
Señorío Tlaxcalteca… A prueba la maquinaria electoral lorenista
Opinión de Martín Ruiz
Tarde, pero será este fin de semana cuando se llevarán a cabo tres reuniones en los tres distritos electorales federales de Tlaxcala, donde la estructura lorenista y morenista pondrá en marcha su estrategia para garantizar una decorosa participación en los comicios extraordinarios del 1 de junio para elegir ministros, magistrados y jueces, pero también para garantizar que ganen los palomeados por el poder.
A 22 días de las votaciones, los operadores se alistan para llevar a cabo una capacitación multitudinaria de los principales coordinadores que después tendrán que adiestrar a los coordinadores municipales y seccionales sobre cómo llevar a cabo la movilización y para que los ciudadanos y las ciudadanas aprendan cómo marcar las boletas electorales.
De acuerdo a la información que se ha compartido a los alcaldes morenistas y aliados por la coordinadora en jefa de la movilización electoral, Marcela González Castillo, líder estatal del partido guinda, éstos deberán acudir con sus operadores el próximo sábado o domingo. Ahí se les explicará la forma en que deberán trabajar, cómo marcar las boletas, cómo depositarlas en las urnas y cómo motivar a los votantes.
Las cifras que buscan los encargados de esa movilización para dar buenos resultados en la próxima elección francamente parecen exageradas o fuera de la realidad. Por ejemplo su objetivo inicial era lograr una participación en Tlaxcala de 300 mil personas, sin embargo ahora ya se conforman con alcanzar 180 mil sufragios.
Dependiendo del municipio y del número de habitantes que tiene cada uno, a los alcaldes se les está exigiendo una cuota que va de los 3 mil a los 5 mil votos, cifras que aun con el apoyo de Morena y los funcionarios estatales resultan difíciles de conseguir, porque sencillamente los tlaxcaltecas no están interesados en este proceso electoral y porque no hay ninguna motivación para acudir a las urnas.
La columna completa, aquí:
A prueba la maquinaria electoral lorenista – Señorio Tlaxcalteca