¿Víctima o victimaria?…
Opinión de Isael Pérez Olivier
“Ser director del Metro (…) es mejor que ser gobernador de Tlaxcala”, soltó a quema ropa el empresario José Luis Salinas ante legisladores de Morena y PT, en una reunión privada, que, al hacerse pública en redes sociales, despertó todo tipo de reacciones entre la vox populi y en la clase política, incluida, la exigencia de una disculpa pública por parte del gobierno del estado ante el descrédito que le ocasionó dicho comentario. Aunque, siendo un poco purista con el tema del lenguaje y desde un punto de vista gramatical, la verborrea con tono de burla del magnate del “Pollo Feliz”, no se dirigió a nuestra gente ni a nuestra cultura milenaria, más bien, ese dardo envenenado apuntó directamente a la artífice de nuestra historia reciente.
Sí, damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, la ironíala fue para Lorena Cuéllar Cisneros y no para todos los tlaxcaltecas, como hábilmente lo tergiversó el aparato propagandístico de la administración estatal para victimizarse. Y como era de esperarse, no faltaron unos cuantos patriotas que cayeron en la trampa, entre ellos, dos Senadoras que buscan suceder en el cargo a Cuéllar, que sin analizar a profundidad la frase, se enredaron en la bandera y se aventaron al vacío para defender una causa perdida.
Y esto es así, porque no hay mayor contexto para la comparación que hizo el empresario, más que intentar elogiar a su amigo, que días después, sería nombrado nuevo director del sistema de transporte Metro de la Ciudad de México, con ese simplón “chascarrillo”, como él mismo lo calificó en un intento de justificación. Eso sí, a costa de la desgastada imagen de Cuéllar.
Así es que, la apresurada y acalorada exigencia de una disculpa pública del empresario lengua larga al pueblo tlaxcalteca nunca fue necesaria, pues por la alusión directa, la gobernadora y a título personal, pudo solicitarle una explicación del “Por qué” de su conclusión respecto a la comparativa entre un director del Metro y su actual investidura, para aclarar sus dudas.
Porque una verdadera disculpa pública, por supuesto que sí nos la merecemos, y no del mencionado empresario, sino de Lorena Cuéllar por haber entregado el sector salud al IMSS-Bienestar, que agravó la falta de medicamentos, médicos y hasta alimentos para los pacientes y para el personal en los hospitales; o por haber derrochado 56.2 millones de pesos en la compra de las lujosas camionetas blindadas para el uso, goce y disfrute de su familia siendo que Tlaxcala es el estado más seguro del país; y claro, por no tener la capacidad de frenar la ola delictiva que sigue acabando con la tranquilidad de todos nosotros, sus gobernados.
Entonces, sí. Una sentida disculpa merecen las familias que han perdido a sus seres queridos por la creciente violencia que se ha generado ante la incapacidad de su gobierno para hacerle frente al crimen organizado; también, para quienes no han obtenido justicia a pesar de sus esfuerzos, como ocurre con las madres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidios y las madres de los encajuelados, encobijados, desmembrados, ejecutados y linchados.
Igual, una disculpa pública por no saber o no querer atender las emergencias ambientales; por no atender todos los rezagos sociales; por amadrinar a líderes sindicalistas cuyos retoños se han visto involucrados en la venta de estupefacientes; por modificar la Constitución para nombrar a su ahijado como Secretario de Gobierno y por otras muchas razones. En resumen, por no estar a la altura del cargo que le confirió la ciudadanía que se siente ofendida por tantos agravios y que ahora lamenta haber depositado su confianza en ella.
Y no empecemos con el tema de la misoginia, que, por ser mujer en un ambiente todavía dominado por mayoría de hombres, se vierten comentarios machistas como el del empresario identificado con la crema y nata de Morena; porque un claro ejemplo de respeto, admiración y reconocimiento por su personalidad y trayectoria en el ámbito político nacional e internacional, es la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel. Honor a quien honor merece. Con todo y los detractores y malos antecedentes que pueda llegar a tener en su larga trayectoria política dentro y fuera de su partido, tiene notas sobresalientes.
Lo siento. Las cosas, como son. Porque mientras Paredes goza de una excelente fama y reputación; Cuéllar es la “hazme reír” en la cúpula nacional. Ni más ni menos…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
La venganza de Xicohténcatl. Y la gobernadora Cuéllar se ardió tanto con el comentario que la ridiculizó a nivel nacional, que nomás para hacer sentir su verdadero poder, mandó a suspender todos los negocios de la marca “El Pollo Fiel o Pollo Feliz”. ¡Ternurita!, solo para eso le alcanzó. En fin…
Un integrante de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que intenta repetir en el cargo de Magistrado con el aval de la mandataria tlaxcalteca, de nombre Enrique N., estaría relacionado con dos carpetas de investigación por el presunto delito de acoso sexual cometido en contra de dos trabajadoras del Poder Judicial. Una de las denunciantes fue despedida y la otra fue cambiada de área, pero ambas esperan que la Fiscal General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, no les dé carpetazo a sus asuntos…
Hablando de presuntos acosadores. Nada pudo hacer el payaso “Chuponcito”, ante la rechifla generalizada que despertó una porra que intentó organizar para la gobernadora Lorena Cuéllar en el festejo del día de las madres del magisterio. Ajá, pienso lo mismo, Cuéllar solo cosecha lo que durante tres años y 10 meses ha sembrado…
En cuanto al resultado del procedimiento de investigación por la presunta responsabilidad administrativa de la servidora pública Violeta N., por parte del Consejo de la Judicatura local ante posibles actos de corrupción, que retomamos en la entrega pasada, nada se sabe ni se sabrá. Es el secreto mejor guardado en el Poder Judicial y la ahora candidata a Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Tlaxcala, sigue haciendo campaña y tocando sus puertas. Si la ven, me la saludan…
Hasta la próxima… y quizás para entonces, el “doctor Daniel”, ya esté en libertad y siga atendiendo a su amplia clientela con un gran surtido de productos en “Cristalería Erazo”. Con promociones especiales los martes, para afiliados al sindicato “7 de Mayo”.