CATARSIS «SÍNDROME POSTCOVID 19»
Escrito por: Jesús Villordo Flores
El 20 de mayo me aventuré a escribir temas relacionados a la psicología en Tlaxcala Digital y han pasado por mi mente una gran cantidad de temas relacionados a esta ciencia, que por cierto es mi profesión.
Muy a menudo me piden puntos de vista sobre temas relacionados a los estragos que estamos viviendo por el impacto de la pandemia; en los medios de comunicación se sigue proliferando información sobre contagios, fallecimientos, servicios etc., al parecer seguimos viviendo un caos sin precedentes y hay que abordar estas circunstancias
Quiero decirles que es un deber ser de los profesionales de las ciencias de la salud y en especial la psicología; quienes deben reconocer y profundizar la sintomatología de este mortal virus.
El constante cambio conductual exige que el profesional de la psicología valore al consultante, se oriente o se canalice de acuerdo a su condición para lograr salir de la enfermedad.
Por el tiempo que ya tenemos con esta pandemia se afirma que estamos ya en lo que se llama síndrome Postcovid 19, se llama síndrome a los signos y síntomas característicos de una enfermedad. Por ello seguimos observando síntomas, cuadros de desajuste conductual.
Los síntomas y cuadros de desajustes son de orden biológico y conductual entre ellos se tiene: Síntomas respiratorios tos, disnea, síntomas cardiovasculares dolor torácico, opresión, palpitaciones; síntomas neurológicos cefaleas, mareos, acúfanos, pérdida del gusto, olfato, trastornos del sueño parestesias y dolores musculares, síntomas cognitivos niebla mental, problemas de memoria, concentración, síntomas psiquiátricos Ansiedad y depresión, síntomas gastrointestinales dolor abdominal, náuseas, diarrea anorexia, síntomas sistémicos como la fatiga, fiebre, dolor artralgias dolor de oído y de garganta.
Observe que quien padece este virus tiene un secuestro de su ser (biológico y cognitivo), crea un caos que si bien, la reorganización (equilibrio – salud) va a depender de la atención médica, psiquiátrica, terapéutica y de la calidad de vida para ganar la batalla.
Estimados lectores si usted ha padecido o se ha contagiado por este virus créame que es necesario visitar un profesional que diagnostique, oriente o canalice a un área especializada, pues como lo hemos expresado a través de estas líneas, el virus tiene un accionar caótico y desarrolla una cantidad de actitudes, pensamientos, sentimientos, emociones y daño biológico, hasta ahora quienes han padecido de ésta enfermedad no se ha podido determinar con exactitud los síntomas para cada paciente, el daño es diferente e inclusive para muchos fue la muerte.