Por Isael Pérez Olivier.
Literal. Ahora sí creo que se hizo fuera de la bacinica y utilizó la Constitución local como su papel higiénico. Sus ocurrencias ya no tienen límite. Es una, tras otra; y la verdad es que no alcanzo a dimensionar de que tamaño será el impacto de su última pifia para la vida en común de quienes habitamos en Tlaxcala. Y es que, ya tuvimos la experiencia de funcionarios venidos de Morelos durante el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya y su incursión nos colocó en el mapa criminal a nivel nacional, como una de las entidades con el mayor número de secuestros. Espero, que la llegada de Luis Ramírez Hernández a la Secretaría General de Gobierno no provoque una espiral ascendente de violencia con el arribo de grupos delictivos, que vean en nuestro estado tierra fértil para sus actividades. Y aunque es muy pronto para hablar de malas o buenas intenciones por parte del ex deudor alimentario, lo ideal sería preguntarle al escritor Rafael Loret de Mola Vadillo, padre del destacado periodista Carlos Loret de Mola, sí considera que el robo perpetrado en su domicilio, con un mensaje de amenaza de muerte implícita, es obra de la casualidad o de la causalidad; pues, ese hecho se registró a escasas horas de la toma de protesta del impetuoso ahijado de la Gobernadora; y ojalá, no se trate de su sello personal de hacer política, porque sí eso le ocurrió a un periodista de talla nacional, no quiero ni imaginar lo que tiene planeado para quienes generamos opinión, para los luchadores sociales, para los líderes de oposición o para quienes se manifiesten en contra de los caprichos de la oligarquía tlaxcalteca.
Esos dos sucesos que marcaron la agenda local y que fueron ventilados en la prensa nacional, no solo acaban con la narrativa institucional de la 4T, que repite hasta el cansancio que Tlaxcala es el estado más seguro del país, sino que también cuestiona las verdaderas intenciones de Lorena Cuéllar Cisneros, por cubrir los espacios de poder con la llegada de personajes de cuestionada reputación a tan altos encargos, situación, que desató no solo la crítica de sus adversarios sino la de los propios militantes de Morena, que se preguntan: si el deterioro de salud de la mandataria está influyendo en la toma de decisiones o solo se trata del desprecio a los liderazgos tlaxcaltecas, que son vistos como un simple botín político en época electoral. Pero para mí, que la forma es fondo.
Porque, si de algo estoy seguro, es que no existen registros recientes sobre reformas constitucionales para avasallar las aspiraciones legítimas de los políticos locales y privilegiar el arribo de personajes de otros estados, porque nadie, hasta ahora, se había atrevió a tanto, ni los corruptazos del PRI, del PAN y del PRD. ¡Ah!, pero llegaron los prístinos e impolutos comandados por Lorena y lo lograron con sus 24 cómplices del Congreso local.
Estos nuevos escándalos que involucran temas como la falta de identidad tlaxcalteca; y de inseguridad y violencia contra periodistas, le da la bienvenida al titular de la Coordinación de Comunicación Social Augusto Ramírez, personaje que llegó entre las sombras la semana pasada y para quien no hubo una presentación oficial. Así nomás. Su llegada fue tan intranscendente como seguramente será su papel en un área neurálgica para la administración Cuéllar. Y eso, posiblemente se deba, a que “El Divo”, no es más que un testaferro del gurú Alfonso Brito Sánchez, que acostumbra a mandar a propios, antes de hacer su triunfal aparición en escena. Ya lo hizo una vez y no veo porque habría de ser diferente en esta ocasión.
Así es que, prepárese, porque cosas peores vendrán, dice la Biblia. Y mientras ello ocurre, veamos qué otras sorpresas trae consigo el nuevo Secretario General de Gobierno, pero para mí que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, puso la Iglesia Católica en manos de Lutero y en los temas de comunicación social, se disparó en un pie. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Resulta y resalta que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, le corrigió la plana a la mandataria estatal en el show cómico conocido como La Mañanera de Palacio Nacional y confirmó que la frecuencia 96.5 de FM, Radio Altiplano, regresará al corte cultural y a cargo del gobierno del estado. Ajá, como se podrá apreciar, todo indica que le echaron abajo el negocio de privatizar las concesiones y los permisos de Radio y Televisión a Lorena Cuéllar Cisneros y compañía. Pero tómelo con calma y no eche las campanas al vuelo hasta que se cumplan esos acuerdos con la empresa que había adquirido gratuitamente la señal. Yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer, porque ya sabe Usted cómo se las gastan los de la cuarta…
Hagan sus apuestas. El registro de los Senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera para buscar la reelección por Morena, les quitó el sueño a Sergio González Hernández y a Alfonso Sánchez García, que quedaron lejos de la oportunidad de hacerse de un curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. No sé, pero para mí que los dos adelantados ya se la pelaron.
Y mientras los de la secta de moda ya van agarrando color, la oposición en Tlaxcala sigue descolorida. Vamos a ver como salen, pero parece que saldrán tarde y mal al escenario electoral. Morena no es invencible, pero el tiempo apremia. Allá ellos…
Cambio de estafeta en el área de comunicación social del Ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan, llega a la posición recién desempacado de Cancún, Quintana Roo, un tlaxcalteca que se desempeñó arduamente como vigilante en una empresa de seguridad privada. Perdió por un momento el glamur, pero ya está de vuelta…
Por cierto, ya que no hubo ni foto oficial ni toma de protesta para el músico hidalguense que le pondrá ritmo con sus percusiones a la información del gobierno del estado y para que no se sienta solo en estas tierras hostiles, para él una Diana…
Un poco de humor negro, con el debido respeto a las víctimas mortales, sus deudos y damnificados en Guerrero: ¿En qué se parecen el huracán Otis y Andrés Manuel López Obrador?… En que los dos acabaron con todo a su paso.
Hasta la próxima…