Blanca Águila y el destino de las cuotas sindicales…
Por Isael Pérez Olivier.
Visiblemente echada para atrás, con los ánimos mermados por los últimos acontecimientos que dejaron al descubierto su insaciable sed de poder y su ambición por el uso indiscriminado de los recursos públicos para sus intereses político-electorales, la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud sección 27 Blanca Águila Lima, optó por bajarle dos rayitas a sus desmanes. La advertencia del Gobierno del Estado de no permitirle más excesos la hizo reflexionar sobre su futuro inmediato. Silencio y sumisión o grilletes y cadenas. Ese, al parecer, sería el dilema al que se enfrenta.
Arropada por los suyos, la también Diputada local se sabe vulnerable. Los millonarios recursos que recibe por concepto de cuotas sindicales de los casi cinco mil trabajadores de base, nunca han sido transparentados. El destino del dinero siempre ha sido incierto. Nadie, exceptuando a sus más cercanos saben, para qué y dónde va a parar. No hay un informe anual que los trabajadores del sector conozcan. Todo se maneja con total discrecionalidad.
Pero, quizás uno de los hombres más y mejor enterados a nivel nacional sobre los movimientos financieros, también lo sepa. Me refiero a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y la pregunta aquí es, ¿Usted cree que las autoridades federales tengan interés en el tema?. Sí, yo también pienso lo mismo, y posiblemente, pronto nos enteraremos.
Sabiéndose en esta encrucijada política y financiera, la Ingeniera Química y Enfermera, hizo lo que por momentos fue impensable, rindió cuentas de los recursos captados por sus delegados sindicales para el festejo del día de la madre y del padre trabajador, concretamente para pagar los 400 platillos para el personal eventual que no forma parte de dicha agrupación.
La colecta a la que llamó Blanca Águila, en las Unidades Médicas, Centros de Salud y Hospitales, dieron como resultado cantidades que van desde los 400 a los 6 mil 400 pesos, siendo el Hospital General de Huamantla, el más generoso. En tanto, que el Hospital General de Calpulalpan, el Hospital General de San Pablo del Monte, el Hospital Comunitario de Zacatelco, el Centro de Salud Urbano de Chiautempan y el Centro de Salud Urbano de Apizaco, reportaron CERO PESOS en contribuciones voluntarias.
El total recibido por este ejercicio de conciencia y empatía de trabajadores de base con aquellos que no lo son, fue de 40 mil 593 pesos. A esa cantidad se le suman los 11 mil 430 pesos que logró recaudar el Comité Directivo Estatal con todo y la contribución de su lideresa y Diputada local; más 3 mil pesos que donó a título personal un buen samaritano de nombre Guillermo Nohpal Cruz.
La suma acumulada o el gran total, fue de 55 mil 023 pesos, lo que resultó insuficiente para cubrir los 400 platillos cuyo costo ascendía a 100 mil pesos; así es que el faltante, es decir, los 44 mil 977 pesos, los pagó la sección 27 a cargo de Blanca Águila Lima.
Cuentas chinas aparte, es bien sabido que el verdadero Talón de Aquiles de la polémica dirigente sindical, es el uso y destino de los recursos, que ahora sabemos, no son destinados para cubrir las necesidades de su propio gremio, sino para una que otra ocurrencia electoral.
Por lo anterior expuesto, tengo dos hipótesis que muy pronto habré de comprobar. La primera, es que, conociendo su situación personal y financiera, la oriunda de Zacatelco buscará blindarse y tratará a toda costa de reelegirse como Diputada local; o bien, con sus argucias pretende acercar a su Red BAL al poder en turno para mantener sus privilegios. Ajá, prácticamente buscará empinarse, pero en ambos casos, intentará salvar su pellejo.
Aunque no sé qué tanto le resulte su estrategia, porque la posición en Palacio de Gobierno es la misma: ni se va el inútil director administrativo del OPD Salud, que, -!oh sorpresa!- también es sindicalizado, ni se va el tonto secretario del ramo, y no hay más privilegios para ella, y que le haga como quiera. Es más, me aseguran, que esta vez ni con mariachi, pastel y mañanitas se la van a perdonar.
Ya veremos en qué termina todo esto, pero a mí se me hace que se la van a…
Las breves de la semana…
Por cierto, Enrique Escobar, por tercera vez, fue electo secretario general del Sindicato 7 de Mayo. En esta ocasión con mil 705 votos a favor. Dice, que ya no hay pretexto para que le sigan negando la toma de nota. Aunque todos Ustedes y yo sabemos, que doña Guadalupe Rodríguez Guzmán, va a seguir insistiendo en lo mismo, sin que le importe que se está llevando entre las patas a muchos trabajadores de los municipios que carecen de representación legal. Nunca mejor dichas las frases: “Ay Señora, ya cállese y siéntese”, “Porque más ayuda, la que no estorba”…
Otros que están en problemas, son los del Sindicato Mártires de 1910, a quienes les quieren aplicar la misma, en represalias por haber organizado la marcha de trabajadores del Estado, en contra de la privatización de los servicios que brinda el Módulo Médico de Pensiones Civiles. Sí, también se las están haciendo cansada con la toma de nota. No le digo, a la administración estatal le gusta encender infiernos, sin ninguna necesidad…
Empieza la cuenta regresiva para las elecciones del 2024. Ya le pueden ir cantando las golondrinas al loco de Palacio Nacional y preparándose para lo que venga. Mientras, que en los resultados de la jornada electoral de este domingo, no habrá sorpresas. Ya está cantada. Una y una, y la más importante para la nueva dictadura. No se desgarren las vestiduras…
Que penosa escena. Ver en primera fila a Don Alfonso Sánchez Anaya, en la inauguración del C5i y al secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, sentado de tras de él, me llevó a la reflexión. Primero, que uno fue a pedir clemencia y misericordia al distinguido visitante, y que, al otro, nunca le permitirían estar en el presídium porque algo sabe el secretario de Gobernación y aspirante a la Presidencia de la República, que no quiso tomarse la foto con él. Híjole, que feo que seas un invitado más en tu propia fiesta…
Maximino Hernández Pulido, en cambio, sacó la casta y la experiencia en el servicio público, y hasta formó parte del entretenimiento del secretario Adán Augusto, al imitar fielmente al personaje “Sammy Pérez”, cuando trataba de informar el número de cámaras de video vigilancia que se adquirieron recientemente. No cualquiera, en serio, no cualquiera hace ese papelón…
Pero cómo se le ocurre al conductor de la camioneta oficial que trasladaba a los integrantes de la prensa de la fuente del Ejecutivo, no cederle el paso a un vehículo particular en la zona de agencias de autos en Apizaco, que era conducido por un Subteniente del Ejército Mexicano, quien en un acto de justicia y de derecho, descendió de su unidad para amagar al chofer y a los reporteros con un arma de fuego, ante la falta de respeto a su investidura militar. Que desconsideración la del chofer de prensa, que no le brindó los honores correspondientes al suboficial, porque como dice Juan Luis Cruz, destacado reportero de la Jornada de Oriente: hasta entre los perros hay razas y hasta la basura se separa. Y creo que no les tengo que recordar que los soldados ya son prácticamente los dueños del país…
Ah, sí. Por cierto, la captura y puesta a disposición de ese miembro de las fuerzas armadas ante las autoridades ministeriales, fue motivo para que el Diputado local Manuel Cambrón Soria, desde la tribuna Legislativa reprochara, en su tono de ironía, la rapidez con la que se logró asegurar al sujeto en cuestión, en comparación con los nulos resultados obtenidos en otros lamentables hechos ocurridos en otros puntos del territorio estatal. No pues, en lo que a mí respecta: gracias por tu solidaridad y apoyo al gremio periodístico…
Las 50 sombras de “Chepina”. Imágenes perturbadoras pasaron por mi mente, cuando en plena entrevista en el Bestiario Político, la secretaria de Turismo del Estado Josefina Rodríguez Zamora, hizo una íntima confesión. A pregunta expresa de Edgar García Gallegos, respondió, que en la cópula carnal a ella le gusta dominar y ser dominada, pero eso sí, sin que le infrinjan dolor. Pa su madre, pensé, -demasiada información- y casi expulso el sorbo de café que tenía en la boca. Pero qué necesidad tiene uno de saber sus gustos pasionales. Y yo que pensé que ya lo había oído todo con las confesiones eróticas de la sexy Diputada del PAC, que aun me provocan escalofríos…
Alguien sabe por qué un vehículo de color rosa pasa todos los días a la zona residencial Los Álamos de Santa Ana Chiautempan. Y se lo pregunto, porque fuentes de digno crédito aseguran, que el personal de parquímetros de la ciudad lanera acude a dejar el dinero que se recauda por las multas a Juan Carlos, el hijo del alcalde de la demarcación. ¿Será?…
Una que ya dejó ver sus naipes es la Diputada federal Dulce Silva. Desde hace algunos días comparte las bardas con Claudia Sheinbaum. Una apuesta arriesgada, porque no sólo se está jugando un lugar en el Senado, sino su futuro político en el Estado. Allá ella…
Ya empezaron los enroques en la administración estatal y pronto se dará la salida de funcionarios del Gabinete. Hagan sus apuestas…
Hasta la próxima…