El “Malinchismo” de Lorena Cuéllar plasmado en su gabinete…
Por Isael Pérez Olivier.
El concepto podría parecer cruel para nosotros mismos, pero no por eso, deja de ser verdad. El “Malinchismo”, es por definición: la actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio. Y lamento mucho que así sea, pero en los relevos de funcionarios del gabinete estatal se está privilegiando la llegada de talento foráneo en detrimento del local. Desconozco los criterios que aplica la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y su equipo de asesores para designar los puestos, pero ojalá y no se nos menosprecie a los tlaxcaltecas por nuestro color de piel, por no pertenecer a una familia de abolengo o por nuestra formación educativa en instituciones públicas. Y lo digo por convicción, porque estoy seguro de que hay muchos paisanos con talento y capacidad esperando una sola oportunidad para contribuir con el engrandecimiento de nuestra entidad. Y no me crea, pero algunos de ellos, podrían estar más y mejor preparados, y lo peor del caso, es que, hasta militando en el mismo Morena.
Esa inclinación de buscar afuera lo que hay adentro, se me hace un despropósito y hasta una ofensa a la inteligencia de todos nosotros, porque me queda la sensación de que no somos capaces de formar gobierno y gobernarnos a nosotros mismos. O al menos, es lo que me hace pensar la Gobernadora con sus decisiones, pero al final es ella, quien se juega su decadente imagen, su poco prestigio y su escaza credibilidad.
Así es que, de no ocurrir nada extraordinario en las próximas horas, prepárese porque un deudor alimentario, originario del estado de Morelos, asumirá la Secretaría de Gobierno; mientras que, un músico proveniente del estado de Hidalgo estará al frente de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas. Y no, no es broma, esos son los movimientos más importantes del gabinete estatal, porque seguramente habrá otros, pero de menor calado; y me refiero a esas dos posiciones en especial, por tratarse de los estrategas que estarán a cargo de la política interna y de comunicación social, y que muy seguramente, permanecerán en los puestos hasta cerrar la desastrosa administración Cuéllar.
Pero mientras eso ocurre, es menester señalar, que, en últimas fechas, un secretario de Infraestructura señalado por sus malas mañas robustece la presencia del voraz Grupo Puebla; un secretario de Gobierno fortalecerá al todopoderoso Grupo Morelos y un Coordinador de Prensa identificado con el Grupo Sánchez Anaya, apuntalará las aspiraciones políticas de sus padrinos. Pero para mí, que les van a quedar grandes los encargos, a por lo menos dos de los mencionados, porque dicen, que el primero tiene un colmillo largo y bien retorcido.
No sé, si esa duda también ronde por la cabeza de la mandataria estatal, porque aun cuando ya habían trascendido los movimientos más importantes, me refiero al de su ahijado de bodas y al recién llegado a Tlaxcala, no los quiso oficializar y los aguantó hasta la última hora.
Y eso que, la llegada del deudor alimentario a la Secretaría de Gobierno estuvo más que cantada con la reforma constitucional que se aprobó para que pudiera cumplir con los requisitos de ley, y de la que aseguran, él mismo operó y en la que derramó miles y miles de bendiciones para 24 de los 25 levanta dedos del Congreso local; en tanto que, la llegada del percusionista a Prensa de Gobierno, esa sí que fue una sorpresa, y es que nadie en su sano juicio se imaginó que llegaría un personaje de poca monta y de medio pelo a recorrer las instalaciones y a placearse en los eventos oficiales, el día jueves de la semana pasada. Por cierto, se trata de un ex colaborador de Alfonso Brito Sánchez, quien fue vocero en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.
Aunado a lo anterior, le quedan a Lorena Cuéllar Cisneros algunos espacios por cubrir y quizás lo haga con otros integrantes de la caravana de artistas migrantes que quieren obtener un papel protagónico en el gobierno de Tlaxcala.
Enhorabuena y bienvenido el nuevo elenco de la próxima temporada de La Vecindad de El Chavo. No cabe duda, el pueblo tiene el gobierno que merece.
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Por cierto, otros que llegaron a cubrir la cuota de foráneos y a disfrutar del erario son Alberto Martín Perea Marrufo y sus 50 Marinos, que no dan una, ni en trabajos de inteligencia ni en seguridad. Se siguen apilando los cuerpos sin vida en el Servicio Médico Forense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a su mando no da resultados. Las ejecuciones de dos personas a plena luz del día, así lo demuestra…
Lo que queda de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, a buen resguardo y ahora en manos de Angélica Domínguez Hernández. Grandes proyectos por venir…
Moto taxistas, hasta la madre de Marco Tulio Munive Temoltzin, piden la intervención de la Gobernadora para que frene los abusos del recién nombrado secretario de Movilidad. ¡A caray!, este amigo como que tiene ganas de crearle un conflicto a su patrona en la zona sur del estado…
El talentosísimo delegado de Bienestar en Tlaxcala mandó a 30 trabajadores a la zona siniestrada por el huracán Otis en Guerrero, para censar escuelas en Iguala. Los envió sin capacitación, sin equipo y sin condiciones de seguridad. Literal se fueron a la guerra y sin fusil. Pregunto: ¿Por qué Carlos Luna no los acompañó?…
Se advierte una clara dilación de la justicia en los asuntos que se encuentran en jurisdicción del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y es que con chicanas los Magistrados mantienen 72 conflictos competenciales, entre los que destacan la toma de nota de los Sindicatos 7de Mayo y Mártires de 1910 y otros 70 asuntos iniciados por ex trabajadores al servicio del estado. Ajá, lo mismo pienso, no son jueces imparciales y sus acciones y omisiones ya son Delitos Cometidos Contra la Adecuada Impartición de la Justicia…
No sé, pero la candidatura de Alfonso Sánchez García se decolora de un tono guinda a uno naranja como en los panfletos que anda tirando…
Ahora resulta que Jorge Corichi quiere repetir en la alcaldía de la capital. Para qué, si ya tuvo la oportunidad de gobernarla y la dejó por una calentura electoral ajena…
Ya son muchas las voces que aseguran que Anabell Ávalos dejará pasar a Marianito rumbo al Senado. ¿Será?…
Hasta la próxima…