Por Martín Ruiz.
La estrategia y política social del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resultaron claves para combatir la pobreza en Tlaxcala y de esa forma generar una base electoral que, sin duda, será determinante para que su partido Morena retenga el poder por seis años más y garantice la continuidad de su proyecto.
Los datos del Coneval refieren que en los últimos años 80 mil tlaxcaltecas lograron salir de la pobreza y que otros 40 mil ciudadanos más superaron la pobreza extrema.
A ellos hay que sumar que también 133 mil personas de la entidad dejaron de tener carencia alimentaria.
En pocas palabras, el Coneval reveló que la población en situación de pobreza disminuyó 6.8 por ciento al pasar de 59.3 por ciento en 2020 a 52.5 por ciento en 2022.
Aunque lo anterior representa un logro del gobierno de López Obrador, hay quienes también quieren atribuir ese avance a la administración estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, quien si bien contribuyó en algo para alcanzar tales cifras, lo cierto es que su aportación fue mínima si se revisa la línea de tiempo (16 meses) y la inversión pública (alrededor de 500 millones de pesos) para combatir la pobreza en Tlaxcala.
La columna completa, aquí:
Por qué Morena resultará invencible en el 2024 – Señorio Tlaxcalteca (e-consulta.com)