos del entonces gobernador y ahora Senador de la República, Adán Augusto López Hernández. Aclaro, sobre esa posible investigación no tengo pruebas, pero tampoco dudas. Aunque, dicen, que cuando el río suena. Y para mí que…
Del otro cuñado. El chistecito de las lonas con próceres marcianos del Secretario de Turismo Fabricio Mena Rodríguez, además de costarnos haber sido la burla de todo el país, nos salieron en unos míseros 127 mil pesos, cada una. Se imagina Usted esa lana invertida en medicamentos en clínicas, hospitales y centros de salud. ¡Ajá! pudo haber sido la diferencia para muchos enfermos, pero no fue así…
“El Pañalón” con más penas que gloria, mantiene una intensa campaña política en medios de comunicación disfrazada de entrevistas por su primer informe de gobierno. Sí. Ese informe donde la mandataria estatal prefirió echarse un pestañazo antes que seguir escuchando atentamente las cuentas alegres de su frágil proyecto sucesorio. Vamos a ver si esa estrategia le da los resultados esperados al alcalde capitalino en las encuestas, pero para mí que el “Burrito Sabanero” está como a tres rebuznos de alcanzarlo. Y recuerden que jumento que alcanza, gana…
Y ya que andamos con la promoción de los aspirantes de Morena, de Don Oscar y “La Chepina”, en los corrillos políticos, se dice, que andan haciendo maldades, pero están lejos de obtener la simpatía del electorado. Ambos, esperan la señal divina del poder presidencial, pero una imposición podría salirle caro al partido hegemónico que ya muestra fracturas internas. Sí, ya sé. Eso pasó con José Antonio Álvarez Lima, pero fue en los tiempos del corrupto PRI y no en los tiempos del prístino Morena. No se equivoquen…
Del Humorista Mexicano. Además de estar con más negativos que positivos en las encuestas de opinión rumbo al 2027, el Doctor parece que tendrá que aclarar en sede ministerial, cómo es que aparece más de una supuesta renuncia de Parménides Ortiz Cano, en el juicio laboral 310/2022, que se dirime ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Las dos, por cierto, distintas y con firmas falsas. Ya lo definirá un perito en la materia, pero aquí y en China, a quien comete un delito se le llama…
Yalina Domínguez Carro, ajá, la hija de la Fiscal General de Justicia del Estado Ernestina Carro Roldán, asumió desde el pasado 1 de septiembre la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Órgano de Administración Judicial, pero me confían, que, debido a su incompetencia técnica jurídica, tendrá que ser su antecesora quien le haga la chamba, bajo la figura de secretaria particular. ¡Hágame Usted el favor!, y todo porque la aludida fue proyectista de sala y no dio una, luego, la bajaron a proyectista de juzgado y tampoco, entonces como su fama la precede, la decisión de no dejar que actúe sola fue la mejor. Y no es el único caso, pues lo mismo pasa con los nuevos Jueces, que ocuparán a los anteriores, como secretarios de sala, para que les soplen todo, incluso hasta la nuca….
Hasta dónde llegan los funcionarios de Morelos. Pues resulta y resalta que la Procuraduría de Protección del Ambiente del Estado, montó todo un show para desmentir a los vecinos que denunciaron los altos niveles de contaminación que provoca una fábrica clandestina de plastitejas en San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla. Y digo que fue una farsa, porque en un operativo en el que incluso participaron fuerzas federales, los funcionarios de la PROPAET, solo encontraron maquinaria y hornos inactivos, sin evidencia de emisiones o producción. Claro, porque la maquinaria y los hornos que ahí encontraron, solo sirven de adorno para el establecimiento y no para la elaboración de láminas de plástico, como acusan los afectados. Además, los gases tóxicos y fétidos que los vecinos respiran todos los días, están solo en su imaginación. Ese caso como otros muchos en la administración Cuéllar, tiene un fuerte tufo a corrupción…
Hasta la próxima… Y ojalá durante el Grito de Independencia no se arme la rechifla ni abucheen a la gobernadora. Por favor, no lastimen sus sentimientos si es que aman a Tlaxcala.