
Señorío Tlaxcalteca… En riesgo la alianza entre Morena y el PT
Opinión de Martín Ruiz
En tremendo problema ha metido la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, a los partidos aliados, específicamente al Partido del Trabajo que si quiere seguir ganando elecciones al amparo de los morenistas, deberá dejar el nepotismo electoral que tantos beneficios les ha dejado en Tlaxcala.
Legalmente será en los comicios del 2030 cuando entre en vigor la prohibición de que familiares hereden un cargo de elección popular, sin embargo Morena ya ratificó que esa limitante se aplicará desde este año en las elecciones estatales de Durango y Veracruz y después en los comicios intermedios del 2027, norma que los aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México tendrán que acatar si quieren ir en alianza.
Lo anterior representa un duro golpe para la ambición y comportamiento mercenario de la familia Garay que ha encontrado en los procesos electorales de Tlaxcala una mina de oro y un modus operandi para Silvano Garay Ulloa, dirigente del PT en el estado, quien lleva años detentando tanto la diputación federal y local que suele rolarselas con su hija Irma Garay Loredo.
Para nadie es desconocido que son legisladores que nunca entregan apoyos a las personas que los solicitan en sus oficinas y se desconoce en qué gastan los recursos públicos que reciben y son destinados para tal propósito, pues se habla que incluso hoy en día Silvano Garay enfrenta una observación luego que los auditores documentaron que los fondos los ejerce, pero no saben en qué porque no hay comprobación.
A lo anterior hay que agregar los recursos que recibe el PT a través de las prerrogativas a que tiene derecho como partido político.
Y le resultó tan lucrativo el negocio a la familia Garay, que hace unos años decidió incorporar a sus filas a otra familia para que también goce de esos beneficios. Se trata del clan del ex legislador local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien heredó su lugar a su mamá Maribel Cervantes Hernández.
La columna completa, aquí:
En riesgo la alianza entre Morena y el PT – Señorio Tlaxcalteca