La Iglesia también juega en la sucesión
Opinión de Martín Ruiz
Desde que asumió Lorena Cuéllar Cisneros la gubernatura de Tlaxcala el pasado 31 de agosto del 2021, la mandataria marcó una clara distancia con la Iglesia católica, cuyos representantes encabezados por el hoy Obispo Monseñor Julio César Salcedo Aquino, nunca entendieron ni se explicaron el porqué de esa decisión y menos las razones por las cuales en los últimos años fueron marginados y dejados de ser invitados en actos y celebraciones importantes o de relevancia.
Los jerarcas católicos han aceptado su realidad y han asimilado lo que ellos consideran una descortesía del lorenismo, pero eso no quiere decir que llegado el momento no influirán o se moverán para incidir poco o mucho en la inminente sucesión del candidato o la candidata de Morena a la gubernatura, quien por lo que se observa en los resultados de diferentes estudios de opinión va a una elección de mero trámite.
Aunque no lo crea la Iglesia ya hizo patente su distanciamiento y hasta su malestar, pues hace unas semanas los grupos católicos que hay en torno al templo de la Virgen de Ocotlán que se localiza en la capital se opusieron a que el gobierno estatal a través del secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, dispusiera del atrio y del inmueble para un concierto masivo del cantante huamantleco Carlos Rivera, el cual se pretendía desarrollar dentro de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala.
El mayordomo de la Iglesia y las cofradías rechazaron la imposición que pretendía imponer el ex priista Fabricio Mena, quien no le quedó otra más que dar marcha atrás con ese espectáculo que Carlos Rivera también estaba empeñado en llevar a cabo para congraciarse con su pueblo.
Ahora, se dice que esa actitud ya está teniendo consecuencias, pues a la importante misa conocida como “Dedicación de Catedral” (Una ceremonia solemne para consagrar un edificio a Dios como lugar sagrado de culto, marcando su puesta en servicio por primera vez o tras una renovación significativa) que se efectuará el próximo lunes al medio día aún no se tenía confirmada la presencia de la gobernadora Cuéllar que previamente fue invitada.
Un día antes, el domingo a las once de la mañana, se realizará una celebración eucarística por el V Centenario de la creación de Tlaxcala como primera Diócesis de México. Estarán presentes la mayoría de los Obispos del país que estarán encabezados por el Nuncio Apostólico de la Iglesia Católica en México, Monseñor Joseph Spiteri.
Después de la misa de Consagración de Catedral, la crema y nata de la Iglesia tendrá un exclusivo banquete que se llevará a cabo en el salón Casa 57 de la comunidad de Santa María Atlihuetzian del municipio de Yauhquemehcan.
La columna completa, aquí:
La Iglesia también juega en la sucesión – Señorio Tlaxcalteca