Señorío Tlaxcalteca… Bajo la lupa el Segundo Informe de Gobierno.
Por Isael Pérez Olivier.
Un fuerte tufo a corrupción emana de las dependencias estatales y todo indica que ese hedor se origina desde el propio Palacio de Gobierno. Desafortunadamente para todos nosotros, así es y así será siempre. Nada cambió, si acaso sólo las siglas del partido que gobierna: Morena. Aunque siguen siendo los mismos priístas, perredistas y panistas, los que se están dando un verdadero festín con el erario estatal, a través de todo tipo de contratos, incluidos, los relacionados con la entrega de alimentos destinados para los más necesitados. El último caso de corrupción reportado se registró en la Secretaría de Bienestar, institución insignia de la 4T, donde el secretario técnico de esa dependencia Alejandro Atilano, se otorgó contratos por el orden de los 66 millones de pesos para una empresa de su propiedad denominada Distribuidora de Carne de Puebla “Praid”, en lo que va de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros; y claro, bajo la tutela efectiva de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado de Tlaxcala.
Sí, qué raro está eso, porque me aseguran, que hasta los convenios publicitarios de mil o dos mil pesitos, la Gobernadora los revisa personalmente con lupa y a lujo de detalle; entonces, cómo fue qué un empleado de medio pelo supervisado por ella misma y por su propia hija, tenga los tamaños para darse un obsequio tan ostentoso sin que las miradas agudas de las Cuéllar no lo hayan detectado, y más llama la atención, que una vez enteradas del hecho delictuoso no reaccionen de manera contundente en contra de ese personaje que también cuenta con señalamientos por parte de sus subordinadas, de ser un depredador sexual. Ajá, es el mismo sujeto que hace un año en total estado de ebriedad destrozó un vehículo oficial del gobierno de Tlaxcala en el periférico ecológico de Puebla, travesura que le fue perdonada y premiada con un auto último modelo para su uso personal. Con esos antecedentes, Usted cree, qué habrá alguna sanción o pena para él. Sí, también pienso lo mismo. Es más, me atrevería a decir, que será cobijado desde la cúpula del poder para justificar sus acciones o dejarán que se pierdan en el olvido.
Insisto, algo anda mal y es prácticamente imposible no pensar en que alguien -y no le pongo nombre para que se lo dé Usted-, no quiere o no encuentra las razones suficientes para combatir la corrupción que carcome a las instituciones creadas por la 4T, y sostengo mí dicho, porque siempre he considerado que cuando nuestras autoridades no son parte de la solución, entonces son parte del problema. Son muchos ceros para que una sola persona se los quede, y sólo Dios sabe a qué cuentas bancarias en Europa van a parar.
Y no, ese no es un caso aislado, como se podría suponer, porque en la entrega pasada le comenté sobre la corrupción en la Secretaría de Movilidad, en la que, de los 60 supervisores de rutas, sólo 8 realizan trabajo de campo y única y exclusivamente se dedican a recaudar los 200 pesos mensuales por unidad que les solicitan a los presidentes de las diversas líneas del transporte público de pasaje para dejarlos trabajar sin causarles molestias por el mal estado mecánico o físico de las unidades.
Mientras, que los 52 supervisores restantes, realizan otras actividades, entre ellas, fungen como tramitadores en las delegaciones de la Secretaría de Movilidad, que, a través de la entrega de una módica propina, dan turnos o realizan diversos trámites para los ciudadanos que no están dispuestos a formarse por horas en las largas filas, tanto de las delegaciones del transporte como en las de las oficinas recaudadoras de Finanzas.
Sí, así es; la miopía fiscal y el contubernio gubernamental en todos los niveles, desprenden un hedor a corrupción que invita no sólo a los oligarcas locales a seguir la ruta del dinero fácil, sino también a los grandes empresarios y políticos de los vecinos estados de Morelos y Puebla, que ven en Tlaxcala tierra fértil para sus grandes y jugosos negocios. ¿Qué no me cree?, bueno, pues permítame adelantarle que pronto habrá anuncios de proyectos carreteros, que ya sea, por adjudicación directa, por invitación o incluso por licitación pública, ya tienen ganador.
Por lo anterior expuesto, no me resta más que añadir que es imposible defender lo indefendible con la narrativa oficial de que éste es un gobierno basado en los tres postulados de la 4T: “No Mentir, No Robar y No Traicionar”, porque sus acciones y la realidad en la que vivimos no se ajustan a esos principios; y es que la verdad, los morenistas nos resultaron bastante peorcitos que cualquiera de los anteriores. Vienen rompiendo cualquier récord impuesto por el PRI, el PAN o el PRD, y lo más cabrón del caso, es que no conocen límites.
Como sacado del “Libro de las mil y una noches”. En esta nueva historia, nuestra entidad se convirtió en “La cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones”. Y la metáfora se queda corta.
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Por fin se ve la luz al final del túnel. Pues resulta y resalta que la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local Maricruz Cortés Ornelas, rindió un informe de la situación que guarda el Poder Judicial a la fecha, y del que rescato, las acciones disciplinarias iniciadas durante el primer semestre del año, a los malos elementos de la institución encargada de impartir justicia y que se encuentran en etapa de substanciación. En este orden de ideas, Cortés Ornelas destacó, que se recibieron 10 procedimientos de responsabilidad administrativa; se instruyeron 8 procedimientos de oficio, por la comisión de probables faltas administrativas, en ejercicio de la facultad de investigación y se atendieron 2 quejas administrativas por asuntos ventilados en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. La verdad, no sé si algún día sabremos cómo terminarán esos procedimientos disciplinarios, pero al menos se sabe que hay la intención de enderezar el barco. Vamos a otorgarle el beneficio de la duda a la Magistrada presidenta, y ojalá, esos asuntos no concluyan como ocurrió con el caso de la Jueza Violeta N., a quien lejos de sancionar premiaron por su mal praxis, con un lugar en el Consejo de la Judicatura Local…
Urge un secretario de Seguridad Ciudadana. Se apilan los cuerpos sin vida en la morgue de la Procuraduría General de Justicia, como resultado de múltiples homicidios dolosos, la mayoría, por disparo de arma de fuego, mientras la Gobernadora sigue revisando currículos de personajes foráneos. Ajá, de esos talentos, como el último que invitó a Tlaxcala y que hoy se encuentra desaparecido, con órdenes de búsqueda y localización; o el otro, el fugado, con orden de aprehensión. No pues sí, eso de traer escoria de fueras lleva su tiempo. Eso que ni qué…
Aumenta el gaschicol un 160 por ciento en Tlaxcala. Esa fue la cabeza del Diario 24 Horas, y que llevó como nota principal el pasado 10 de julio del año en curso, en la que destaca: “En la entidad gobernada por Lorena Cuéllar Cisneros se ubicaron durante el primer trimestre de este año 130 tomas irregulares para robar el combustible, mientras que el año pasado fueron 50, en el mismo periodo”. Por qué creció tanto el negocio, acaso hay Morenos de alcurnia metidos en esos rollos. Sólo pregunto…
Están viendo que la perra es brava y le patean la reja. Visiblemente alterade e indignade un Diputade del Partido del Trabajo en el Congreso local, armó un desmadre para defender a su hermane de una mala actuación policial del que fue victime por parte del director de seguridad capitalina. Y no es que quiera defender al alcalde Memín Pinguín ni a su idiota funcionario, pero aseguran los vecinos de Texoloc, que, a los churreros, además del gusto por vivir a costas del erario municipal, les encantan las zapatillas deportivas caras marca Gucci, pero por, sobre todo, les fascina la pistola; es decir, las armas de fuego, lo que en esa lamentable e ilegal inspección y registro de su vehículo no se pudo comprobar. Pero de que les fascina, les fascina, o al menos a uno de ellos, bueno, eso lo afirman contundentemente, algunos de sus allegados. ¿Será?…
Otra vez los ataúdes Alejandra. El único responsable, de cualquier desgracia que llegue nuevamente a ocurrir en los traslados de los maestros a sus centros de trabajo, es y será, el secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández y nadie más. No sé qué tan redituable sea para él, el mantener el contrato con la empresa que destina autobuses chatarra para el servicio a pesar de los numerosos incidentes y accidentes que ya se han registrado. El último dejó a una maestra y al conductor de la unidad lesionados, allá por los rumbos de Atltzayanca…
Estuvo por Tlaxcala la corcholata favorita de Lorena Cuéllar. Y para su deleite le llenó la plaza de toros, aunque sea por unos minutos. Se la rifó el coordinador del evento y primer regidor de la capital Raymundo Vázquez Conchas; bueno, no estuvo sólo, porque contó con todo el aparato gubernamental y la lana, que nunca está de más…
Por las inmerecidas pero muy necesarias vacaciones de verano, nos vemos y nos leemos en un par de semanas.
Hasta la próxima…