Significados… Desde el primer día López Obrador definió a su gobierno como la “4t” o Cuarta Transformación. De acuerdo con los expertos y académicos, los protagonistas de la historia no pueden auto nombrarse como tales. Una especie de “elogio en boca propia es vituperio”. Son hechos y circunstancias los que definen épocas. Debería saberlo —creo lo sabe bien— el presidente que se considera historiador… Ahora, ante el ocaso de su sexenio, la cuenta regresiva ha iniciado. ¿Qué ha significado AMLO?, me pregunto.
La forma más sencilla de responder a esta interrogante es midiendo cómo entrega el país: cientos de miles de muertos, un país convulsionado por la violencia, más precarios niveles de desarrollo, un falleciente sistema de salud, más de un millón de alumnos que abandonaron la escuela…
Pero menos importante, aunque sí más interesante, es cuestionarse lo siguiente: independientemente de los resultados en materia de política pública e involución social, y de si continúa su impronta a través de los funcionarios que estuvieron con él y vía la presidenta que impuso, ¿qué deja Andrés Manuel realmente? ¿Su transcurrir será un evento fugaz en la historia de nuestro país o un parteaguas que definirá —para mal, digo yo— a generaciones de políticos por venir?
La columna completa, aquí: