Por Parménides Ortiz Cano
(parte II)
Todo movimiento político social en el devenir del tiempo va evolucionando. Tanto en la organización de sus bases populares y sus reclamos; como en sus políticas públicas para solventar sus necesidades colectivas, incluso individuales.
Lo anterior garantiza que el recurso humano con el que cuente se multiplique en cantidad y calidad.
El nombramiento del primer tercio del gabinete de Claudia Sheinbaum denota la prevalencia de la academia sobre la política partidista. Lo anterior es visible en los perfiles presentados y que por sus antecedentes curriculares han probado su inteligencia como parte de la toma de decisiones.
Esto no lo vimos hace tres años, cuando nombraron el gabinete de Lorena Cuellar. A la distancia contrasta la ausencia de talento de aquel entonces y produjo escasos resultados. No le han ayudado tanto como ella esperaba, desperdiciaron la oportunidad y confianza depositada y la sociedad tlaxcalteca ha recibido sus resultados: Se confirma que el pueblo tiene el gobierno que merece.
Múltiples cambios en algunas áreas confirman que no le han dado al clavo en algunos sectores estratégicos; como el de la seguridad. Con casi media docena de relevos, que no han podido meterle inteligencia al asunto.
En medio ambiente a la distancia y en el presente, vemos a los advenedizos morelenses depredando con ley en mano, a la propia administración en tan sensible delicado sector. Tal como lo evidenció uno de sus paisanos que los combatió con la ley en la mano por su cese fulminante, al revelar serias anomalías administrativas con tufo a corrupción.
LOS LASTRES
Los ajustes en ambos gabinetes son cruciales, por lo que deberán contextualizarse en el ámbito de la justicia laboral y en otras áreas del derecho, con la tan polémica reforma judicial anunciada.
Hoy tendrá que afrontar nuevas lecciones de los abogados y abogadas a quienes ha menospreciado durante el primera parte del sexenio; ignorando las múltiples demandas de diversas estructuras de abogados durante el último año con lo que respecta a mejorar de la atención de algunas oficinas de gobierno , como lo son el Registro Público de la propiedad, la Coordinación del Registro Civil y otras que promueven dadivas al entorpecer los trámites que hoy con la digitalización se vuelven, más sencillos en teoría solamente.
Confiamos en que el conglomerado de dirigentes de los colegios, barras y otros esfuerzos organizacionales, apoyarán las múltiples candidaturas, ya a la vuelta de la esquina incluso el próximo día del abogado. Con lo que será obligado evaluar no solo carisma, dicción y capacidad, sino antecedentes personales a la vista de todos. Para saber si alguna vez han litigado o promovido asuntos en favor de algún grupo vulnerable, sector de la sociedad, en fin, si se ha definido con justicia, con probidad y una vida pública intachable.
Alguno de los miembros del equipo jurídico del ejecutivo tendrá que atinarle al clavo, para evitar las responsabilidades en las que ha incurrido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en donde no sólo se antoja el cambio de todo el personal, quienes en conjunto han enrarecido el quehacer de tan noble institución colocándola al servicio de intereses ajenos a la justicia burocrática en el Estado.
De la clase de reforma que propongamos y defendamos hoy, dependerá que el día de mañana se nos tome en cuenta, como un gremio realmente docto y al servicio de la ciudadanía.
Si no lo hacemos, estaremos renunciando tácitamente a participar en la mejoría del sistema jurídico mexicano y desde luego en el sistema estatal de justicia que vivimos y padecemos, quienes estamos obligados a servir y defender intereses propios y comunes, incluso de nuestros representados.
Especial énfasis merece una revisión a los cuadros que realmente mejorarían el desempeño y logros del sector.
NUEVO MODELO EDUCATIVO EN CIERNES
Se requiere un análisis con el especial cuidado en lo que se refiere a la transición al nuevo modelo educativo del país, lo que implica una nueva reforma educativa de especial enfoque en la ciencia, las humanidades y la innovación y tecnología. De ese tamaño son los retos para apuntalar el trabajo programático en las Secretarías de Educación Pública en lo que se refiere a educación inicial y hasta media superior y la recién propuesta Secretaría de Ciencias, Humanidades, Innovación y Tecnología destinada y dirigida al subsistema de educación superior que se enfocará a la educación terminal. Los actuales cuadros directivos en la Secretaría de Educación en Tlaxcala llevaron a la derrota de Claudia Sheinbaum en la consulta interuniversitaria por responsabilizar a sus descendientes con menos experiencia, formación y talento.
E mail: subreferendum69@gmail.com WhatsApp: 246 212 85 14