Por Lucero Cervantes
Varias señales son las que indican que la gobernadora Lorena Cuéllar ha construido una sólida relación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
El 14 de julio, la clara ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio visitó Tlaxcala para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento de Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte, realizado en el municipio de Yauhquemehcan.
En esa ocasión, ambos resaltaron el trabajo que ha realizado Cuéllar como gobernadora en la entidad. Sin embargo, los elogios de Sheinbaum a la mandataria estatal no pasaron inadvertidos cuando la describió como “mi compañera, amiga, gran gobernadora y, además, gran ser humano”.
Además, aprovechó la ocasión para reafirmar los compromisos adquiridos durante su campaña con Tlaxcala, que incluyen dos nuevos programas de bienestar: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años y becas para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria que asisten a escuelas públicas.
Luego, cuatro días después, Tlaxcala y todo México conocieron la noticia de que Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), fue nombrada como Secretaria de Turismo federal en el gabinete de Sheinbaum.
La gobernadora Cuéllar calificó este nombramiento, en redes sociales, como un reconocimiento a la dedicación y pasión que caracteriza a los tlaxcaltecas.
Posteriormente, el 30 de julio, la mandataria mantuvo una reunión de trabajo con Omar García Harfuch, el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para discutir la coordinación que Tlaxcala establecerá con el gobierno de Claudia Sheinbaum, especialmente en el ámbito de la seguridad pública, una de las prioridades a nivel federal como estatal.
Es alentador para Tlaxcala y su gente que la gobernadora en funciones y la futura presidenta de México sostengan un entendimiento mutuo que permita que sus coincidencias en metas y objetivos se materialicen en estrategias y proyectos conjuntos, potenciando así los programas y acciones de gobierno.
El trabajo de la mandataria estatal, alineado con los principios de la Cuarta Transformación, se encuentra en sintonía con la visión del próximo gobierno federal, que se enfocará en fortalecer las bases construidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.
Seguramente se avecinan tiempos mejores para Tlaxcala, cuyo pueblo ha manifestado mayoritariamente en las urnas su apoyo a un proyecto de gobierno que ha dado resultados favorables y se sienten en el día a día.