Por Martín Ruiz
En ochos días la jueza Maricruz Tlapale Aguilar estará en condiciones de decir si el ex presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N., preso desde el 20 de mayo de este año, merece seguir en la cárcel acusado de desviar casi 10 millones de pesos del ayuntamiento durante el ejercicio fiscal del 2022 u ordena dejarlo en libertad ante la falta de pruebas y elementos para seguir el proceso penal en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala.
El 26 de septiembre vence el plazo para que el Ministerio Público cierre la investigación complementaria contra el ex edil y se espera que la jueza determine el futuro del político de Zacatelco, quien ha enfrentado la dureza de la ley porque ninguno de los cuatro amparos presentados ha logrado frenar su proceso penal o le ha permitido recuperar su libertad, como sí la obtuvieron los ex alcaldes de Calpulalpan, Panotla, Chiautempan y Xaloztoc, Neptalí N., Eymard N., Héctor N. y J. Carmen N., respectivamente, quienes también fueron acusados de malversar recursos públicos de sus ayuntamientos.
El caso de Hildeberto N., mejor conocido como “El Cachorro”, tiene varias aristas, porque si bien hay indicios de que sí incurrió en posibles actos de corrupción, lo cierto es que su aprehensión y encarcelamiento se debería a una diferencia que sostuvo con el actual secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, pues no lo obedeció y lo retó, lo que fue suficiente para iniciar una persecución en su contra.
O al menos es lo que se piensa cuando se revisa la forma y la rapidez con que se armó el expediente penal contra el ahora ex presidente municipal de Zacatelco.
De acuerdo con el expediente 355/2024-IV, el Ministerio Público solicitó el pasado 19 de mayo a la jueza Maricruz Tlapale la orden de aprehensión siendo otorgada el mismo día, de ahí que el 20 de mayo los eficientes elementos de la Policía de Investigación de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutaron y pusieron al imputado a disposición del juzgado.
La columna completa, aquí:
Se concretará o no la venganza contra El Cachorro – Señorio Tlaxcalteca (e-consulta.com)