Morena, polvo de los mismos lodos…
Por Isael Pérez Olivier.
Era solo cuestión de tiempo para que el partido político de moda implosionara. No se necesita ser un experto en materia electoral para entender que experimentaron con la democracia, muy a su estilo, y provocaron una hecatombe. El método de las encuestas, no solo no les resultó, sino que dejó ver las verdaderas entrañas del alebrije electoral en el que se ha convertido Morena, de la mano del único y gran elector de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Así fue en la designación de Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata presidencial; así fue en la nominación de los nueve candidatos a Gobernadores, y seguramente, así será en los nombramientos de los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal. Así es que, en Tlaxcala está más que cantada, todos los demás aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión solo legitimarán la reelección de José Antonio Álvarez Lima y de Ana Lilia Rivera Rivera, y ni siquiera piensen en una suplencia, porque esas ya también están dadas a Dulce María Silva Hernández y a Oscar Flores Jiménez. !Te lo digo a ti Sergio, entiéndelo tú, Alfonso!; quienes, por cierto, ya no podrán ir a un repechaje por un curul local, o al menos, esos fueron los acuerdos a los que llegó el propio instituto político, de no permitir chapulines en las listas. Vamos a ver si se respeta, o como siempre, se harán honrosas excepciones para evitar fracturas con los grupos liderados por Lorena Cuéllar Cisneros y por Alfonso Sánchez Anaya.
Lo que sí es un hecho, es que se traen un verdadero desmadre con las listas de registros, a tal grado, que, una vez concluido el proceso, ni los propios aspirantes sabían cuántos eran los que pretendían competir por el Senado, ni cuántos para la Cámara de Diputados Federal. Fue el secreto mejor guardado, pues hay quienes aseguran, que entre los nombres destaca el de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar. Sí, la hija de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
De confirmarse la hazaña de la mandataria, será un verdadero festín para la oposición y gasolina pura para avivar las llamas de la pasión en la contienda electoral. Esa nueva pifia, no sería más que el tiro de gracia de lo que a todas luces es un suicidio político; pero bueno, que se puede esperar de quien mandó a reformar la Constitución para nombrar a su ahijado de bodas Luis Antonio Ramírez Hernández como Secretario de Gobierno; ahora imagínese, ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar para cumplirle el capricho a una de sus hijas?.
No tome a la ligera el comentario, pues meses atrás, ya se medían las posibilidades de la pequeña María Fernanda, para abrirle la candidatura a la capital, bajo el argumento, de su arrolladora personalidad y los “excelentes” resultados obtenidos en el Comité Consultivo de la Secretaría de Bienestar estatal. Encandilada con esos antecedentes ficticios, la menor de la Dinastía vio la posibilidad de ir por el usufructo político de la familia, pues siendo bisnieta de dos exgobernadores, Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuéllar Abaroa e hija de la actual mandataria, consideró que es el momento para reclamar su cuota de poder dentro de la línea sucesoria de la nobleza tlaxcalteca.
Y no, no es broma, ni tampoco está tan lejana esa nueva “Chilindrinada”, en la que se confirmará que los puestos en Tlaxcala son para la familia, los ahijados y los de fuera; mientras que los militantes de Morena solo sirven para aportar los votos. Y si no me cree Usted, pues vamos a esperar las listas de candidatos a Diputados locales, a alcaldes y a presidentes de comunidad, porque si no le permitieron cucharear las listas del Congreso de la Unión a Lorena Cuéllar desde Palacio Nacional, entonces en el ámbito local habrá grandes sorpresas, se lo puedo asegurar…
!Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Una oposición castrada y sin memoria. Las dirigencias de los partidos políticos de oposición afirman, que el ex deudor alimentario de Morelos, recientemente nombrado como Secretario de Gobierno, no es un interlocutor válido porque carece de probidad para el encargo. Y hasta ahí, todo bien. Pero, ¿Qué no fueron las propias bancadas de sus respectivos partidos los que aprobaron la reforma constitucional a modo, que le permitió a tan singular personaje hacerse de la segunda posición más importante del gobierno?. Porque hasta donde sé, solo un Legislador perredista le dijo no a la Chilindrinada. Entonces ¿De qué hablamos?, farsantes. Y luego sale la Diputada priista Blanca Águila Lima a tratar de desmarcarse de su error. Ay, Señora, mejor cállese y siéntese y no siga haciendo el ridículo, porque a Usted ya nadie le cree…
Ya tiene fama de mala paga. El Poder Judicial del Estado hace todo lo posible por no pagar un adeudo que tiene con una constructora que realizó trabajos en la Casa de Justicia de Zacatelco. Su argumento falaz, es que la empresa realizó el cobro de manera extemporánea por los trabajos ordinarios, y por si eso fuera poco, nuestros jueces de jueces intentaron no reconocerle los trabajos extraordinarios efectuados en la misma edificación. Y aunque la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa ya resolvió y los condenó a pagar 1 millón 25 mil pesos por trabajos extraordinarios; 620 mil pesos, por trabajos ordinarios y más de 400 mil pesos que ya se acumularon por conceptos de interés legal sobre el saldo insoluto y gastos financieros; el Consejo de la Judicatura, utiliza todo tipo de chicanas y artimañas para no acatar la resolución. Bueno, cómo estarán de desesperados los Magistrados comandados por Mary Cruz Cortés Ornelas, que promovieron un juicio de amparo para no hacerle frente a esas obligaciones económicas, lo que naturalmente les fue desechado. Ajá, por desconocimiento de la propia Ley de Amparo o por maldad, los togados intentaron sorprender al Juzgado Federal y este, les dijo: nel pastel, es improcedente. Quizás en el recurso de revisión mis estimados deudores, pero a mí se me hace que les van a confirmar la sentencia recurrida. Así es que, mejor paguen, porque los intereses corren por cuenta del presupuesto del Poder Judicial, y son Ustedes los que le ocasionan un daño patrimonial a la institución y no sus acreedores. Para qué piden fiado sino les gusta pagar. Pregunto: ¿Así se comportarán en sus vidas privadas nuestros Magistrados?…
En la Universidad Autónoma de Tlaxcala, no les salen las cuentas. Y es que, la Secretaria Administrativa de la máxima casa de estudios Elvia Hernández Escalona, no ha podido o no ha querido solventar el pliego de observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal 2022, en el que no logró justificar el destino de 4 millones 122 mil pesos. Pues no que muy audaz para los temas financieros, que hasta le sobra tiempo para andar opinando sobre el desarrollo y las estrategias en otras áreas del nido de las garzas. Póngase a trabajar señora o prefiere tener una charla con la Diputada Alejandra Ramírez, para que la meta en cintura. Bien dicen, que, en casa del herrero, cuchillo de palo. !Carajo, que pena!…
¿Didi no, y Pronto, sí?. El secretario de Movilidad Marco Tulio Munive Temoltzin, tiene y muestra predilección por algunas empresas que brindan servicio de transporte público a través de las plataformas digitales. Hasta donde sé, y que en realidad es poco, la empresa local Pronto, propiedad de la directora del Instituto Estatal de la Mujer Nydia Cano Rodríguez, también trabaja al margen de la ley. ¿O ya está pagando impuestos y no me he enterado?. Por cierto, ya que andamos de exquisitos con los reglamentos del transporte, nos podría explicar Don Marco Tulio, ¿Por qué los minibuses que brindan el servicio de recorridos turísticos en la capital no cuentan con las respectivas placas de circulación?. Y supongo, qué tampoco tienen contratados los seguros para las unidades y para los ocupantes, ¿Verdad Secretario?…
¿Ya fue Usted a la feria del estado más seguro del país?. Ajá, esa en donde en pleno recinto ferial lo asaltan y lo lesionan con arma blanca y donde los malandros hacen de las suyas con total impunidad. Si eso pasa adentro, no quiero ni pensar en lo que ocurre en la periferia…
Hasta la próxima…