Se le adelantó la sucesión gubernamental a Cuéllar…
Por Isael Pérez Olivier.
Ni bien salía de su primer tropiezo del año para tratar de justificar su marcada ausencia del territorio estatal y el abandono por más de un mes del gobierno del Estado para atender en el extranjero temas relacionados con su frágil salud, cuando Lorena Cuéllar Cisneros recibió otro revés político de los muchos que le han propinado a lo largo de su trayectoria política. Pero esta vez, a manos de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Ana Lilia Rivera Rivera que buscará su reelección en las urnas; situación que, de concretarse, la colocaría en automático con medio cuerpo dentro de la sucesión gubernamental del 2027, o antes, sí es que la información proporcionada por los agoreros del fatalismo se cumple.
Y me atrevo a señalarlo, porque Rivera Rivera no solo le ganó la partida en el ajedrez político nacional a Cuéllar Cisneros, sino también a la Diputada Federal Dulce María Silva Hernández, quien se encontraba disputando la misma posición y quien también está en zona de competencia para alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo local, a través de las conexiones en la cúpula del poder con las que cuenta su esposo César Yáñez Centeno Cabrera. Y aunque para muchos ese espaldarazo que recibió Ana Lilia solo se trata de un simple movimiento sin la mayor trascendencia; para otros mas versados en el tema, es la antesala para la próxima gubernatura, o de darse el caso, por qué no, hasta para ser nombrada Gobernadora Sustituta, con lo que se cerraría cualquier posibilidad de que alguien caiga en la tentación de querer dejar a un ahijado, a un cuate, o incluso, a una hija, o vaya Usted a saber a quién, en tan alto encargo para concluir su sexenio.
Los que saben de esas negociaciones, dicen, que Rivera Rivera va en la segunda posición de la fórmula porque tiene que empujar “al bulto” de candidato que encabeza la dupla; ajá, se refieren al exgobernador y actual Senador José Antonio Álvarez Lima, quien tiene más negativos que positivos en las preferencias ciudadanas por su nula presencia en Tlaxcala durante los casi seis años que ha ostentado el cargo y eso dificultaría alcanzar la meta de los 500 mil votos que espera Claudia Sheinbaum en la elección federal, pero que aun así la presidenta de la Mesa Directiva del Senado aceptó el reto, con la advertencia siempre clara de: “cuídate de las traiciones”. Y no lo sé, pero me imagino que así le soltaron el comentario por Lorena Cuéllar, que acostumbra a jugar a la doble cara, y más ahora, que la ningunearon en la esfera del poder político nacional de su partido.
Le decía en columnas pasadas, que no tendría porque haber ni sorpresas ni sorprendidos, porque la ratificación de los actuales Senadores para la elección de junio estuvo más que cantada desde el principio del proceso interno; aunque, la duda siempre fue, el cómo resolverían desde la Ciudad de México las posiciones para la todavía Diputada Federal Dulce Silva y del exalcalde de la capital que dio un salto de fe al vacío por el proyecto de su patrón Marcelo Ebrard, me refiero al muy afamado Jorge Alfredo Corichi Fragoso, lo que hasta el cierre de esta edición sigue siendo una incógnita.
Y solo de ellos dos, porque de Alfonso Sánchez García, Madaí Pérez Carrillo, Sergio González Hernández, Ramiro Vivanco Chedraui y otros más, se sabía que por más que se promocionaran, incluso con el uso de programas y recursos públicos estatales, no los iban a dejar pasar a las grandes ligas. Solo sirvieron para legitimar un proceso interno que ya tenían perdido desde el inicio. ¡Que ingenuos!.
Pero solo al elenco de La Vecindad de El Chavo y a su madrina La Chilindrina, se les ocurrió salir a hacer el ridículo. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
El caso en particular de Alfonso Sánchez García llamó mí atención, porque fue el primero en salir a promocionarse con el apoyo de la estructura, con recursos del gobierno lorenista y utilizando la estructura electoral de su papá el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, pero con todo y eso, “Poncho El Chico” alcanzó su máximo en los casi 20 puntos de aceptación ciudadana con la marca Morena. Luego, y al saber que no sería ungido como candidato al Senado por el partido de culto, practicaron otro ejercicio similar, pero ahora con el auspicio del Partido Verde Ecologista, y cuál fue la sorpresa: que se cayó al 3 por ciento de las preferencias, es por eso, que ahora buscará suerte por la capital del Estado. No sé, pero creo que este será su debut y despedida del Jr…
Y no es el único padre obsesionado con llevar a las urnas a un hijo, pues el exdirigente de la sección 31 del SNTE, el maestro J. Carmen Corona Pérez intentará otra vez que su hija Sandra Corona Padilla vaya a las boletas electorales, pero ahora por la presidencia municipal de San Jerónimo Zacualpan, de donde son originarios. Y qué con eso, me preguntará Usted. Bueno, nomás para que vea de lo que hablo, ahí le va una breve reseña de la voracidad de la familia Corona: padre e hija, fueron Diputados locales y compañeros de bancada en la 62 Legislatura local, ella por la vía de la representación proporcional y él por la vía plurinominal; ella fue dirigente del Partido Nueva Alianza, él todavía no, pero no se descarta que luego la obtenga; actualmente, los dos son funcionarios en la Secretaría de Educación Pública del Estado. Él ya fue dirigente magisterial, ella no, pero quizás pronto. Los dos ya fueron candidatos a Diputados Federales por el tercer distrito, en diferentes procesos, pero perdieron. Ahora, ella quiere ser alcaldesa y seguramente, así como estilan, luego irá él. ¡Qué bonita familia!…
Estamos documentando, pero le adelanto un poco. De acuerdo a información extraoficial, una empresa privada le factura 8 millones de pesos mensuales a la Secretaría de Movilidad a cargo de Marco Tulio Munive Temoltzin, cuyos recursos van a parar a las cuentas bancarias de un Nayarita, por brindar el servicio de internet gratuito en más de 500 puntos de acceso, que supuestamente se ubican en escuelas, en hospitales, en parques y en otros espacios públicos. ¡A caray!, pues por experiencia propia, les puedo decir, al menos en la Plaza de la Constitución de la capital, lo único que hay son bloqueadores de señal para impedir los en vivo de Facebook por las marchas y plantones. De ahí en fuera. No hay nada…
Por cierto, ¿Alguien sabe por qué la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, en su reciente viaje a España se llevó a la novia de su director de Planeación Marte Molina, con gastos pagados por el Estado?…
La “Amiguita” del Notario Público y yerno de la Gobernadora, asumió la titularidad del Poder Familiar del Estado. Suerte porque parece que va a durar poco en el encargo…
Que cara dura. Mire que ver al secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández intentar dar clases de moral y de derecho familiar a los deudores alimentarios, no tiene nombre. Aunque desde Morelos le contestaron: “El burro hablando de orejas”…
Gracias a Ustedes que generosamente nos brindan unos minutos de su apreciable tiempo, Revista Portales ha llegado a su primer aniversario. En febrero de 2023, un grupo de amigos nos lanzamos a la aventura de abrir la conversación en un espacio diferente y fresco que nos permitiera la libre opinión y la libre manifestación de las ideas sobre diversos temas del diario acontecer en Tlaxcala. Y poco a poco lo hemos ido consolidando. Ahora, vamos por otro año más con el compromiso de siempre: informar, divertir y polemizar con los temas de actualidad y esperamos contar con su compañía.
Hasta la próxima…